ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO ( MF0250_2)

Modalidad Online
Horas 210
Titulación CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

La atención y apoyo psicosocial domiciliario es muy importante para las personas dependientes. Para ellos, supone una oportunidad para poder vivir en su propio hogar. Pueden mantener su entorno y relaciones con familiares, amigos, vecinos, etc.

Uno de los objetivos de la atención y apoyo psicosocial domiciliario es que las personas dependientes puedan mantener su autonomía el mayor tiempo posible. El auxiliar de ayuda al domicilio se encarga de realizar las tareas que no puede hacer o le ayuda a hacerlas.

En este curso se pretende que los alumnos aprendan las diferentes intervenciones de atención y apoyo psicosocial domiciliario a personas dependientes. Serán capaces de planificar y dirigir este tipo de intervenciones junto con el resto del equipo.

El objetivo es que detecten las necesidades de la persona dependiente para asegurar una atención y apoyo psicosocial domiciliario adecuado.

Esta formación tiene una duración de 210 horas y se imparte en modalidad online. Los alumnos podrán estudiar cómodamente desde cualquier lugar. Muchas personas desean completar su formación para asistir a las personas dependientes en sus domicilios.

Si quieres más información no dudes en contactarnos y un asesor de formación resolverá todas tus dudas. Realizar esta formación tiene muchas ventajas que no puedes dejar escapar. Como por ejemplo formarte con los mejores expertos en atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Hazte experto en atención y apoyo psicosocial domiciliario

Este módulo pertenece al certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Es importante saber cómo atender las necesidades físicas de las personas, pero también entender cómo se siente, piensan y actúan. Todos estos conocimientos ayudan a mejorar la relación con la persona dependiente.

En este curso en atención y apoyo psicosocial domiciliario enseñaremos que las intervenciones suelen realizarse para ayudar en actividades de la vida diaria. ¿Cuáles son estas actividades? Son las tareas que una persona realizar normalmente en su vida cotidiana.

Sin embargo, también es conveniente distinguir entre las actividades básicas de la vida diaria y las actividades instrumentales de la vida diaria. Las primeras son las relacionadas con el cuidado personal y las segundas engloban un grado funcional para el desarrollo.

Se trata de una profesión con mucha demanda en el mercado laboral. Cada vez son más las personas que necesitan contar con este tipo de profesionales en sus domicilios.

Las tareas en la atención y apoyo psicosocial domiciliario

Las tareas de un auxiliar de ayuda domiciliaria pueden ser junto con el asistido o en sustitución. En este curso en atención y apoyo psicosocial domiciliario distinguiremos entre dos tipos de tareas en función de la atención:

  • Domestica: Son aquellas tareas que se realizan para el cuidado o el mantenimiento del hogar. Por ejemplo, limpiar, hacer la comida, ordenar la compra, etc.
  • Personal: son las tareas que se realizan directamente sobre la persona dependiente. Por ejemplo, darle de comer, asearlo, etc.

Como estudiaremos, ambas actividades se realizan en el domicilio de la persona dependiente. Por este motivo, el auxiliar de ayuda a domicilio tiene que respetar el espacio personal e intimo del dependiente.

Los procesos cognitivos

Otro punto importante que trataremos en este curso de atención y apoyo psicosocial domiciliaria son los procesos cognitivos. Consiste en operaciones mentales, los básicos son la atención, la percepción y la memoria.

Se abordarán cada uno de los procesos cognitivos básicos porque las personas dependientes suelen tenerlos afectados. Esto puede tener repercusiones en sus capacidades funcionales a la hora de realizar actividades.

La atención es un proceso para captar estímulos internos o externos. El color, la forma, los condicionantes físicos, psicológicos, etc. pueden afectar en los mecanismos de la atención.

Por otro lado, veremos que la percepción es un proceso por el que se consigue información de nuestro entorno a través de los sentidos. Esto permite tener una conducta adecuada a las demandas del entorno.

En cuanto a la memoria, es un proceso mental con el que se registra, retiene y recupera información. Son tres pasos esenciales para que funcione correctamente.

La inteligencia en personas dependientes

En este curso de atención y apoyo psicosocial domiciliaria estudiaremos la inteligencia en personas dependientes. Se trata de un concepto muy estudiados por psicólogos. Se entiende como un factor interpersonal.

En psicología podemos encontrar numerosas definiciones sobre inteligencia. Normalmente se basan en estudios que se han hecho sobre individuos a lo largo de la historia. Se suelen hacer con test y con formulación de teorías.

Hoy en día hay nuevas perspectivas sobre el estudio de la psicología. Veremos en este programa en atención y apoyo psicosocial domiciliaria que se tienen en cuenta los factores ambientales.

Por consiguiente, ahora el concepto de inteligencia se puede abordar con investigaciones sobre capacidades heredades y las experiencias ambientales. En este sentido, se entiende la inteligencia como la capacidad que tiene una persona para adquirir, recordar y utilizar conocimientos.

Si nos centramos en las personas dependientes, la inteligencia se entiende como la capacidad para resolver problemas en la vida cotidiana. Por tanto, se aborda como una capacidad mental relacionada con las funciones cognitivas. Por ejemplo, la percepción, la memoria, etc.

Aprendizaje y motivación en personas mayores

También nos adentraremos en el aprendizaje y motivación en personas mayores durante este programa en atención y apoyo psicosocial domiciliaria.

¿Qué es el aprendizaje? Veremos que se trata de un proceso de cambio permanente que está en la base del desarrollo humano. Este proceso está en constante evolución y presente en las diferentes fases del proceso vital de cada persona.

La educación en las personas está presente desde que nace hasta que fallece. Los seres humanos tienen que aprender a mejorar y evolucionar para pasar de una fase a otra en el ciclo vital.

En este curso de atención y apoyo psicosocial domiciliaria estudiaremos el aprendizaje en personas mayores. Estas personas pueden mejorar y evolucionar si consideramos que el aprendizaje no tiene edad.

En este sentido, destacamos que las personas mayores también pueden adquirir conocimientos y habilidades. Resulta esencial para asegurar un desarrollo favorable en su nueva etapa del ciclo vital donde tienen que afrontar nuevos retos y experiencias.

Cuando hablamos de aprendizaje en personas mayores no se refiere a educación académica o reglada como ocurre en otras etapas. En esta ocasión, se hacer referencia al aspecto motivacional. Se trata de un factor importantísimo en el proceso de aprendizaje de las personas mayores.

Estudios muy relevantes han mostrado que las personas mayores pueden adquirir el mismo nivel de conocimiento que personas jóvenes si están motivados. Aunque pueden encontrar algunas dificultades mentales como la memoria, la concentración, etc. puede compensarse con la motivación y el interés.

Tras realiza esta formación en atención y apoyo psicosocial domiciliaria, los alumnos sabrán como motivar a las personas mayores en su proceso de aprendizaje.

  • Conocer y analizar las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa con las personas dependientes y su entorno.
  • Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.
  • Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.
  •  Analizar y desarrollar en el contexto de la atención a personas las estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.
  • Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención.
  •  Acompañar y apoyar a los usuarios en la realización de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su desenvolvimiento autónomo.
  •  Analizar y realizar las intervenciones dirigidas al acompañamiento y al apoyo en la resolución de gestiones de las personas dependientes y de su entorno familiar, favoreciendo su acceso a los recursos y servicios comunitarios.

Los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación profesional son los siguientes:

  • Estar en posesión del Título de Graduado en ESO.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado medio:1. Estar en posesión de un título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar. 2. Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). 3. Haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad:1. Mayores de 25 años. 2. Mayores de 45 años.

Asignatura 1. Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio.

Tema 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes.

- Conceptos fundamentales.

- Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.

- Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.

Tema 2. Relación social de las personas mayores y discapacitadas.

- Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales.

- Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas.

- Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención.

- Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.

Tema 3. Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales.

- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.

- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención.

- Instrumentos de observación.

Tema 4. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social.

- Distribución y decoración de espacios.

- Uso de materiales domésticos.

Tema 5. Elaboración de estrategias de intervención psicosocial.

- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio.

- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.

- Técnicas de resolución de conflictos.

- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.

- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas.

- Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda.

Asignatura 2. Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes.

Tema 1. Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal.

- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio.

- Condiciones del domicilio.

- Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos.

- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.

- Recursos comunitarios.

- Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios.

Tema 2. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.

- Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención.

- Estrategias de actuación, límites y deontología.

- Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento.

- Documentación personal y de la unidad convivencial.

- Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación.

- Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas.

- Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional.

Tema 3. Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.

- Ayudas técnicas para actividades domésticas.

- Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.

- Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes.

- Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas.

- Ayudas técnicas para el esparcimiento.

- Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico.

- Otras ayudas.

Tema 4. Motivación y aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas.

- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas.

- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio.

- Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento.

Tema 5. Servicios de atención domiciliaria.

- Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes.

- Características.

- Estructura funcional.

- El equipo interdisciplinar.

Asignatura 3. Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno.

Tema 1. Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales.

- Retardo mental.

- Parálisis cerebral infantil.

- Autismo.

- Parkinson.

- Alzheimer.

- Esclerosis lateral amiotrófica.

- Esclerosis múltiple.

- Deficiencias auditivas.

-Deficiencias visuales.

- Sordoceguera.

- Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación.

Tema 2. Comunicación de las personas dependientes. 

- El proceso de comunicación.

- Necesidades especiales de comunicación.

- Discapacidades.

- Salud mental.

- Minorías étnicas.

- Otros.

- Problemas de comunicación y lenguaje.  Estrategias y recursos de intervención comunicativa:sistemas alternativos de comunicación.

- Concepto y clasificación.

Tema 3. Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento.

- Estrategias de intervención en comunicación.

- Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación.

- Recursos comunicativos.

- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias físicas, motrices y psíquicas.

- Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias sensoriales.

- Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización.

- Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente.

-Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes.