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Certificado Empresa, tipologías y características

Actualmente, muchas empresas aspiran a obtener un certificado de calidad que de fe de sus buenas prácticas en un determinado ámbito. De cara a los clientes finales o a proveer de servicios o productos a estas empresas, cada certificado empresa es la muestra del buen hacer y la seriedad de la misma. Por ello es una preocupación de muchos negocios mantener u obtener, según el caso,  el certificado que así lo muestre.

Certificado de empresa, tipos principales

Familia de normas ISO

Un certificado de empresa ISO da fe de que se cumple con las normas ISO pertinentes para dicha certificación. ¿Qué son las normas ISO? Un conjunto de normas que están establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO). Estas se componen de determinados estándares y guías que están relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión que pueden ser  aplicables en cualquier tipo de organización. En ocasiones, no solo empresarial.

Las normas ISO no están únicamente establecidas para otorgar un certificado empresa. También se crearon para simplificar y unificar criterios a fin de contribuir a que empresas y organizaciones mejoren su efectividad al tiempo que reduzcan costes. Además, están encargadas de estandarizar las normas de productos y servicios de cara a la internacionalización de las empresas u organizaciones. Hay diferentes tipos de certificados ISO, que se tarda entre unos meses y un año en obtener. Este certificado empresa suele tener una vigencia de 5 años.

Normas ISO más habituales

Normas ISO serie 9000. Gestión de calidad. Su objetivo principal es homogeneizar los estándares de calidad tanto de las empresas como de las organizaciones, independientemente de su tamaño y del país o países en los que operan.

Normas ISO 14.000. Gestión de medio ambiente. Tiene como objetivo cumplir unos parámetros para cuidar y proteger el entorno medio ambiental cumpliendo la legislación vigente.

Gestión de riesgos y seguridad. Difernetes normas ISO y OHSAS. Estas tienen como objetivo evitar o, en su caso, minimizar los distintos riesgos relativos a las distintas amenazas originadas o provocadas por la actividad empresarial tanto entre su plantilla como fuera de ella.

Norma ISO 26.000. Gestión de responsabilidad social. Su objetivo es que la empresa u organización tenga un comportamiento ético y transparente en todo momento.

Certificados de empresa sectoriales. Cada sector determinado cuenta con unas certificaciones propias del mismo. Por ejemplo, aquí están algunos tan reconocidos como el certificado Q de calidad turística. O el certificado AENOR para el sector aeroespacial, entre otros.

Sello de calidad en Internet IQ. Esta especialmente indicado para medios digitales y webs. Este certificado empresa certifica que la página web a la que le es concedido respeta en sus contenidos la legalidad, accesibilidad, flexibilidad, protección de menores y seguridad.

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El certificado empresa otorga una cualificación reconocida a la trayectoria, la gestión y el buen hacer profesional

Certificados de empresa como oportunidad laboral y de negocio

En el ámbito de la certificación de empresa hay una gran oportunidad laboral para quienes posean las cualificaciones profesionales oportunas. Tanto dentro de los organismos reguladores y certificados como dentro de las propias empresas que aspiran a obtener o renovar un determinado certificado empresa. ¿Una empresa necesita personal específicamente preparado en este ámbito? Una pequeña empresa puede prescindir de ello aunque puede contar con una asesoría externa.

Esta les ayudaría en este ámbito a través de orientación, consejo y la ayuda para implantar unas determinadas normas. Una mediana y una gran empresa habitualmente cuentan con una persona encargada específicamente de implementar todos los cambios necesarios para la obtención del certificado empresa o los certificados de calidad a los que aspira. Puede ser una persona contratada para tal efecto o una persona de su plantilla que es formada para tal fin. Las personas con las cualificaciones profesionales indicadas pueden aspirar a estos puestos. O crear su propia empresa para asesorar y ayudar a tramitar la solicitud de las certificaciones de empresa oportunas para cada negocio u organización.

Cómo formarte para trabajar en el ámbito de la certificación de calidad

Actualmente existen Cursos de Formación en el ámbito de la Calidad encargados de preparar a los futuros profesionales. Desde cursos intensivos para trabajadores en activo a Masters en Calidad para graduados y licenciados, pasando por otro tipo de formación en calidad, los distintos tipos de cursos relacionados directamente con un certificado empresa dan respuesta a la gran y variada demanda de profesionales dentro de este ámbito. Si te interesa desarrollar tu carrera profesional en este ámbito, explora los diferentes tipos de cualificaciones profesionales que puedes obtener mediante distintos cursos específicos de formación.

Perfiles profesionales como el Auditor Interno de Calidad , el Experto en Sistemas de Gestion de Calidad y Ambiental o el Experto en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros, tienen una gran demanda en el mercado laboral actual y lo seguirán teniendo en el futuro. Además, estamos hablando de puestos laborales con una muy buena remuneración salarial. Por poner un ejemplo, en la actualidad, según datos publicados por la revista Emprendedores basados en un estudio de Infojobs y ESADE, un Técnico de Calidad cobra de media en España un salario anual medio de 23.000 euros.

Estos varían desde los 18.000 euros que puede obtener un profesional en su primer trabajo en este ámbito hasta llegar a los 30.000 euros de los profesionales mejor valorados. Este sueldo varía en función de cuestiones como su experiencia laboral o su formación específica. De hecho es uno de los perfiles profesionales mejor pagados en el área industrial.