MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES

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Actualmente las empresas deben contar con profesionales especializados en relaciones internacionales y comercio exterior debido a la gran globalización.

Este máster proporciona los elementos necesarios para desarrollar el comercio internacional de forma óptima. Por otro lado, se dan las herramientas adecuadas de comercialización de productos, de contratación y de transporte.

Estos profesionales tienen que conocer el régimen aduanero que más conviene a las características de sus operaciones comerciales con el exterior con el fin de lograr una organización logística más eficaz y eficiente.

Documentación del comercio exterior

Una de las características principales del transporte internacional asociado a las operaciones de comercio exterior es la extraordinaria importancia que tienen los diferentes documentos necesarios para proceder a la importación - exportación de mercancías entre distintos países.

Al mismo tiempo dicha documentación implica una alta complejidad. El motivo es que debe estar adaptada a las exigencias aduaneras de distintos países, con diferentes sistemas jurídicos, y siguiendo la regulación exigida por los medios de transporte, que sean utilizados para transportar las mercancías.

La elaboración de la documentación de las transacciones de comercio exterior debe responder a las expectativas y necesidades de todas las partes implicadas:

  • Comprador y vendedor.
  • Aduanas.
  • Bancos.
  • Seguros.
  • Compañías de transporte.
  • Autoridades administrativas.

Por eso, es necesario conocer de una manera profunda cuáles son los documentos más adecuados para cada operación, los derechos y responsabilidades que implican cada uno de ellos. Así como, la forma en que se deben elaborar y redactar.

Qué son los INCOTERMS

La economía global ha dado a los negocios un acceso más amplio a los mercados de todo el mundo. Las mercancías se venden en más países y en mayores cantidades y variedad. Pero a medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas internacionales, también se incrementan las posibilidades de malentendidos y litigios costosos. Sobre todo, cuando los contratos de compraventa no se redactan adecuadamente.

Los INCOTERMS son un conjunto de reglas internacionales, regidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que determinan el alcance de las cláusulas comerciales asociadas. Es el acrónimo de International Commercial Terms.

Los INCOTERMS son las normas oficiales de la CCI para la interpretación de los términos comerciales. Estas facilitan la conducta del tráfico internacional. La referencia a los INCOTERMS 2010 en un contrato de compraventa define claramente las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales.

La aduana y su función en el comercio exterior                    

Las aduanas son entidades de carácter administrativo y tienen un componente fiscalizador y recaudatorio. Se encargan de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de exportaciones e importaciones de productos.

La importancia de la institución aduanera es de primera magnitud en el comercio internacional por varios motivos. Como por ejemplo por:

  • Su labor proteccionista de los productos nacionales. Pone una barrera jurídica y económica a las importaciones en beneficio de los productos nacionales.
  • La misión reguladora del tráfico internacional que tienen encomendada. Incluida su inspección del género.
  • La importante función a efectos estadísticos que registran el movimiento de mercancías, que constituyen el comercio internacional. Es decir, pesos, volúmenes, magnitudes económicas y tipos de productos

La financiación de las exportaciones

Desde hace ya algunos años, la economía española se ha abierto al exterior. Tanto las importaciones como las exportaciones representan un volumen importante dentro de la actividad económica española.

Este aumento de las transacciones con el exterior necesita de los recursos financieros necesarios. Por ello, nos centramos en definir y estudiar las distintas formas de financiación que se pueden dar en las transacciones internacionales. Como son la financiación de las exportaciones y la financiación de las importaciones.

Esta financiación la podremos realizar, en España, tanto en euros como en cualquier otra divisa fijada por las partes que intervienen en la operación. El sector exportador necesita de financiación para llevar a cabo su actividad en el exterior.

El exportador deberá abastecerse de la materia prima necesaria, fabricar el producto pedido, servirlo a su cliente en el exterior y, posteriormente, cobrar su importe. Es decir, deberá financiar su ciclo de explotación.

Nos encontramos, por tanto, con dos necesidades financieras básicas: prefinanciación y post financiación de las exportaciones.

La financiación de las importaciones

La financiación de las importaciones en euros es técnicamente la operación que plantea menos diferencias con los préstamos y créditos. Normalmente con aquellos que concede la banca con el fin de satisfacer las necesidades financieras interiores de su clientela.

España presenta un elevado déficit de su balanza comercial exterior. Es decir, compramos en el exterior bastante más de lo que vendemos fuera. Los productos que se adquieren en el exterior son de muy diversa índole. Los agrupamos en:

  • Productos de consumo.
  • Materia primas o bienes intermedios.
  • Bienes de equipo o de capital.

Estos productos presentan ciclos de realización distintos. Y, por tanto, distintas necesidades de financiación. La necesidad de financiación nace del importador y, se suele trasladar al vendedor a través del crédito comercial en la medida de lo posible.

Pero el importador no sólo cuenta con esta posibilidad de financiar sus compras en el exterior. También acude a las entidades financieras para obtenerla.

La financiación de las importaciones mediante una entidad bancaria se realiza a través de la concesión de pólizas de crédito o pólizas de préstamo. Esto permite al importador las siguientes posibilidades:

  • Pagar con antelación a la fecha del vencimiento acordado entre las partes. Así puede obtener algún descuento por pronto pago.
  • Beneficiarse de un crédito complementario al recibido del exportador.

Cobertura de riesgos del comercio exterior

El riesgo implica siempre incertidumbre. Es decir, la posibilidad de que pueda suceder algo o no. El empresario estará siempre dispuesto a asumir mayor riesgo si espera obtener algo positivo a cambio. Por ejemplo, incrementar las ventas, obtener mayor rentabilidad, etc.

Las operaciones de comercio exterior, y en particular las exportaciones, llevan asociadas determinados riesgos. Normalmente el cobro de la venta tiene lugar después de la entrega de la mercancía.

El empresario que comercializa sus productos en el exterior intentará reducir los riesgos de estas operaciones mediante la información y el aprendizaje.

La gestión de riesgos consiste en determinar cuál es la mejor alternativa entre minimizar y asumir el riesgo. Se traslada a un tercero mediante un contrato o se realiza la cobertura de la operación mediante la contratación de un seguro.

Para cubrir estos riesgos existen básicamente cinco alternativas: el seguro de crédito a la exportación, los avales, el factoring, el forfaiting y el leasing.

  • Familiarizar al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.
  • Aprender a desarrollar proyectos de actuación en mercados exteriores en diversos grados, desde las más simples actividades exportadoras hasta el establecimiento de empresas locales en otras regiones del mundo.
  • Preparar al alumno para trabajar en el departamento internacional de una empresa, proporcionándole para ello las técnicas actuales para llevar a cabo una evaluación de la empresa y de sus posibilidades de penetración en los mercados internacionales.
  • Responsables del departamento de comercio exterior, logística comercial y distribución.
  • Expertos del mundo del comercio y marketing para renovar sus conocimientos en marketing y compraventa internacional.
  • Personas interesadas en tener un mayor conocimiento profundo de la materia.

Asignatura 1. La logística internacional y el transporte.

  • Importancia de la logística en el comercio exterior.
  • Logística de producción.
  • Almacenamiento.
  • Transporte internacional.

Asignatura 2. El proceso operativo de la mercancía.

  • Incoterms como base del proceso.
  • El comercio internacional visto desde los documentos.
  • Régimen jurídico-fiscal del comercio exterior de la U.E. (La aduana).
  • Sistemas de información y logística integral.

Asignatura 3. Finanzas en el mercado internacional I.

  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • El control de cambios y la liberación del mercado de capitales. Cuentas de divisas.
  • Coberturas del riesgo de cambio.

Asignatura 4. Finanzas en el mercado internacional II.

  • Financiación de exportaciones-importaciones.
  • La financiación a largo plazo del comercio exterior.
  • Cobertura de riesgos de la exportación.
  • Otros instrumentos de gestión-financiación.
  • Créditos oficiales FAD y OCDE.

Asignatura 5. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.

  • Necesidad de la información técnica y comercial.
  • Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
  • Internet como herramienta de promoción comercial y exportación. E-Business.
  • Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.

Asignatura 6. Introducción al marketing internacional.

  • El entorno internacional.
  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Estrategia y planificación comercial.

Asignatura 7. Marketing internacional.

  • Selección de mercados exteriores.
  • Operativa del marketing en el exterior.
  • El proceso de la oferta.

Asignatura 8.  Aplicación práctica del marketing internacional.

  • Casos prácticos del marketing internacional.
  • Casos prácticos del marketing mix internacional.

Asignatura 9. Excelencia operacional en el comercio internacional.

  • Barreras técnicas en el comercio exterior.
  • Normalización y sistemas de gestión internacionales.
  • Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 Sigma.
  • Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
  • Satisfacción del cliente. Su medición y valor.

Asignatura 10. Negociación y contratación I.

  • Contrato internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos del contrato internacional.
  • Requisitos básicos de todo contrato internacional.
  • Tipología contractual.

Asignatura 11. Negociación y contratación II.

  • Aspectos fiscales de la contratación internacional.
  • Factores de riesgo más frecuentes en las transacciones comerciales internacionales.
  • Vías de prevención y resolución de conflictos: negociación y mediación.
  • Casos prácticos de contratos más usuales.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.