Centro pionero del desarrollo de las enseñanzas tecnológicas regladas en España, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cuenta con diversas escuelas universitarias, fundamentalmente de índole Tecnológica y Económica.
Compartiendo las mismas raíces, Murcia, Grupo IOE y la Universidad Politécnica de Cartagena formalizaron convenio para el desarrollo de estudios de posgrado orientados especialmente a la Formación Continua y especialización para las empresas.
Unir universidad y empresa a favor de la formación, la investigación y el desarrollo siempre fue el principal objetivo.
De esta alianza cabe señalar la puesta en marcha de programas tan destacados como el Máster en Economía de los Recursos Humanos o el Máster en Resolución de Conflictos y Mediación, acreditados, en su día, por la propia Universidad.
La Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT tiene tradición en la enseñanza universitaria. Su creación data de finales del Siglo XIX. Su campo de aprendizaje más afianzado son los estudios tecnológicos y económicos. Ha sido desde su formación como universidad un centro pionero en el desarrollo de metodologías que faciliten y potencien la enseñanza.
Desde sus aulas se han creado profesionales preparados y competitivos en sus respectivos campos. En este mismo sentido, la Universidad Politécnica de Cartagena se ha preocupado por formar un claustro docente que sepa despertar en sus estudiantes interés. Y, por otra parte, curiosidad, preocupación social y coherencia con su entorno.
Entre los centros que componen a la UPCT, está la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. También la Ingeniería Industrial, Ciencias de la Empresa. Además de Ingeniería de Telecomunicación, Técnica Civil y Naval. Asimismo, los centros adscritos por lo pactado y autorizado por la ley de creación de la Universidad Politécnica de Cartagena son:
- La Escuela de Turismo.
- La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.
Todos los centros y titulaciones impartidas y expedidas por la UPCT se hacen realidad a partir de la Ley 5, de agosto de 1998. No es sorpresa que, además de los antes mencionados, la universidad haya perfeccionado y añadido mecanismos y alianzas. Y así ofrecer aún más oportunidades de crecimiento a su alumnado. De esta manera han encontrado puntos en común el Grupo IOE y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Grupo IOE ha crecido desde 1998 en cuanto a formación y compromiso con la educación y la enseñanza. Entendiendo que siempre ha estado en manos de los profesionales conducir a un país por el mejor camino. La educación es la médula ósea que articula todo el funcionamiento de todas las áreas del saber. Esta alianza representa una apuesta por el futuro.
La UPCT apuesta por la educación de todas y todos
La creación de la UPCT se inició como consecuencia de la integración de los estudios de la Universidad de Murcia. Pero siempre ha mantenido su esencia como universidad diseñada en un entorno urbano. Su objetivo en aquel entonces era satisfacer la necesidad que había de integrar en ella una escuela de minería. Y, por otro lado, de Ingeniería Técnica Industrial.
Los estudios de minería de la UPCT tuvieron su nacimiento formal en la Escuela de Capataces de Minas y Maquinistas Conductores. Y fue consecuencia directa de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, existente en aquel momento.
La historia puso la palabra final en 1869 al proclamarse la libertad de enseñanzas que, con dependencia económica del Ayuntamiento de Cartagena. Se comenzaron a impartir dos años después clases en las aulas del Instituto.
Se puede señalar que, en cuanto a las titulaciones, hubo cambios en la Universidad Politécnica de Cartagena. Y así mismo sucedió con los planes de estudio. Cada vez se fueron adaptando más y mejor al contexto y las demandas sociales. La primera titulación fue de Peritos de Minas y luego Ingenieros de Minas. En 1972, al firmarse la libertad de enseñanzas, había tres especialidades de este campo en la UPCT:
- Explotación de Minas.
- Instalaciones de Combustibles y Explosivos.
- Metalurgia.
Los Estudios Industriales: el segundo pilar
Estos estudios de la UPCT tuvieron su inicio en el curso 1901-1902 y en ese momento dependían de la Universidad de Valencia. En la época, el Ministerio de Educación Pública y Bellas Artes creaba por decreto centros denominados escuelas superiores de Industria.
Las primeras especialidades que se impartieron en la Universidad Politécnica de Cartagena fueron Eléctricas, Mecánica, Metalurgia. Luego se añadieron Química Industrial y Perito Aparejador.
Para el año 1972, ya había cuatro especialidades: Construcción de Maquinaria, Electrónica Industrial. Y Estructuras e Instalaciones Industriales, junto a Líneas Eléctricas. Cada una contaba con un edificio en la Universidad Politécnica de Cartagena.
A modo de resumen de este segmento, es pertinente mencionar también los estudios empresariales que se iniciaron en la UPCT en 1921. Alrededor de diez años después de probar constantemente su valía se elevó su categoría a la de Escuela de Comercio. Permitiendo así que se impartiera el grado de Profesor Mercantil. No es hasta el 1976 cuando pasa a ser Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Manteniendo su relación y dependencia con respecto a la Universidad de Murcia.
¿Por qué elegir la UPCT?
Como hemos visto en este breve acercamiento a la Universidad Politécnica de Cartagena, su historia es una historia de constancia. Además de ser un claro ejemplo de superación educativa. En la actualidad ofrece a sus alumnos un programa competitivo, exigente y cordial de grados, másteres y doctorados.
Sus titulaciones y planes de estudio están muy bien posicionados en los ranking de universidades. Su vocación investigativa es uno de los pilares que mantiene esta universidad entre las favoritas para los residentes de la Región y los de más lejos.
Un punto a destacar son sus alianzas estratégicas, por ejemplo con el IOE Business School. Denota con claridad la intención de la UPCT de crear espacios laborales y oportunidades de práctica para sus graduados. Todos sus programas de estudio y titulaciones están diseñados para satisfacer una demanda laboral. Ya sean las energías renovables, el urbanismo. O, por otro lado, la modernización agrícola y las tecnologías de la comunicación. Todas están meticulosamente creadas para que sus alumnos, desde la academia conozcan las demandas del mercado laboral actual.
Finalmente, mencionaremos la movilidad internacional de la Universidad Politécnica de Cartagena. En los días de hoy, ser capaces de desarrollar nuestra profesión y probar nuestros conocimientos académicos no tiene fronteras. La UPCT tiene programas de intercambio con universidades europeas que suman prestigio y experiencias. Fortaleciendo también el interés de los estudiantes por aprender otros idiomas.