La figura del Community Manager está siendo cada vez más importante para grandes empresas y PYMEs. Debido a la gran importancia del posicionamiento web dentro del marketing digital de las empresas, esta figura se ha hecho imprescindible.
Las Redes Sociales son una gran fuente de tráfico SEO y están estrechamente ligadas a la estrategia digital, por ello esta figura han adquirido gran relevancia.
En realidad , ¿qué hace un Community Manager?
Cuando un producto o servicio nos gusta, solemos seguirlo en Redes Sociales para enterarnos de sus novedades. La persona encargada que actualizar esa información y ponernos al día es el Community Manager.
Lo que se llama «Social Netwoking» da lugar a esta figura, que trabaja la imagen corporativa, la reputación, el estilo y la coherencia de la comunicación online. La marca que se crea la empresa a través de Internet.
Las herramientas más utilizadas son, Facebook, Twitter y los Blogs, en general, Redes Sociales. No es que el Community Manager se dedique solamente a navegar por estas redes sociales o espiar a la competencia, también indaga en sus seguidores en busca de lo que quieren, miran las estadísticas de los clicks en publicaciones, cuánto es nombrada la empresa y con qué frecuencia… todo para mejorar lo que sea oportuno de cara a sus clientes y seguidores.
No es un trabajo fácil puesto que cae sobre él la responsabilidad de la empresa: si publicamos algo erróneo o fuera de lugar, se puede echar a perder la planificación estratégica y la estabilidad de la imagen de marca de la empresa.
Las 7 claves del Community Manager para 2017.
1. El calendario.
Todo Community Manager debe tener un Calendario de Publicaciones, donde aparezcan las fechas importantes sobre la publicaciones de campaña, ruedas de prensa, días claves donde tenga que hacer un pequeño comunicado, etc. Una buena organización es clave para el Community. Será beneficioso y nos ayudará a no tener descuidos.
2. Ser preventivo.
Todo Community Manager debe estar al tanto de lo que es noticia y llevarlo a tu campo, podrás informar a los usuarios de curiosidades o enlazarlo con la marca de la empresa. De esta forma, puedes ofrecer contenidos variados y no saturar al usuario.
3. Saber cómo comunicar.
Es decir, cuando creamos contenido y lo compartimos en Redes Sociales, debemos saber que en Twitter abundan los hashtags, en Facebook los enlaces llamativos, en Instagram las fotos vistosas y en los Blogs podremos escribir libremente. Debemos saber qué comunicamos y mediante qué herramienta.
4. El seguimiento es importante.
Si decidimos iniciar una campaña en Redes Sociales, como Community Manager no debes dejar de supervisar cualquier interacción hacia tus perfiles. De esta forma, podrás hacer un seguimiento de las horas a las que publicas, los clicks, etc. y saber cuál es la mejor hora en la que suelen interactuar tus usuarios.
5. No te preocupes si te quedas sin ideas.
Eres un creativo, y la creatividad puede fallarte en algún momento, si durante ese tiempo no sabes qué contenido crear o te quedas sin ideas, puedes echar mano de noticias curiosas. Si no, siempre puedes preguntarle al público qué quieren, pero esto debe hacerse de vez en cuando, por ejemplo si desean información de algún tema en concreto y redactarlo en un post.
6. El feedback.
Como Community Manager recibirás preguntas o respuestas a los contenidos que has compartido o creado, y no todo serán usuarios educados. Podrás encontrarte con personas molestas que hagan comentarios un tanto desagradables. Sé prudente a la hora de contestar, ten en cuenta que representas a una empresa y no puedes contestar de la misma forma. Adjunta siempre un contacto para saber cuál ha sido el problema.
También es importante mantener contacto con el usuario, para que vea que el Community Manager siempre está ahí. Siempre tendrá respuestas a sus comentarios, críticas o sugerencias.
7. Infórmate, es un trabajo de 24 horas.
El Community Manager está al tanto de cualquier cambio de campaña, pero también de noticias de actualidad. Si eres el primero en enterarte de alguna noticia que tenga que ver con tu empresa o alguna curiosidad, siempre tendrás la primicia y mucho más alcance.
Los consejos que te mostramos son necesarios, pero también es necesaria una formación. Un Community Manager no se hace de la noche a la mañana, por eso te facilitamos como recomendación este Curso de Community Manager. ¡Échale un vistazo y aprovecha la oportunidad!