AUDITORÍA CONTABLE Y SU PLANIFICACIÓN

AUDITORÍA CONTABLE Y SU PLANIFICACIÓN

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Educativa

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Acreditación NEBRIJA

La planificación de la auditoría constituye uno de los pasos más importantes en el devenir de los procesos auditores. Este curso experto en planificación de la auditoría será una guía. Para aquellas personas que tengan un interés en conocer y aprender en qué consiste el trabajo de un auditor de cuentas. Y qué metodología de trabajo debe seguir ante un encargo profesional de revisión de cuentas.

A lo largo de la formación en planificación de la auditoría, se desarrolla el marco normativo actual. El cual regula la profesión de la auditoría de cuentas, con mención especial al factor humano. En cuanto a la necesidad de una eficaz comunicación entre todas las personas.

Se detallará en qué consiste una correcta planificación de un trabajo de auditoría de cuentas. Describiendo cómo se revisan las distintas áreas de contabilidad que suele tener una empresa. Al mismo tiempo que se explica cómo se hace un cierre de trabajo de auditoría.

Además, se mencionarán las herramientas que usa el auditor para llevar a cabo su trabajo. Y se aclararán cronológicamente los pasos que se deben seguir durante la planificación de la auditoría.

Hazte experto en planificación de la auditoría online

En primer lugar se conceptualizará el hecho de llevar a cabo una auditoría. De manera que se lleve a cabo como un examen constructivo. Mediante la planificación de la auditoría, el auditor se asegura de analizar los métodos de control. Así como los medios de operación y empleo que da a sus recursos humanos y materiales con los que se trabaja.

Al igual, en las áreas económicas y financieras, se puede llamar como el  proceso sistemático para evaluar las actividades económicas. Y, por otro lado, todos los acontecimientos que guarden relación para determinar el grado de calidad del trabajo. La planificación de la auditoría establece plantear correctamente los informes elaborados, de acuerdo con los principios que es establecen.

El objetivo de la planificación de la auditoría y la puesta en marcha de la misma es estudiar las cuentas anuales de una institución. De cara al informe final, el auditor redacta un documento que expresa su opinión técnica. Sobre si dichas cuentas anuales expresan la imagen del patrimonio y de la situación financiera de dicha entidad.

Además manifiesta el resultado de sus operaciones en el período de tiempo que se llevó a cabo la auditoría. El auditor debe realizar la planificación de la auditoría respetando todas las fases. Y siendo fiel a los principios y normas de contabilidad socialmente aceptadas y la normativa establecida.

Por otro lado, los pasos de la planificación de la auditoría se diseñan con una finalidad específica. Para que el auditor profesional de cuentas detecte irregularidades o no de todo tipo e importe que hayan podido cometerse. Es preciso señalar que no se deben encontrar errores en todos los casos. Las auditorías pretenden encontrar los errores existentes, en el caso de que no existan, el informe será positivo.

Diferentes pasos y planificación de una auditoría

Primeramente, para realizar una adecuada planificación de auditoría y analizar el negocio de un cliente. Es indispensable tener conocimientos sobre la industria en la que opera, el servicio que presta o el producto que vende.

Posterior a la auditoría, se redacta el informe, se debate y aprueba para que pase a ser parte de la memoria empresarial. La planificación de la auditoría revisa en detalle las actualizaciones de la dirección, verificando el listado de inversiones en sociedades del grupo y asociadas. Así como los negocios conjuntos que mantienen paralelamente en otros mercados.

Algunos análisis reflejan transacciones complejas e inusuales, o sea, no recurrentes. Tales como las transacciones significativas, carentes de lógica empresarial o cuya esencia económica difieren de principios jurídicos. O servicios recibidos no registradas o sin cargo, operaciones corporativas tales como reestructuraciones de empresa o adquisiciones.

Otro parámetro que no se debe perder de vista es el criterio y las bases que establece la sociedad en su conjunto. Pues una empresa no funciona correctamente sin la aprobación de una parte importante de la sociedad. Tal y como se conocerá en este curso de planificación de la auditoría.

Una de las fases finales es la revisión de que la información desglosada en la memoria, y por supuesto la información recogida en papeles de trabajo. Aportando datos en detalle sobre accionistas y lectura de actas administrativas y juntas.

Las comunicaciones con el personal del trabajo, es decir los auditores de llevar a cabo la planificación de la auditoría. Sin los documentos que no se debe llevar a cabo un estudio serán la confirmación de términos, contrapartes. La asistencia de la alta dirección. De manera que se puedan valorar las posibles contingencias de carácter fiscal que revelará la auditoría.

Los activos financieros

La definición más llana de un activo financiero es que es dinero en efectivo. Desde un punto de vista más conceptual, es un instrumento de patrimonio de otra empresa. Que suponga un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero. De ahí su importancia en la planificación de la auditoría.

A efectos de valoración los distintos activos financieros, se pueden diferenciar en préstamos y partidas a cobrar. Tales como las inversiones mantenidas hasta su vencimiento. Por otra parte están los activos financieros que se mantienen para negociar. Y otros activos financieros a valor razonable que generan cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En este último caso, se pretende adquirir el mismo con el propósito de venderlo a corto plazo. Como indican los expertos de la planificación de la auditoría. Teniendo en cuenta que es un instrumento financiero derivado siempre que no haya sido designado como instrumento de cobertura.

El programa de planificación de la auditoría cubrirá tanto los activos como los pasivos financieros. Se define el  pasivo como todas las obligaciones que debe pagar la empresa a sus acreedores y se reflejan en el balance.

Además, los pasivos son también las fuentes de financiación de una entidad. Ya que en ocasiones, las instituciones corporativas deben acogerse al endeudamiento para poder adquirir activos. En otras palabras, obtienen un bien contrayendo a su vez una deuda, aplicando de esta forma la partida doble.

La revisión fiscal

Entre los aspectos que más definen el alcance y patrimonio de una empresa está la parte fiscal. Atendiendo sobre todo a la parte de impuestos diferidos del ejercicio. Para llevar a cabo esta etapa de la auditoría, los expertos en planificación de auditoría deben prepararse. Es decir, su preparación y formación tiene que ser de carácter fiscal.

Dependiendo de la actividad económica y general de la entidad en cuestión, varía la política de esta. Y por  tanto, la planificación de la auditoría y sus fases. De ahí que esta presentación del curso haya centrado su atención en los aspectos más generales.

El perfil del auditor que efectuará el estudio y la planificación de la auditoría lo acotaremos también. Pues es una figura central durante todo el proceso. Al igual que recomendaremos la formación y conocimiento de las hojas de Excel para facilita el trabajo. Entre otras cosas, para demostrar que la empresa paga los impuestos a los que se somete por la actividad realizada.

A modo de cierre, el documento final debe explicar que se han auditado la corrección de los cálculos de las declaraciones que presentó la empresa. Y que todos los saldos figuran en el activo y el pasivo del balance, acompañado de otros informes. Que se conocerán en el programa de planificación de la auditoría.

  • Conocer el concepto de auditoría, exponiendo el marco regulador de la misma en algunos países de Europa.
  • Dominar los conceptos básicos necesarios para afrontar el proceso de auditoría.
  • Aprender a definir los riesgos de auditoría, la evidencia y sus formas de obtención.
  • Adquirir experiencia en el control interno, la planificación y la documentación de la evidencia.
  • Aprender cómo revisar la fiabilidad de las cuentas anuales de una compañía según el PGC 2007.
  • Estudiar el proceso de auditoría para cada una de las áreas contables de la empresa.
  • Analizar la evidencia obtenida y su formalización a través del informe de auditoría y de la carta de recomendaciones a la dirección.
  • Profesionales que trabajan en los departamentos contables y financieros de sus empresas. 
  • Emprendedores que  quieran adquirir amplios conocimientos de auditoría contable.
  • Cualquier persona interesada en ampliar, renovar y refrescar sus conocimientos en la la planificación de las auditorías contables.

Tema 1. Introducción a la auditoría.

  • Definición y objeto de auditoría.
  • Historia de la auditoría.
  • Marco legal de la auditoría en españa.
  • Tipos de auditoría.
  • Usuarios.
  • Informe auditoría.

Tema 2. Planificación de la auditoría.

  • Fase planificación auditoría.
  • Fase de ejecución del trabajo.
  • Normativa.
  • Planificación auditoría empresas de grupo. Grupo, multigrupo y asociada.

Tema 3. Auditoría del activo.

  • Activos financieros.
  • Inmovilizado intangible.
  • El inmovilizado material.
  • Auditoría de cuentas a cobrar.
  • Auditoría de las existencias.

Tema 4. Auditoría del pasivo.

  • Introducción.
  • Auditoría del patrimonio neto.
  • Auditoría de los gastos de personal.
  • Auditoría de proveedores.
  • Auditoría de la cuenta de resultados.

Tema 5. Auditoría fiscal.

  • Objetivo de la revisión fiscal.
  • Procedimientos de auditoría.
  • Impuesto sobre valor añadido.
  • Irpf – sobre gastos de personal.
  • Retenciones e ingresos a cuenta.
  • Organismos de la seguridad social.
  • Ootros impuestos u obligaciones tributarias.
  • Impuesto sobre sociedades.

Tema 6. Auditoría de la memoria, ecpn y efe.

  • Documentos que integran las cuentas anuales.
  • Formulación de cuentas anuales.
  • Estructura de las cuentas anuales.
  • Cuentas anuales abreviadas.
  • Normas comunes al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.
  • Balance.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto ecpn.
  • Estado de flujos de efectivo efe.
  • Memoria.
  • Cifra anual de negocios.
  • Número medio de trabajadores.
  • Empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
  • Estados financieros intermedios.
  • Partes vinculadas.
  • El informe de auditoría.

Tema 7. Cierre de los trabajos de auditoría.

  • Carta de manifestaciones.
  • Contenido de la "carta de manifestaciones de la dirección de la entidad.
  • Las declaraciones de la dirección como evidencia de auditoría.
  • Documentación de las declaraciones de la dirección.
  • Efecto en el informe del auditor de la negativa de la dirección a entregar la "carta de manifestaciones".
  • Fecha y firma de la "carta de manifestaciones de la dirección de la entidad".
  • Hechos posteriores al cierre.
  • Hechos descubiertos con posterioridad a la fecha del informe de auditoría.
  • Hechos descubiertos después de la fecha del informe pero antes de su entrega.
  • Efecto en el informe de auditoría.
  • Hechos descubiertos después de la entrega del informe.
  • Otra información que acompaña a las cuentas anuales.

Tema 8. Aplicaciones informáticas en el proceso de auditoría.

  • ¿Qué es un software ERP?
  • Sap.
  • Baan company.
  • Programas de auditoría.
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