Búsqueda activa de empleo

Consejos para la búsqueda activa de empleo

El número de personas en situación de desempleo es un tema candente en España. Abre los telediarios y  se comenta en las calles porque preocupa a la población. Ciertamente, es común que conozcamos a alguien cercano que se en encuentra en búsqueda activa de empleo.

No obstante, no siempre tiene el objetivo de la inserción laboral. En muchas ocasiones, el esfuerzo está dedicado a encontrar un trabajo con mejores condiciones o que se ajuste a nuestras expectativas.

Por lo tanto, tenemos dos variantes dentro de la búsqueda de trabajo: la progresión en la carrera profesional y la entrada en el mundo laboral. Ambas requieren un esfuerzo por parte de la persona interesada.

Hoy te presentamos algunas  herramientas y consejos para buscar empleo. Además, te contaremos cómo convertirte en el  mejor candidato para un puesto. ¿Te interesa?

¿Qué es la búsqueda de empleo activa?

La búsqueda de empleo activa es un trabajo en sí mismo. Es decir, requiere un esfuerzo continuado por parte del profesional y va más allá de postular a las ofertas que encuentra por distintos medios.

En otras palabras, no es solo echar currículums a diestro y siniestro. Se requiere una mayor dedicación para diseñar una carta de presentación adecuada para cada puesto, un filtro de los lugares donde te gustaría trabajar, inscribirse en colegios profesionales o asociaciones,…

Aunque la búsqueda pasiva funciona, la activa tiene unos mejores resultados. Sobre todo, por la iniciativa que presenta la persona y el afán por encontrar un lugar que le satisfaga y a la vez pueda aportar valor al negocio.

A continuación te dejamos una lista de ideas para que te” actives” en tu búsqueda de trabajo tanto para la inserción como para la mejora:

  • Busca empresas que te interesen: lugares en los que te gustaría trabajar por tu interés en el sector, por las condiciones, por los recursos, por la previsión de futuro,…
  • Personaliza tu candidatura: prepara un CV que se adapte a cada puesto y sus requerimientos. No te olvides de adjuntar una carta de presentación que “atrape” al departamento del RR.HH. Puedes utilizar la técnica de Elevator Pitch.
  • Saca partido a tus redes sociales: preséntate, cuéntale a la comunidad tus habilidades, muestra tus proyectos,…en definitiva, aprovecha el canal digital para que te conozcan. Además, crea tu red de contactos.
  • Sé creativo e ingenioso: ¿sabes cuántos CV puede recibir un responsable de RR.HH.? No seas uno más, aprovecha tus habilidades y sorprende a los reclutadores.
  • Recurre a las instituciones y empresas: ETT, agencias de colocación, SEPE,…saca partido a los recursos existentes. Y por supuesto, únete a tu comunidad laboral con asociaciones o colegios profesionales.

 

Búsqueda activa de empleo consejos
La búsqueda activa de empleo permite multiplicar las posibilidades de inserción laboral y mejora profesional.

El papel de la formación en la búsqueda activa de empleo

Cada vez más, los profesionales corren el riesgo de quedarse estancados si no se adaptan a los nuevos paradigmas. Conformarse puede ser el primer paso para acabar fuera del mercado laboral actual.

Por ello, además de las acciones que hemos mencionado anteriormente, queremos poner en valor la necesidad de formarse continuamente. Incluso cuando creemos que tenemos una situación  estable, los entornos VUCA pueden hacerla temblar.

Por este motivo, debes conocer la formación bonificada para empresas. Se trata de una iniciativa estatal por la cual los trabajadores en Régimen de la Seguridad Social pueden formarse a través de los créditos de FUNDAE. Es decir, el coste de la formación se deduce de las cuotas de seguros sociales.

De esta forma, las organizaciones pueden potenciar el talento desde dentro. Por lo tanto, estarán cuidando a sus trabajadores y mejorando los resultados del negocio, a la vez que se mantienen al día.

Formación para la inserción laboral

¿Te imaginas postular a un puesto sin tener los conocimientos adecuados? Aunque pueda parecer una locura, muchas personas lo hacen. Esto genera una pérdida de tiempo para los reclutadores, pero también frustra a los candidatos ya que no obtienen la respuesta que desean.

Por este motivo, una preparación académica es fundamental hoy en día. En IOE disponemos de formación superior en diferentes áreas para que puedas especializarte. Administración y finanzas, marketing, informática, PRL,…¡elige la que más te interese!

Pero además de los estudios académicos, no te olvides de entrenar tus habilidades personales: resiliencia, trabajo en equipo, inteligencia emocional,…te convertirás en el profesional que todas las empresas quieren.