El número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social ha ido creciendo lentamente desde el año 2013, salvando el 2020 por su situación excepcional. En la actualidad, suman más de tres millones de trabajadores, lo que supone un crecimiento del 8,69% desde la cifra más baja.
Atendiendo a cuestiones de género, hay más hombres autónomos que mujeres. Por otra parte, el sector más destacable es el de los servicios con un 73%. En menor medida aparecen el agrario, la construcción y la industria que sumadas no alcanzan un 25% del cupo.
En cuanto a geografía, las comunidades autónomas que lideran son Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. El lado opuesto lo encabezan Ceuta, Melilla y Cantabria.
Esta es una fotografía de la situación más actual de los trabajadores por cuenta propia. Su actividad supone, nada más y nada menos, el 17% de los afiliados. Traducido en datos sobre su impacto económico oscila entre el 15-18% del PIB.
Si ya sabes de lo que hablamos porque formas parte de este grupo de trabajadores o si estás pensando darte de alta, ¿te gustaría saber cuáles son las principales ayudas para autónomos?
Tipos de ayudas para autónomos
En España podemos encontrar diferentes tipologías de ayudas a autónomos. Desde aquellas que están pensadas para incentivar el empleo hasta otras más específicas que han surgido derivadas de la crisis sanitaria.
Para los trabajadores por cuenta ajena, estas subvenciones son un apoyo necesario para desarrollar su negocio. Hay que tener en cuenta que los autónomos tienen que hacer frente a gastos de establecimiento, suministros, formación, desplazamientos,…De ahí que sea uno de los colectivos más vulnerables cuando hay una situación de incertidumbre.
Por ello, es recomendable que se formen con estudios como nuestro Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. Así como en contabilidad, impuestos o programas de ofimática.
De esta forma, podrán administrar su negocio del modo más eficiente, anticipándose a los problemas y tomando decisiones más adecuadas. Así mismo, si no cuentan con estos estudios podrían recurrir a otros especialistas en esta materia para que gestionen esto.
Pero en definitiva, todo esto tiene un coste que deben asumir los trabajadores por cuenta ajena. ¿Cómo pueden hacerlo? Te presentamos algunas de las ayudas que los autónomos tienen disponibles en España.
Ayudas directas por el COVID-19
Estas son las primeras ayudas para autónomos que vamos a mencionar ya que son las más actuales en este momento. Cada comunidad autónoma tiene una cuantía y unas fechas para solicitarlas, así como la sede donde debe realizarse el trámite.
El fin de este programa es paliar los efectos de la crisis sanitaria. El Gobierno propone este recurso como una herramienta para proteger el tejido productivo de los sectores que han sido más golpeados por la pandemia.
La cuantía a percibir es variable en función del beneficiario. No obstante, todos deben destinar este dinero a pagar las deudas con proveedores, los costes fijos y otros pagos que se produjeran en el periodo determinado.
Programa de promoción del empleo autónomo
Esta otra opción disponible para los trabajadores por cuenta ajena. Se trata de un programa dirigido a personas en situación de desempleo y ofrece distintas ofertas para la promoción del empleo. Eso sí, hay que tener en cuenta que se adaptan a cada comunidad autónoma:
- Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia: esta ayuda puede dotar con hasta 10000 euros al beneficiario que pertenece a un colectivo concreto (desempleados en general, jóvenes menores de 30 años, discapacitados,….). Normalmente, esta ayuda está condicionada a realizar una inversión inicial superior a 5000 euros y un compromiso de permanencia.
- Subvención financiera: permite reducir hasta cuatro puntos el interés de la entidad de crédito que concede el préstamo. La cuantía de la ayuda no superará los 10000 euros y debe dedicarse al menos el 75% a las inversiones en inmovilizado fijo. Además, se requiere una inversión no inferior a 5000 euros.
- Subvención para asistencia técnica: esta no podrá ascender más de 2000 euros, siendo el 75% de los costes ocasionados por los servicios.
- Subvención para formación: igualmente, esta ayuda no podrá ser superior a 3000 euros y cubrirá el 75% de coste de la formación.
Prestamos ICO
Estos préstamos ICO, se tratan de líneas de créditos que controla una entidad pública, pero opera bajo la normativa de la banca privada. Su objetivo es la promoción de la actividad económica a corto, medio y largo plazo. Cuentan con unos requisitos que son variables dependiendo de la inversión. Pero siempre basándose en la sostenibilidad y el equilibrio.
Estas son las tres líneas principales de ayudas a los autónomos que podemos encontrar en España. No obstante, podrán existir algunas más. Nuestro consejo es que estudies tus objetivos y te formes para saber administrar tu propio negocio por cuenta propia. Finalmente, cuanto tengas esto claro, recurre a las instituciones de tu comunidad autónoma para que te informen de las subvenciones disponibles.