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Branded content, el camino hacia la fidelización

El branded content, o contenido de marca, es otra técnica más que podemos encontrar en el área de marketing. Como otras estrategias de este ámbito, tiene el objetivo de conseguir conectar la marca con el consumidor.

Si dibujásemos un camino hacia la meta final habría varias paradas hasta la conversión. El branded content podemos incluirlo dentro de casi todas las partes del funnel, ya que las relaciones con el cliente potencial son claves en todo momento.

Así pues desde el conocimiento de la marca al inicio, como el recuerdo de esta o la respuesta a una necesidad en el momento adecuado son puntos donde debemos tener presente esta técnica. Eso sí, atendiendo a las características de cada empresa.

Los objetivos de la organización, definitivamente, marcarán el diseño de la estrategia de contenido de marca. De lo contrario, podemos desviarnos del camino y acabar realizando acciones que no nos aportan nada.

Razones para realizar una estrategia de branded content

El entorno digital ha sido un arma de doble filo para muchas empresas. Por una parte, la negativa, han tenido que adaptarse a los nuevos retos y paradigmas que plantea un mercado renovado y actualizados. Mientras que por otra parte, la positiva, tienen multitud de herramientas que permiten a los negocios sumar valor a su propuesta.

Es decir, en la actualidad, las organizaciones tienen el reto de ofrecer algo más que sus productos, pero, a la vez, disponen de técnicas que les ayudan a comunicarse con los clientes y generar experiencias mucho más valiosas.

Este es el caso del branded content. Aunque la venta es importante, tus acciones pueden ir un paso más lejos creando comunidad y trabajando la fidelización de esta. Así pues, podrás conseguir:

  • Generar engagement: los contenidos de valor permiten que los usuarios conecten con la marca. Esto se debe a que no sienten que son el medio para conseguir el fin que es la venta, sino que existe un afán por construir relaciones bidireccionales que aporten beneficios a ambas partes.
  • Aumento de la interacción: la estrategia de branded content consigue integrar contenido en diferentes formatos y tipologías, de esta forma es más sencillo llegar al usuario y conseguir que haya una relación entre la marca y el usuario.
  • Posicionamiento de marca: el contenido puede ayudar a generar tráfico y conseguir notoriedad.
  • Conseguir clics y leads: dirigir a los usuarios por el funnel de marketing es más sencillo con una estrategia de contenidos de marca. Es una de las técnicas más eficaces para transformar de usuario a prescriptor e, incluso, cliente.

Impacto del contenido de marca en las ventas

Como conclusión al apartado anterior, una de las grandes ventajas que ofrece la estrategia de contenidos de marca es la creación de comunidad. Es más, todos los puntos giran en torno a esta cuestión.

En este momento, los consumidores tienen mucha oferta entre la que elegir y tener algo que sea diferenciador es un punto a favor, así como priorizar la visión de cliente frente a la de producto. De esta forma, el valor que podemos ofrecer se multiplica y los usuarios se sentirán más atraídos por la marca.

El análisis y la investigación previa son determinantes para la producción de contenidos acorde con nuestro público y sus necesidades. Se trata, no obstante, de impulsar la conversación más allá de la venta (eso llegará como consecuencia).

A corto plazo, como decimos, la notoriedad y el posicionamiento de marca serán visibles. Pero más adelante, veremos resultados en cuanto a la fidelización de los usuarios a los que hemos conquistado y han decidido quedarse con nosotros convirtiéndose en embajadores.

Por lo tanto, una conversación es el primer paso hacia la conversión. ¿Estás de acuerdo?

interaccion de usuarios
Uno de los grandes resultados que se puede conseguir con una buena estrategia de branded content es mejorar la interacción con los usuarios.

Diferencias del branded content con…

Existen multitud de técnicas dentro del marketing y la publicidad que pueden tener límites difusos y, por su similitud, confundirse. A continuación, diferenciamos algunos elementos clave.

La publicidad tradicional

Hay dos claves que nos permiten diferenciar ambas estrategias. La primera es que, como venimos diciendo, el contenido de marca no está centrado en los productos y servicios. Es decir, no son el eje central sobre el que se trata, sino que priman los valores y la historia.

Por lo tanto, dentro del branded content es muy habitual recurrir al storytelling para transmitir el mensaje y conectar con los usuarios. Por otra parte, no es invasivo como sí lo es la publicidad tradicional. Formatos como los spots televisivos o los pop-ups pueden perjudicar a la experiencia del usuario.

El product placement

Esta técnica es explícita y pasiva. Es decir, el producto está presente de forma clara en todo momento, pero su participación en la acción está determinada por otros creadores (películas, series,..) y no por la maca. No hay un control sobre el guión como sí hay en el branded content.

Además, no se usa el storytelling ya que la historia principal no tiene que tener relación con la marca. Mientras que en el contenido de marca es crucial hacer referencia a los valores de esta.

El marketing de contenidos

Hemos dejado este concepto para el final ya que el más amplio y agrupa todos los contenidos que crea la marca. Sería como el paraguas que engloba todas las estrategias de contenidos.

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