¿Son los robots el futuro? ¿Nos simplificarán la vida o acabarán destruyéndonos? La ciencia ficción ha confabulado mucho sobre cómo sería el mundo con estos seres tecnológicos y el planeta no ganaba en todas las ocasiones. Sin embargo, hasta el momento, son un recurso de gran utilidad para determinados sectores. Hoy hablamos de AGV Robot, ¿quiere saber cuál es su uso y qué beneficios tienen?
El imaginario colectivo está influenciado por el cine. Películas como “El hombre bicentenario”, “Wall·e” o “Autómata” nos han permitido imaginar tanto los beneficios como los inconvenientes de los robots. Eso sí, llegando a extremos que pueden parecer imposibles, aunque quién sabe.
No obstante, los robots ya están entre nosotros, aunque puede que no los imagináramos así. A pesar de ello, son muy funcionales en ciertas áreas y suponen un gran avance a nivel productivo y de eficiencia.
¿Qué entendemos por robot?
Según la Real Academia Española, un robot es “una máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones”. Además, otra de las acepciones incluidas hace referencia a “actuar de manera mecánica o sin emociones”.
Por otra parte, en otras definiciones se destaca la posibilidad de sustituir a las personas en tareas dificultosas, pesadas o peligrosas. Además del hecho de que se trata de una tecnología que puede actuar de forma autónoma alimentándose de otros programas computacionales. A modo de resumen, cuando hablamos de robots debemos pensar en:
- Programable.
- Autónomo.
- Apoyo o sustitución de personas.
- Rendimiento y eficiencia.
- Funcionamiento a través de otras tecnologías.
- Actuación mecánica.
Si miramos a nuestro alrededor seguro que podamos encontrar alguno. Por ejemplo, las aspiradoras que se mueven de forma autónoma por nuestros hogares. Así como los robots militares especializados en desactivar artefactos explosivos o aquellos que mueven pesadas cargas en la industria.
Esto son solo algunos ejemplos de las tipologías existentes, pero su aplicación es cada vez más versátil. El avance de la tecnología hace que surjan modelos innovadores que nos simplifique nuestra vida personal y profesional.
Conociendo el equipo AGV Robot
AGV Robot hace referencia a “Automated Guided Vehicles”. Es decir, vehículos guiados automatizados. Por lo tanto, se trata de vehículos que se mueven por un determinado espacio sin necesidad de un conductor. Para ello, utilizan diferentes métodos para realizar el desplazamiento.
Este tipo de tecnología se utiliza habitualmente en contextos logística. De este modo, se agilizan los procesos, ya que los recursos humanos tienen unas capacidades limitadas. Sin embargo, este tipo de máquinas permiten multiplicar la fuerza, la altura o el esfuerzo mediante la tecnología.
Por lo tanto, utilizar un equipo AGV Robot repercute en la eficiencia de la empresa. Pero además, puede influir en la reducción de los accidentes y bajas laborales.
Elementos que componen los vehículos guiados automatizados
Para comprender el funcionamiento de los AVG tenemos que conocer sus elementos principales, los que les permiten ser útiles. Los cinco más importantes son los siguientes:
- Sistema de navegación: obtiene la información para que el robot pueda seguir una ruta concreta sin necesidad de un conductor. Existen diferentes tipos que desarrollaremos más adelante.
- Elementos de seguridad: aquellos componentes que se ocupan de garantizar la seguridad de la máquina y su entorno.
- Fuente de alimentación: es la batería que le permite moverse con autonomía.
- Sistema de movimiento: dependiendo de las tareas que deba realizar tendrá unos elementos u otros. Por ejemplo, ruedas, sistemas hidráulicos,…
- Controlador Lógico Programable (PLC): facilita el movimiento autónomo del vehículo en base a la información que recibe a través de los diferentes software.
Tipos de sistemas de navegación de AVG Robot
Podemos encontrar diferentes sistemas de navegación para que el robot se desplace por un lugar y cumpla las tareas previstas. En base a esto, encontramos los siguientes modelos de guiado:
- Inductivo y filoguiado: utiliza cables o hilos conductores que se instalan bajo el suelo para que el robot siga un circuito establecido. Puede combinarse con un sistema láser.
- Visión artificial: incluye cámaras 360º para obtener una visión completa de su entorno y puede moverse sin limitaciones.
- Láser por reflectores: el láser es quien controla el entorno para garantizar la distancia con el resto de elementos durante la ruta.
- Óptico, optoguiado o por puntos magnéticos: es similar al filoguiado pero utiliza bandas magnéticas para establecer el circuito cerrado.
¿Cuándo se utiliza AGV Robot?
Como hemos mencionado, habitualmente los encontramos dentro de procesos logísticos. Su cometido es principalmente realizar las tareas que para el capital humano pueden ser costosas y menos eficientes. Teniendo esto en cuenta, estos robots sirven para:
- Carga y descarga: pueden recoger o introducir las cargas dentro de camiones, por ejemplo. Sus tareas son similares a las de una carretilla elevadora.
- Colocación de stock: son capaces de trasladar los bultos hasta su lugar de almacenaje.
- Transporte de la carga: además de colocar los productos, pueden extraerlos y llevarlos a la línea de producción.
En definitiva, pueden realizar cualquier tarea que requiera un movimiento de la carga. Estos robots podrán extraerla, colocarla, moverla a distintos lugares, recogerla de otros,…De esta manera se agilizan los procesos y se limita el esfuerzo de los recursos humanos.
¿Te ha parecido interesante esta información? Si te gustaría seguir aprendiendo sobre el mundo de la logística y las aplicaciones tecnológicas más actuales…¡estudia con nosotros! Te proponemos nuestro Máster en Logística y Cadena de Suministro para que puedas especializarte en este sector y ser un valor añadido para las compañías.