Acortar la URL es una posibilidad que presenta importantes ventajas. Aunque también algún inconveniente. Antes de conocer las principales herramientas para acortar enlaces es necesario conocer los motivos por los que utilizar un acortador de URL es importante para toda persona y negocio que dispongan de página web y redes sociales. Si es tu caso y aún no tienes claro por qué acortar link o no hacerlo, te lo contamos.
Ventajas de acortar URL más relevantes
Acortar URL permite una mayor extensión de otros caracteres
Las promociones vía SMS aún son relevantes en algunos sectores. Especialmente dirigidas a un tipo de público determinado. Estas tienen un límite de caracteres por mensaje. Es algo que también sucede en algunas redes sociales como es el caso de Twitter. Si bien esta red social amplió los caracteres permitidos para cada publicación aún es un límite relativamente bajo. En estos casos, recortar link permite que puedas escribir un mensaje o texto personalizado más completo, directo y efectivo. Y sin la presión de que la inclusión de la URL no te deje caracteres suficientes para hacerlo. Acortar URL es una excelente decisión para quienes utilizan este tipo de publicaciones estratégicas.
Acortar link mejora el aspecto visual de tus mensajes
Probablemente no sea la principal razón para acortar URL pero es una ventaja indudable. Y es que visualmente una URL reducida es mucho más atractiva que un largo link. ¿Y cuál es la ventaja de acortar enlaces relacionado con esto? Que aumentan las probabilidades de que el usuario clique sobre estos enlaces. Además, algunas herramientas para acortar URL permiten personalizar estas. La imagen de profesionalidad y de seriedad del enlace es grande. Y esto, por supuesto, también favorece que el usuario clique con confianza sobre el mismo.
Un acortador de URL suele mostrar estadísticas de interés sobre las reacciones al enlace
Este es un aspecto muy importante y uno de los principales motivos para acortar URL con una buena herramienta. Elegir un acortador de URL que te proporcione estadísticas de calidad te permitirá conocer cuestiones como los usuarios que han clicado sobre el mismo con datos demográficos relevantes. Esto es especialmente importante para un negocio porque permite obtener información de interés. Y una vez analizada en profundidad, te permitirá reconducir tus estrategias. Siempre con el fin de obtener la repercusión que buscas y alcanzar los objetivos finales que te has propuesto.
Acortar URL no afecta al SEO
Esta es una duda frecuente entre quienes se plantean por primera vez la conveniencia o no de utilizar un acortador de URL. La buena noticia es que acortar enlaces no afecta al SEO por lo que en este aspecto puedes estar tranquilo.
Principales desventajas de acortar URL
Acortar link puede afectar a la recepción de tu mensaje
Esta es una de las desventajas de acortar enlaces y es conveniente tenerlo en cuenta. ¿De qué modo acortar URL puede suponer este problema?
- La vida útil del enlace puede quedar reducida. No es frecuente pero un acortador de URL externo puede cesar su actividad y, con ello, perderse todos los enlaces recortados con esa herramienta que hayas publicado en redes sociales, boletines de email marketing u otros espacios. Así que si se trata de enlaces que deseas mantener a largo plazo, tenlo en cuenta. Este problema no se da si buscas un reductor de URL para ofertas temporales.
- Puede ser marcado como SPAM. Y esto es realmente problemático porque impediría la llegada de tu mensaje al público al que deseas llegar. Pero también te puede marcar como spammer y afectar a acciones futuras. Esto no suele suceder cuando se utilizar una buena herramienta para recortar link pues ocurre con más frecuencia con aquellas de mala calidad. Pero es algo a tener en cuenta.
- Genera cierta desconfianza. Si el usuario no tiene claro hacia dónde le redireccionará un enlace acortado probablemente no clicará sobre el mismo. Y esa pérdida de clics y de confianza hacia tu mensaje es una de las grandes desventajas de acortar URL. Porque no solo impide llegar tu mensaje actual sino que hace dudar sobre tu confiabilidad, y esa percepción es mucho más grave.
Utilizar un acortador de URL requiere más tiempo de trabajo
No es que este sea excesivo pero si ya andas justo de tiempo, estos pocos minutos de más para acortar cada URL pueden acabar por agotarte. Si la diferencia de tiempo y trabajo que te supone acortar URL te resta tiempo para algo urgente y necesario o es la diferencia entre publicar o no mensajes de interés para tu público en redes sociales, directamente no lo hagas.
Si no eliges una buena herramienta puede afectar a la experiencia del usuario
Debes saber que al acortar URL cuando un usuario clica sobre el enlace recortado este no va directamente a tu página. Este debe pasar por una redirección de la herramienta que has utilizado para hacerlo y esto puede ralentizar la carga de tu página web, especialmente si la herramienta utilizada es de poca calidad. Para muchos usuarios, la lentitud de carga es un motivo de peso para abandonar la intención de visitar una web o acceder a un contenido. Así que conviene tenerlo en cuenta. Si te estás planteando acortar URL para tus publicaciones, antes de buscar una herramienta apropiada ten claros los beneficios de esta acción. Y valora igualmente las principales desventajas de la misma. Así podrás tomar una decisión fundada sobre su uso.