ANIMACIÓN BÁSICA EN EL PUNTO DE VENTA

ANIMACIÓN BÁSICA EN EL PUNTO DE VENTA

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La animación en el punto de venta es producto del vertiginoso cambio e innovación en las tecnologías. Estos adelantos han dado lugar a transformaciones en el ámbito comercial, social y económico. Como estudiaremos en esta formación, los elementos que dan vida al producto en el establecimiento donde se comercializa. Los factores que hacen a una mercancía única, útil y adecuada son los que denominaremos en este programa como animación del producto.

Los aspectos fundamentales de la animación en el punto de venta constituyen la esencia del producto en cuestión. Además se presentan acompañados de ejemplos prácticos de sus usos y beneficios.

Atenderemos también las zonas interiores en las que el producto es presentado. Así como el mobiliario, el espacio de colocación y las técnicas de distribución. Todos estos factores influyen en los compradores de una manera sin igual. La animación en el punto de venta es el despliegue de la esencia del producto en todas sus posibles versiones. Con el objetivo de lograr  una reacción positiva en los compradores, vendiendo sus funciones, aplicaciones, satisfacciones, etc.

Asimismo, aclararemos el origen y concepto del merchandising en este contexto y las características de los tipos de establecimientos de distribución. En este sentido, tendremos en cuenta en esta formación sobre animación en el punto de venta el interés por la adquisición de determinados productos. Y cómo despertar interés mediante técnicas, métodos y estrategias. El comercio ha evolucionado de mano con los nuevos usos en la plataforma digital y las redes sociales.

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En primer lugar, comentaremos el merchandising estratégico en el área de la animación en el punto de venta. Este es un proceso de colaboración cuya finalidad principal es satisfacer las necesidades del consumidor. Haciendo a la parte compradora sentirse recompensado por haber comprado el producto. Esta manera de comercio integra promociones y actividades competitivas haciendo mediante la diversión. Constituyendo así uno de los procederes más efectivos en la animación en el punto de venta.

El punto de venta debe ser más que el lugar de abastecimiento, sino que debe invitar a la compra  y al consumo. Desde la entrada del posible comprador o cliente, la estrategia de animación en el punto de venta debe influenciar sus sentidos. Claramente, a favor del producto y sugiriendo por qué debe comprar ese producto y no otro. El buen uso de merchandising es el que habla por el producto, haciendo evidente la oportunidad de compra.

Una buena estrategia de  venta comunica en pocos segundos la valía del producto. La animación en el punto de venta es la aplicación de métodos que motivan e impulsan el acto de compra de forma rentable. Por merchandising entendemos también la optimización del manejo de la mercancía. Incluyendo el lugar, tiempo, cantidad, forma; ya sea en escaparates  o mostradores.

Podemos diferenciar el merchandising temporal del permanente, de acuerdo con el tiempo. Sin perder de vista la colocación y los medios para hacer ver el emplazamiento y la publicidad.

Aunque el término es relativamente joven, antes se le atribuía la intuición a la animación en el punto de venta. El producto compite por sí mismo y se luchará por colocarlo en sitio preferente. Teniendo en cuenta que la mayoría de las compras se deciden en el punto de comercio.

Las técnicas de marketing

Es necesario determinar la situación, objetivos y el plan de acciones de la animación en el punto de venta. Para crear una estrategia de marketing adecuada hay que ser fieles a la visión de la empresa. Los profesionales del marketing y la publicidad deben tener un conocimiento experto de la compañía y sus objetivos.

Primeramente, es pertinente definir la situación actual de la empresa a través de balances e informes diagnosticando el estado. Influye también el tipo de empresa en cuestión y su entorno económico y social. Por otro lado, es imperativo tener en cuenta las aspiraciones y metas de la organización. En qué se diferencia de otras empresas del sector, la rentabilidad y calidad del servicio.

La animación en el punto de venta depende del merchandising, marketing y dirección. Los beneficios que esta práctica ofrece se traducen en  reducción del tiempo de venta. Así como la potenciación de la rotación de productos y la sustitución de la presencia pasiva por una activa.

Aprovechar al máximo el punto de negocio se verá en los resultados. Ya que comprador se encontrará a gusto en el punto de venta; el ambiente, la música, la comodidad. Todo indicará que ese producto es el ideal para satisfacer su compra. Se crea y coordina una correcta comunicación inclusiva que potencia la animación en el punto de venta.

Es imperativo atender con cuidado el producto, la cantidad, el precio, momento y lugar. Todos estos factores influyen en el resultado final del proceso de compra y venta.  Se trata de despertar el interés del consumidor en un contexto de competencia de productos. Esta primera impresión del producto define la totalidad de la vida del mismo. En la actualidad los compradores sufren una saturación de servicios y productos. Y es aquí donde empieza la personalización en la venta.

Técnicas de desarrollo de la animación

Como ya hemos señalado en esta formación, son muchas las ventajas de implementar la animación en el punto de venta. Solamente el hecho de satisfacer a los clientes cumple parte de la funcionalidad de las instituciones lucrativas. Ya que un cliente satisfecho volverá a comprar y dará prestigio al producto, estimulando las compras y ventas no planificadas.

Un diseño apropiado de los métodos de animación en el punto de venta incrementa el tiempo de permanencia de los clientes. Dependiendo también de los medios o condicionantes en los que se desarrolle la actividad, por ejemplo:

  • Las circunstancias personales dadas por animadores en el punto de venta.
  • Los estímulos audiovisuales que influyen con tanta eficacia en los compradores.
  • El contexto físico determinado por el uso de exhibidores, presentadores, publicidad directa, etc.
  • Medios psicológicos mediados por promociones o la colocación repetitiva del producto en escaparates.

Crear una buena señalización exterior e interior del establecimiento interviene en la aproximación al mismo. La animación en el punto de venta en su expresión más profesional se hace desde mucho antes de llegar al sitio del comercio. Esta permite a cualquier posible cliente encontrar el punto con facilidad y, por otra parte, una vez que está ahí. Encontrar el producto deseado sin dificultades.

En este contexto, entra en acción la diferencia entre la animación permanente y temporal. Siendo esta última un apoyo o refuerzo de la primera. La animación en el punto de venta temporal se utiliza como complemento, con el objetivo de incrementar el dinamismo, la originalidad y movimiento. Tiene una duración específica y se puede  diseñar en forma de campaña.

Claves del Facing

Este término anglosajón se corresponde con una estrategia de marketing que estudiaremos en esta formación. Se trata de ubicar un producto dentro de una tienda para darlo a conocer y lograr que los clientes lo vean primero.

El facing es posicionar el producto por encima de otros atendiendo a los medios de visualización del cliente. La percepción de la relevancia que otorga el consumidor y las necesidades que satisface el mismo. En definitivas, aumentar la calidad del producto para incrementar la atención que recibe. Y, por tanto, promover las ventas del mismo. Tal y como lo estudiaremos en este programa sobre animación en el punto de venta.

  • Introducir al alumno a los conceptos de merchandising y animación del punto de venta, sus orígenes, funciones y elementos que lo componen.

  • Conocer el vocabulario relacionado con la animación en el punto de venta.
  • Conocer en qué consiste el surtido, sus características y cómo clasificarlo para que sea rentable.
  • Analizar la presencia visual de los productos para lograr un correcto posicionamiento en el punto de venta.
  • Distinguir los distintos tipos de factores que repercuten en la decisión de compra y cómo se genera.
  • Influir sobre la circulación del consumidor en el interior del local comercial.
  • Aprender a organizar la imagen exterior del establecimiento.
  • Diferenciar las tareas a realizar en el escaparate y en el interior así como la gestión de tareas en el local comercial.
  • Conseguir una correcta distribución del espacio interior.
  • Conocimiento de las secciones y el mobiliario para gestionarlos rentablemente.
  • Uso correcto de las zonas frías y zonas calientes.
  • Aprender a planificar la política de precios.

  • Conocer las estrategias para la gestión de máquinas expendedoras.
  • Profesionales del sector del comercio y marketing, del área de ventas y área de compraventas.
  • Interesados en adquirir conocimientos relacionados con la animación y presentación de los productos en el punto de venta.
  • Trabajadores y empresarios que quieran ampliar su formación, así como conocer las técnicas y estrategias más avanzadas de merchandising y animación del punto de venta.

*Programa en revisión, sujeto a modificaciones en contenido y horas (no disponible).

 

Tema 1. Factores básicos de animación del punto de venta.

Tema 2. Equipo y mobiliario comercial básico.

  • Góndola.
  • Expositores.
  • Vitrinas.
  • Elementos: cabecera y lineal.
  • Montaje y mantenimiento:normas de seguridad e higiene.
Tema 3. Presencia visual de productos en el lineal.
  • Colocación del producto: optimización del lineal.
  • Información del producto en el establecimiento.
  • Normativa legal vigente: precio y promociones.
Tema 4. Calentamiento de zonas frías en el punto de venta.
  • Zonas frías y calientes.
  • Métodos de calentamiento.
Tema 5. La Publicidad en el lugar de venta.
  • Indicadores visuales.
  • Expositores.
  • Carteles.
  • Displays.
  • Letreros luminosos.
Tema 6. Cartelística en el punto de venta.

Tema 7. Máquinas expendedoras: Vending.
  • Gestión de la venta de máquinas expendedoras.