Las aptitudes laborales son las habilidades para ejercer una labor profesional innatas en la persona. Aunque la actitud en el trabajo puede influir en ellas y se puede trabajar para mejorar estas, generalmente se entiende que son capacidades propias de la persona y sus talentos naturales. Tienen una íntima relación con el carácter y personalidad del individuo. Algunos tipos de aptitudes laborales son propias de profesiones concretas, pero otras se valoran en diferentes ámbitos profesionales.
Estas últimas, las aptitudes laborales comunes a distintos sectores y perfiles profesionales, son especialmente apreciadas en el ámbito empresarial. Y por este motivo son las que es más interesante trabajar a nivel personal. Así, a fuerza de trabajo y actitud, una persona puede adquirir, desarrollar y mejorar en las aptitudes laborales que le ayudarán a triunfar en su carrera profesional sea cual sea el camino que decida recorrer en ella a lo largo de los años.
Aptitudes laborales mejor valoradas por la empresa
Capacidad resolutiva necesaria en cualquier profesión
Hablando de aptitudes laborales, algún ejemplo claro de lo que es valorado en cualquier empresa es la capacidad resolutiva. Una aptitud que destaca entre las demás. Y es que cuesta imaginar una profesión o ámbito de trabajo en que esta no se entienda como una cualidad positiva y apreciada.
Se trate de un alto directivo de una multinacional, un empleado de almacén de cualificación media, un mecánico del automóvil, un experto en ciberseguridad o cualquier otro. La capacidad para resolver problemas es una aptitud laboral necesaria en casi cualquier puesto. Y por ello muy valorada en los procesos de selección de personal así como en el desarrollo del propio puesto de trabajo.
Esta capacidad o aptitud se nutre a su vez de varias aptitudes laborales diferentes. Entre ellas, de la creatividad, la capacidad de iniciativa y la resiliencia. Son esenciales para saber resolver los problemas, inconvenientes y retos que se presentan en cualquier ámbito laboral.
¿Es posible adquirir estas aptitudes laborales o se debe nacer con ellas? ¿Existe un modo de entrenar o trabajar para mejorar estas? Sí, aunque es más fácil cuando se posee de forma innata. Es algo que se puede adquirir y desarrollar. La ayuda de un coach laboral puede suponer un gran impulso. Y el trabajo personal para marcarse retos y aprender a resolver los problemas que la vida, el trabajo o los estudios te van presentando te obligará a desarrollar y hacer uso de lo distintos tipos de aptitudes laborales.
Trabajo en equipo, otra aptitud laboral muy valorada por la empresa
Son muchos los ámbitos en los que el trabajo en equipo es una de las aptitudes laborales mejor valoradas. Tanto en distintos tipos de puestos como en profesiones de lo más diversas. Desde lo más alto de la cúpula empresarial hasta los puestos más bajos de la organización, pasando por todos los escalafones.
Es cierto que hay personas muy individualistas, pero es algo sobre lo que se puede actuar. Existen distintas aptitudes laborales que contribuyen a la capacidad para trabajar en equipo. Entre ellas, destacan la empatía, la inteligencia emocional, la honestidad, la flexibilidad, la adaptabilidad y la versatilidad.
Algunas de estas aptitudes se poseen o no de forma innata, como es el caso de la honestidad. Pero en general se puede trabajar sobre estas aptitudes laborales como ejemplos claros de lo que necesita un profesional para hacer un buen trabajo en equipo. Es algo sencillo para quien las posee naturalmente y requiere mucho empeño y trabajo entre aquellos que no lo poseen como habilidad innata. Pero es posible adquirirlas y entrenar para desarrollarlas y que sean un valor que te haga crecer como profesional.
Las dinámicas de trabajo en equipo, la ayuda de un coach laboral y el trabajo para mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo contribuyen a mejorar las distintas aptitudes o capacidades necesarias para el desarrollo de esta aptitud laboral.
Aptitudes laborales y actitudes profesionales para una mejor productividad
Tanto entre quienes trabajan por cuenta propia como entre quienes lo hacen por cuenta ajena la productividad es clave para el éxito profesional. Hay diferentes aptitudes laborales esenciales y actitudes clave para ser una persona más productiva, sea cual sea tu ámbito de trabajo. Y si eres asalariado o emprendedor:
- Capacidad para la organización personal: Existen técnicas y métodos que te ayudarán a mejorar esta capacidad incluso si tienes tendencia natural al caos.
- Buena gestión del tiempo: Igualmente se puede adquirir y desarrollar mediante la aplicación de técnicas y trucos.
- Capacidad resolutiva: Como ya hemos mencionado es una de las aptitudes laborales mejor valoradas. Y es posible mejorar en este ámbito a base de esfuerzo personal.
- Seguridad: Sin llegar al punto crítico en que carecer de toda duda te obceque en un camino que podría ser equivocado.
- Disciplina: Esencial para la organización personal y para la productividad en cualquier ámbito laboral.
- Proactividad: Es una de las actitudes laborales más importantes para ser productivo y para desarrollar las aptitudes laborales más relevantes.
- Perseverancia: Clave para no abandonar.
- Actitud positiva: Esencial en los momentos de dificultad.
- Buen manejo del estrés: Se puede aprender mediante técnicas específicas.
- Implicación: Exigible en todo ámbito laboral.
Si crees que no posees estas aptitudes laborales o no al nivel que te gustaría, no decaigas. Puedes trabajar para adquirir y desarrollar estas aptitudes y mejorar tu perfil profesional para una mejor aceptación en los procesos de selección laboral y para una carrera profesional exitosa.