La cadena de suministros de una empresa es una parte primordial de su logística interna. El área formativa de un Máster en Dirección Logística y la cadena de suministros van de la mano y una mala gestión de una de ellas afecta irremisiblemente a la otra. En buena parte por ello el gestor de cadena de suministro o el profesional Supply Chain Manager es uno de los perfiles con mayor demanda en el sector logístico.
Profesionales clave para el éxito de la cadena de suministros
Estos son el Supply Chain Manager o Gestor de Cadena de Suministros en primer término y el Técnico en Gestión de Operaciones y Cadenas de Suministros en segundo lugar.
Supply Chain Manager y sus principales competencias
- Los estudios de Supply Chain Manager se traducen en un perfil profesional de experto gestor de la cadena de suministro. El experto en la gestión de la cadena de suministros tiene como competencias principales:
- Liderar y coordinas las operaciones externas a la empresa.
- Gestionar todas las actividades asociadas con el flujo y transformación de bienes. También saber gestionar la información asociada a las mismas en todas sus fases. Desde las materias primas hasta que el producto llega al usuario final.
- Encargarse de la optimización de los procesos de la cadena de suministros. El fin de esta optimización es la reducción de costes al tiempo que se mejore e incremente la satisfacción del cliente. Debe ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos para utilizar mejor los activos. Y al mismo tiempo construir nuevos ingresos.
- Creación de las estrategias adecuadas para la optimización de la cadena de suministro en todas sus fases y la supervisión de su implementación.
- Ser garante de las políticas de calidad durante toda la cadena de suministro.
Qué es un Técnico en Gestión de Operaciones y Cadena de Suministros
Un Técnico en Gestión de Operaciones y Cadena de Suministros es un profesional encargado del adecuado manejo de los pedidos entrantes de los clientes. Al mismo tiempo también de su correcta gestión en la cadena suministro. Entre sus competencias principales están:
- Gestionar los sistemas de almacenamiento y el paso de estos desde o hasta la cadena de abastecimiento. El almacenamiento logística es parte fundamental de sus obligaciones profesionales. Debe gestionar las fechas en las que cada pedido debe completarse y salir. También es el responsable de las listas del almacenamiento de materiales así como del transporte y envío de estos.
- Distribución del inventario. Además de los sistemas de almacenaje un Técnico en Gestión de Operaciones y Cadena de Suministros debe ocuparse de optimizar la distribución del inventario. Sobre todo que esta se lleve a cabo como se ha estipulado.
¿Por qué hay una alta demanda de este perfil?
El sector logístico es un sector en auge y los expertos aseguran que seguirá siendo uno de los grandes motores de la economía mundial durante los próximos años. Un experto gestor de la cadena de suministros es clave para el éxito de una empresa. También para su reducción de costes y para la mayor rentabilidad de dicha empresa. Esto hace que exista una gran demanda de profesionales Supply Chain Manager. Estos se encuentran entre los perfiles profesionales mejor pagados a día de hoy.
Un director de Supply Chain Manager sin experiencia cobra de media en España más de 65.000 euros al año y puede llegar a los 100.000 euros anuales de sueldo si dispone de años de experiencia. Las posibilidades de promoción son muy grandes. De hecho tanto en España como en otros países es el profesional mejor pagado del sector logístico. El aumento de la demanda de estos profesionales en los últimos años, unido a la escasez de profesionales formados en este ámbito, hace que sean de los puestos más demandados actualmente y lo seguirá siendo en el futuro.
Cómo prepararte para trabajar en la gestión de cadena de suministros
Formación para el puesto específico
Es fundamental adquirir los conocimientos y el adecuado manejo de tus talentos y de las herramientas profesionales y esto se hace desde la formación. Optes por prepararte para ser Supply Chain Manager o Técnico en Gestión de Operaciones y Cadena de Suministros elige cursos de calidad que te formen adecuadamente y sean bien considerados por los empleadores.
Mejora tus competencia en idiomas
Fundamentalmente en inglés, que es el idioma oficial en el sector de la logística y el transporte. Incluso aunque no pienses en trabajar fuera de España dominar este idioma es básico para alcanzar puestos de responsabilidad y consideración el este sector. Pero el inglés no es el único idioma interesante para trabajar en el sector. Si quieres mejorar tus posibilidades de futuro para trabajar en otros países o aportar un mayor valor a tu empresa y por tanto convertirte en un mejor profesional con una remuneración acorde a tu valía, es interesante que tengas soltura o dominio con algún otro idioma.
Desarrolla tu capacidad de liderazgo
Es una competencia que tendrás que manejar durante tu carrera profesional y por ello es interesante que dispongas de todas las herramientas para desarrollar tus propios talentos y habilidades en este ámbito.
Conoce las nuevas tecnologías
Estas son ya necesarias a día de hoy y lo seguirán siendo aún más en el futuro. Es primordial tener conocimiento sobre ellas y el manejo adecuado de las mismas. Toda preparación en este ámbito sumará a favor del éxito de tu carrera profesional. Estar al tanto de las novedades y tendencias de las tecnologías aplicadas al sector de la logística es fundamental. Te beneficiará para trabajar como experto gestor en la cadena de suministros.