5 fuerzas de porter

5 fuerzas de Porter: características y críticas del modelo

Un plan de Marketing es un documento que analiza la situación de la empresa para idear estrategias con las que cumplir los objetivos de esta. Vale, entendido. ¿Pero cómo debo hacerlo? Quizás Michael Porter tenga la respuesta que buscamos…¡ven a descubrirla!

Si conoces a este economista y profesor de la prestigiosa Harvard Business School, puede que ya hayas averiguado cuál es la herramienta de la que vamos a hablar. ¿Sabes qué son las 5 fuerzas de Porter? A continuación te contamos qué son, para qué sirven y cuáles son sus principales características.

Matriz de las 5 fuerzas de Porter

Michael Porter es uno de los mejores economistas del mundo y el mundo entero reconoce sus teorías. La matriz de las 5 fuerzas de Porter fue publicada en 1971 y no se ha modificado desde entonces. Esto pone de relieve la importancia de esta a pesar del paso del tiempo. Sin embargo, no ha estado exenta de críticas.

Su autor constató que existen cinco factores que afectan al microentorno de una  empresa en relación con el macroentorno que la rodea. Es decir, esta herramienta se creó  para analizar el nivel de competencia de la industria. Así podrían desarrollar una estrategia en función de los resultados obtenidos.

Michael Porter determinó que estas 5 fuerzas influyen en la satisfacción de los clientes y en las oportunidades de inversión y rentabilidad. Por lo que, a través del análisis y la medición de los recursos podemos planificar y organizar nuestro negocio. Pudiendo atender a nuestras fortalezas y  trabajando las debilidades.

Entonces, coge bolígrafo y papel que te explicamos sus principales características en este mismo momento. ¿Preparado?

Poder de negociación de los clientes

Esta primera fuerza está relacionada con los clientes. Cuanto más se organicen, más presión podrán realizar a las empresas. Sus exigencias y condiciones podrán modificar los precios o la calidad de los productos.

Esto tiene como consecuencia que la organización tiene menos margen. Es decir, si no cumples las demandas, los clientes tienen poder para elegir otros proveedores que satisfagan sus necesidades.

En este sentido, las compañías deben formular sus estrategias para combatir esta amenaza. Por ejemplo, potenciar las acciones de marketing y publicidad incorporando mayor presupuesto. Así como estudiar cómo proporcionar un valor añadido.

Poder de negociación de los proveedores

Al igual que los clientes, los proveedores pueden ser determinantes en nuestra organización. Si existen muchas opciones, su poder será menor. Sin embargo, si el mercado está dominado por unos pocos, ellos tendrán el poder de exigir sus propias condiciones. Esto incluye los precios, tiempos o la calidad.

Para evitar la dependencia de un solo proveedor, las empresas podrían aumentar su cartera. Otra opción sería valorar fabricar su propia materia prima, aunque en algunos casos esto no es viable. También podrían negociarse alianzas a largo plazo.

Una de las 5 fuerzas de Porter es el poder negociador de los proveedores, si el mercado está dominado por unos pocos, ellos tendrán el poder de exigir sus propias condiciones.

Amenaza de nuevos competidores entrantes

La primera dificultad surge cuando las barreras de entrada al sector son fáciles de superar. Las empresas que ya pertenecen a él se ven expuestas a una mayor competitividad.

Mientras que si tu empresa se cuenta al otro lado, puede encontrarse con dificultades como la falta de experiencia o las tasas arancelarias. En consecuencia, esto puede mermar sus posibilidades de entrar al sector y competir con el resto de negocios.

Ambas opciones nos permiten conocer cuáles son las fuerzas y debilidades del resto de organizaciones. De este modo, podemos idear nuestras estrategias para mejorar.

En definitiva, con esta fuerza, Porter quería poner de manifiesto la facilidad o dificultad de entrar en el mercado. Cuando más sencillo sea entrar, más riesgo tienen las empresas que ya están dentro.

Amenaza de nuevos productos sustitutivos

La cuarta fuerza tiene relación con los productos. Cuando en el mercado entran bienes sustitutivos, con mejores cualidades o con un precio menor que los que ofrecemos, nuestra empresa estará amenazada.

Por este motivo, es imprescindible que las empresas monitoricen tanto su trabajo como el de sus competidores. De esta forma, pueden recopilar datos y diseñar estrategias.

Rivalidad entre competidores

Muchos competidores, mayor rivalidad. Es decir, conforme entran en el mercado nuevas empresas con más recursos, tamaño o capacidad, nuestra empresa puede sentirse amedrentada.

Al igual que con los productos sustitutivos, las organizaciones deben realizar un análisis continuo de los competidores. Conocer qué hacen y cómo lo hacen es fundamental para aprovechar nuestra ventaja competitiva y destacar nuestro valor empresarial.

Críticas al modelo de las 5 fuerzas de Porter

Aunque no se ha modificado desde su publicación, no ha quedado al margen de las críticas. Pero la más recurrente es que este modelo no contempla la influencia del gobierno. Solo introduce como factores los clientes, los competidores y los proveedores.

Sin embargo, el gobierno tiene potestad para regular ciertos aspectos que también pueden determinar el rumbo de la empresa. Por esta razón, muchos estudiosos han puesto sobre la mesa este debate.

Asimismo, se plantean otras cuestiones como que este modelo solo contempla las tendencias del futuro, tampoco es una herramienta planteada para grandes corporaciones.

El mundo del marketing es infinito, cada día surgen nuevas tendencias o las antiguas se renuevan. Por ello, los expertos en esta materia deben estar en constante actualización de sus conocimientos.

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