ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

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Educativa

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Flexibilidad horaria

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Horaria

En este curso de administración de recursos humanos se podrá en contexto la situación actual del ámbito sociolaboral. Además se comprobará la importancia del cumplimiento de la misión de la empresa en lo relacionado con los recursos humanos.

Después de ver la globalidad de las funciones del departamento de administración de recursos humanos. Así como su implicación estratégica en el funcionamiento de la empresa. Se abordarán temas relacionados con la gestión del personal y condiciones de trabajo.

En primer lugar, se profundiza en las fuentes del ordenamiento jurídico. El alumno va a conocer las leyes pertinentes sobre materia laboral. También abordaremos el ordenamiento laboral y las normas comunitarias ratificadas por los estados miembros de la Unión Europea.

Estudiar administración de recursos humanos online

El programa sobre administración de recursos humanos proporciona conocimientos sobre las leyes europeas. Creando una distinción entre aquellas materias que han de regularse por leyes orgánicas. Y, por otra parte, las referentes a materia laboral y a condiciones en el puesto de trabajo. Las mismas se desarrollarán o no por decretos leyes o legislativos. Aunque también se pueden crear  por los reglamentos establecidos.

Los participantes van a profundizar en todos los tipos de contratos vigentes en el sistema actual. Además conocerán peculiaridades, tales como que todos aquellos contratos que requieran forma escrita. E incumpla tal exigencia se presumirán indefinidos, salvo prueba en contrario.

Las empresas están demandando profesionales que sepan optar por las modalidades de contratación laboral que más les interese. Teniendo en cuenta las circunstancias específicas de su organización y la normativa vigente de administración de recursos humanos.

Uno de los objetivos del curso es que los alumnos conozcan todo los tipos de contrato que se pueden establecer. Y en especial aquellos contratos celebrados por tiempo indefinido admitidos en derecho. Estos se agrupan en contratos formativos y de duración determinada. Que deben conocer muy bien los profesionales de la administración de recursos humanos.  Asimismo, es fundamental que los alumnos estudien y controlen perfectamente el Estatuto de los Trabajadores.

Pues este regula los elementos y el contenido del contrato de trabajo.  Al tiempo que establece que éste podrá concertarse por tiempo indefinido o por tiempo determinado.

Los derechos y obligaciones concretas de cada parte

Además, tiene que ser consciente de que las  libertades del empresario.  Y, desde otro punto de vista, la administración de recursos humanos a la hora de contratar. Eligiendo a los trabajadores están sujetas  a limitaciones en virtud de otros derechos. Así como las libertades e intereses reconocidos también constitucionalmente.

Se va a profundizar también en el tema de la prestación laboral. Con el fin de que los estudiantes amplíen sus conocimientos con elementos esenciales. Como que las funciones a desempeñar por un trabajador estarán reflejadas directamente en el contrato de trabajo. Y que tenga como característica de forma indirecta por la categoría o grupo profesional en el que esté encuadrado.

Por otro lado, en este temario sobre administración de recursos humanos el alumno va adquirir conocimientos sobre la movilidad funcional. También sobre la movilidad geográfica, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Así como la jornada de trabajo, las horas extraordinarias, el horario de trabajo. Y el calendario laboral en la administración de recursos humanos.

Además, ayudará a observar de varias maneras la relación entre empresa y trabajadores, colectivamente. Tratando temas como el estatuto de los trabajadores. El comité de empresa, entre otros aspectos de relevancia que incumben a las partes involucradas.

No es menos importante en este curso de administración de recursos humanos el tema del recibo de salarios y nóminas. El alumno va a saber que un contrato de trabajo es un acuerdo entre un  empresario y un trabajador. Por el cual éste se obliga a realizar determinados servicios por cuenta del empresario. Como resultado, el trabajo se desarrollará bajo la dirección y control del empresario. A cambio de un salario que recibirá el empleado o trabajador de la empresa.

Algunas técnicas de negociación de  condiciones laborales

Los participantes van a adquirir conocimientos sobre la negociación colectiva o contrato individual. Mediante la que se determinará la estructura del salario comprendida en salario base y complementos salariales.

Asimismo, deberán efectuar liquidación y el pago de salarios de forma documentada, ordenada y de acuerdo con los parámetros legales. Es decir, mediante el recibo de salarios, al que habitualmente los departamentos de administración de recursos humanos llaman nómina. Al igual que ajustar el recibo de salarios al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Salvo que por convenio colectivo, o en su defecto, por acuerdo de empresa, se fije otro modelo.

Al mismo tiempo, se van a analizar los tres conceptos que cubre la deducción. Ya que forma parte del trabajo de administración de recursos humanos. Las contingencias comunes, desempleo o incapacidad temporal, FOGASA y formación profesional. En el caso de la deducción en concepto de IRPF, se realiza un descuento del porcentaje. Que tiene la consideración de pago a cuenta para la declaración de la renta del empleado.

En cuanto al cálculo de nómina en situaciones especiales. Se tendrá en cuando  dotar al alumno para que identifique las situaciones especiales de la administración de recursos humanos. Y que de esta manera efectúe el cálculo de las bases de cotización: incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo. O, por otro lado, el disfrute de períodos de descanso de por maternidad.  Las horas extraordinarias y contratos de trabajo a tiempo parcial.

Otros conceptos importantes en la contratación de personal

También sabrá emplear las técnicas necesarias para elaborar el finiquito una vez que el trabajador finalice su relación laboral. El alumno calculará las cantidades pendientes de cobro. Dejando constancia de que quedan saldadas las obligaciones de las partes. Aprendiendo así laboras típicas de la administración de recursos humanos y el funcionamiento de la empresa en su totalidad.

Se van a realizar casos prácticos para aprender a calcular la incapacidad temporal.  Generalmente derivada de enfermedad común o accidente no laboral. Además de  la de accidente laboral y enfermedad profesional que competen a la  administración de recursos humanos.

Estudiaremos las bases de cotización de los días trabajadores y de los días de baja. Así como la situación de paternidad o maternidad y de la persona que la sustituye. También se va a practicar el cálculo de varios finiquitos con disfrute de vacaciones.  Indemnizaciones, conceptos de I.R.P.F y otros conceptos fundamentales.

Por último, se aborda la implantación de un sistema de gestión y el sistema de retribución variable.  Se van a explicar las seis fases. La primera será definir el sistema de control de gestión y determinación de elementos del sistema de control. Continuando con el establecimiento de los objetivos por centros de responsabilidad,  ejecución de los planes de actividad. Para finalizar con la medida y análisis de las desviaciones y las medidas correctoras que contempla el estatuto de trabajadores. Y las leyes dictaminadas para esta área.

Asimismo, se va a profundizar en la retribución variables y el sistema de control de la gestión. Los participantes de este programa de administración de recursos humanos van a conocer los tipos de retribución variables. Y se va a exponer un caso práctico para que haya una mayor comprensión. Ya que sabemos el impacto positivo que la práctica tiene en el refuerzo de los conocimientos teóricos.

  • Conocer la importancia a la hora de planificar plantillas, analizando objetivos  empresa y planificando los recursos humanos necesarios.
  • Desarrollar procesos de selección, a traves de pruebas y técnicas de selección más apropiadas para cada puesto de trabajo.
  • Comprender los contratos de trabajo, sus características, elementos, tipos, etc. y la estructura que posee la nómina de un trabajador.
  • Analizar la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en la Seguridad del Trabajador cuando se dispone a realizar su trabajo.
  • Futuros directores de recursos humanos que requieran una formación actual sobre los modelos de contratación y retribución.
  • Profesionales, estudiantes o cualquier persona interesada en formarse sobre la gestión de recursos humanos.
  • Estudiantes de Psicología, Derecho, etc. que deseen formarse en administración de los recursos humanos.
  • Responsables del departamento de recursos humanos o técnicos que deseen actualizar sus conocimientos y conocer las últimas técnicas en gestión.

Tema 1. Fuentes del ordenamiento laboral.

  • Introducción.
  • La Constitución Española de 27 de diciembre de 1978.
  • Las normas internacionales y supranacionales.
  • Las normas con rango de ley.
  • Los reglamentos.
  • El poder normativo de las comunidades autónomas.
  • Los convenios colectivos.
  • La costumbre laboral.
  • La jurisprudencia.
  • Determinación de la norma aplicable.
  • La relación entre normas vigentes: el principio de norma más favorable.
  • Los conflictos entre normas sucesivas: reversibilidad de las normas.
  • Relaciones entre normas y autonomía individual: las condiciones más beneficiosas de origen contractual.
  • Regulaciones entre normas y autonomía individual: la indisponibilidad de derechos.
  • Administración laboral: inspección de trabajo y procedimiento sancionador.

Tema 2. Modalidades de contratación.

  • Introducción.
  • Contratos indefinidos.
  • Contratos temporales.
  • Contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Contratos en prácticas.
  • Contratos a tiempo parcial.
  • Bonificaciones a la contratación.
  • Tramitación de contratos de trabajo.

Tema 3. La prestación laboral.

  • Determinación de la prestación laboral y clasificación profesional.
  • La movilidad funcional.
  • La movilidad geográfica.
  • La modificación sustancial de las condiciones de trabajo.    
  • La jornada de trabajo.    
  • Las horas extraordinarias.   
  • El horario de trabajo.    
  • El calendario laboral.

Tema 4. Complementos salariales y deducciones.

  • Las gratificaciones extraordinarias.
  • Los incentivos.
  • Percepciones salariales y no salariales.
  • Deducciones de salario.    
  • Deducciones de cotización.    
  • Deducciones de IRPF.    

Tema 5. Recibo de salarios y nóminas.

  • Requisitos formales.
  • Modelo oficial de recibo de salarios.
  • Cálculo de nómina mensual y cálculo de bases de cotización.
  • Cálculo aportación a la seguridad social a cargo de la empresa y confección del recibo de salarios.

Tema 6. Cálculo de nómina en situaciones especiales.

  • Cálculo de la base de cotización en situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y disfrute de períodos de descanso por maternidad.    
  • Cálculo de las bases de cotización con realización de horas extraordinarias.    
  • Cálculo de las bases de cotización en contratos a tiempo parcial.        
  • Incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral.    
  • Incapacidad temporal por accidente laboral y enfermedad profesional.  
  • Situación de maternidad. 
  • Finiquitos.    

Tema 7. Implantación de un sistema de gestión y el sistema de retribución variable.  

  • Introducción.
  • Primera fase: definir el sistema de control de gestión.
  • Segunda fase: determinación de los elementos del sistema de control.
  • Tercera fase: establecimiento de los objetivos por centros de responsabilidad.
  • Cuarta fase: ejecución de los planes de actividad.
  • Quinta fase: medida y análisis de las desviaciones.
  • Sexta fase: medidas correctoras.
  • Retribución variable y sistema de control de gestión.
  • Tipos de retribución variable.
  • Caso práctico: repuestos de automoción Márquez.