La primavera de este año llegó más alterada que nunca. La alerta sanitaria declarada a mediados del mes de marzo marcó un distanciamiento social obligado. Sin embargo, la vida no puede detenerse, por ello, las aplicaciones de videollamada son la opción perfecta para mantener el contacto tanto en el círculo más personal como en el profesional.
Las empresas tuvieron que recurrir al teletrabajo, tan poco común en España, para mantener su actividad laboral. Para ello, las organizaciones han tenido que investigar qué app se adapta más su plantilla, negocio, necesidades,…
Por otra parte, algunas familias quedaron separadas. Las principales dificultades llegan con la brecha digital, mientras que los más jóvenes conocen a la perfección los entresijos de las videollamadas, los más mayores comienzan la encrucijada para no perder de vista a sus seres queridos.
¿Qué aplicaciones de videollamada son mejores en el mundo laboral?
Las necesidades son muy variadas: máxima seguridad, que incluya chat, llamada de vídeo con muchos usuarios, aplicación gratuita,…
A continuación, ofrecemos las opciones que hemos considerado que son más adecuadas para el uso profesional. Esta lista se basa en aplicaciones de videollamada que permiten al usuario mantener su privacidad pues no es necesario facilitar, por ejemplo, el número de teléfono o email privado. Incluso, en muchas de ellas ni si quiera es necesario el registro o la descarga. Además, ponen especial énfasis en mantener la seguridad de los datos.
Skype
Este servicio de videollamadas probablemente sea el más conocido. Inicialmente era una plataforma solo disponible en el ordenador. Sin embargo, actualmente está disponible también para dispositivos móviles, incluso como versión web. La multiplataforma que ofrece permite adaptarse a todos los tipos de usuarios.
Por otra parte, en lo referente a la llamada de vídeo, permite una videollamada de hasta 25 personas, aunque solo 10 de ellas aparecerán en pantalla. Asimismo, también es posible realizar solo llamadas de voz.
En las cuestiones más técnicas, Skype puede presumir de una alta calidad de imagen gracias al HD. Lo que permite que los interlocutores disfruten de una imagen nítida y sin cortes. Siempre que tu conexión no falle.
También cuenta con algunas herramientas muy útiles como la opción de compartir pantalla o la traducción simultánea en diferentes idiomas.
Meet Now se presenta como una herramienta de Microsoft. Permite ingresar en las llamadas se Skype sin tener cuenta en esta aplicación. Para aquellos que usan frecuentemente este tipo de servicios o ven un problema en crear una cuenta, esta es la mejor opción para no renunciar a las llamadas en línea.
Zoom
Aunque posiblemente no hayas oído hablar de ella hasta estos días de confinamiento, este servicio lleva activo desde 2011. Desde entonces no ha parado su crecimiento, sin embargo, en los últimos meses su progresión ha sido exponencial.
Si lo que necesitas es una conversación con muchos participantes, Zoom es la aplicación que más se adapta a ti. Permite hasta 100 usuarios simultáneamente, sin embargo, la opción gratuita solo permite 40 minutos de actividad.
Es necesario el registro para crear la llamada. Ofrece herramientas como compartir pantalla, grabación de llamadas, uso compartido de escritorio y aplicaciones,…
Es probable que te hayan llegado algunas noticias sobre fallos de seguridad, pero la empresa ya ha mostrado su compromiso con los usuarios e incluso ha ofrecido formación para evitar los ciberataques.
Discord
Esta aplicación de mensajería ha ganado importancia en los últimos años. Tiene capacidad para agrupar hasta 50 usuarios en la llamada. Es apta tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.
Asimismo, permite reservar canales solo de chat o audio, en el caso de que no fuese necesario ver al resto de participantes. También cuenta con la opción de compartir pantalla.
Gruveo
Una de las ventajas más competitivas es que no precisa ni registro ni una cuenta anterior. El funcionamiento también es muy sencillo ya que solo debes entrar en su web, completar el nombre en la URL del canal y enviarla a los participantes.
Este servicio de videollamadas es útil para aquellos que buscan una llamada de forma puntual por la situación actual. Incluso para personas a las que el registro le supone una dificultad de algún tipo.
Gruveo es multiplataforma por lo que puede utilizarse desde ordenador y móvil sin necesidad de aplicaciones. Pueden entrar hasta 12 participantes al mismo tiempo y permite la grabación y la pantalla compartida.
Blue Jeans
Blue Jeans ofrece un sistema enfocado a los profesionales que necesitan una comunicación fácil y segura. Se integra con todo tipo de plataformas. Además de las funciones que la gran mayoría incluyen de compartir pantalla o grabación de la misma, este ofrece opciones de administración diversas.
El principal inconveniente es que es un servicio de pago, aunque existe una versión de prueba. A largo plazo existe un plan básico que ofrece la posibilidad de conversaciones con hasta 50 personas al mismo tiempo.
Jitsi Meet
Jitsi Meet, al igual que Gruveo, no necesita registro ni descarga de ninguna app. Además, otra ventaja es que las conversaciones están encriptadas aunque el cifrado no es de extremo a extremo. Esto significa que la información se va a desencriptar en el servidor donde se encuentre, que puede ser tu propio dispositivo.
Se trata de un servicio de código abierto y no tiene límite de usuarios en las conversaciones grupales. Para hacer uso de esta aplicación de videollamada solo es necesario dirigirse a la web y crear una sala. Ya que cualquier persona puede acceder a nuestra sala, es recomendable configurar una contraseña de acceso.
Microsoft Teams
Microsoft ha puesto en marcha Teams para dar respuesta a los problemas de contacto que surgen debido a la pandemia mundial que vivimos. Se trata de una plataforma de trabajo colaborativo.
Cuenta con una versión gratuita que incluye chat, llamadas vía audio o vídeo para grupos, almacenamiento,… Asimismo, cuenta con la colaboración de las aplicaciones de Office: Word, Excel, PowerPoint y OneNote.
Este servicio está disponible en ordenadores con licencia de Windows y en teléfonos móviles tanto con sistema iOS como Android.
Aplicaciones de videollamada: familia y amigos
Esta clasificación agrupa las aplicaciones de videollamada que requieren introducir datos personales e incluyen funciones como juegos o filtros. Lo que entendemos que está más enfocado para el uso personal con familia y amigos.
Probablemente sea la aplicación de mensajería más conocida. Pero no por ello es perfecta. Una ventaja que fomenta su uso es que la gran mayoría ya tiene descargada la aplicación y la usa frecuentemente. De este modo, se ahorra tiempo en la instalación y en el aprendizaje de uso.
WhatsApp ofrece mensajería de texto y audio. Además, también dispone de la opción de llamada de voz y videollamada, sin embargo, esta última solo puede ser usada por cuatro personas a la vez.
Su mayor ventaja es que cuenta con el sistema de encriptado más potente. Por esta razón puede ser una candidata para el uso profesional siempre que no te importe que tus compañeros conozcan tu teléfono, estado o foto de perfil.
Google Duo
Google Duo es la opción que ofrece el gigante Google para las llamadas de vídeo. La app aparece por defecto en los dispositivos móviles. Además, su funcionamiento es muy sencillo, solo debes introducir tu número de teléfono e inmediatamente reconocerá tus contactos disponibles.
Destaca la calidad del vídeo y la función toc-toc donde el receptor de la llamada puede ver a la otra persona en directo antes de contestar.
Facetime
Esta aplicación es exclusiva para los usuarios de Apple. Viene instalada de serie en todos sus dispositivos. Permite las llamadas de voz y vídeo en las que pueden participar hasta 32 personas. Además, las conversaciones están cifradas de extremo a extremo. El principal inconveniente es que no permite la conexión Android-Apple, lo que limita la herramienta.
Hangouts
Google también ofrece un servicio integrado en Gmail. Es posible utilizarlo desde la web como desde la aplicación. Está disponible para todos aquellos que dispongan de una cuenta de Gmail.
La videollamada varía entre 10 y 25 personas dependiendo del servicio al que lo apliques. La opción con más participantes es la incluida para Bussiness y centros educativos.
Redes sociales convertidas en aplicaciones de videollamada: Instagram, Facebook y Snapchap
Las tres redes sociales cuentan con la posibilidad de realizar videollamadas. Partiendo de que las usamos de forma habitual, no será necesario registrarte ni instalar nada. Estas aplicaciones, además permiten utilizar filtros y juegos.
Para hacer llamadas grupales debes crear un grupo y llamar. Así de sencillo. Dependiendo de la app podrás incluir a más o menos participantes. Por otra parte, solo la opción que ofrece Facebook permite su acceso desde ordenador.
Aplicaciones de videollamada pensados para la diversión: House Party y Bruch Multiplayer
Se trata de dos aplicaciones que combinan la videollamada con los juegos. Permite hasta ocho usuarios de forma simultánea. Además están disponibles para Android, iOs, macos y Chrome. El principal inconveniente es que Bruch Multiplayer está íntegramente en inglés.