Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
La Directiva 2002/91/CE ha provocado una auténtica revolución en el ámbito certificador energético edificios. Ha modificado la legislación tanto estatal, como autonómica. Con el fin de adecuarse a los requerimientos europeos en materia de eficiencia y certificación energética.
El sector de la vivienda y los servicios está compuesto en su mayoría por edificios. Es uno de los grandes consumidores de energía de la Unión Europea. Y, al tiempo, es responsable de aproximadamente un 40% del consumo de energía final y de emisiones de CO2.
En este programa se muestra cómo la Unión Europea ha optado por promover la eficiencia y el certificador energético edificios. Así como en el ahorro energético, siendo esta la forma más rentable de reducir el consumo de energía. Y, al mismo tiempo, mantener el nivel de actividad económica.
Consigue tu Título en Certificador Energético Edificios online
Actualmente todas las viviendas para ser vendidas o alquiladas están obligadas a tener el certificador energético edificios. Debido a que la Unión Europea ha propuesto alcanzar un 20% de eficiencia energética.
Desde 2007 las viviendas de nueva construcción tienen que contar con este certificado obligatoriamente. La normativa está regulada por un Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes. Ampliando esa obligatoriedad a las viviendas existentes, con la necesidad del certificador energético edificios.
Con la entrada en vigor de la nueva normativa de certificador energético edificios. Todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador o inquilino este certificado.
En función de distintos parámetros, la etiqueta energética de la vivienda reflejará una calificación que irá desde la A, máxima eficiencia, a la G, la nota más baja, de acuerdo con el certificador energético edificios.
En este curso se van a proporcionar las técnicas adecuadas para que los alumnos sean capaces de estudiar las características de la vivienda. Y, además, valorar el consumo de energía de acuerdo con la normativa que marque la administración. Los propietarios que obtengan la peor nota serán recomendados a llevar a cabo mejoras en sus instalaciones.
El uso de certificaos energéticos
Este experto muestra como el nuevo panorama para los técnicos del sector certificador energético edificios se presenta muy atractivo de cara a la llegada de la transposición de la Directiva 2012/27/UE. Mediante el uso de certificados energéticos, junto con unas medidas de mejora de calidad. Podrán eximirse del cumplimiento de auditorías energéticas en las grandes empresas.
Se va a dotar a los alumnos para que tengan en cuenta uno de los aspectos más importantes para realizar un certificado energético. Es decir, definir correctamente la envolvente térmica de un edificio, con este sector certificador energético edificios.
La envolvente térmica protege de la temperatura, aire y humedad exteriores para mejorar la calidad de vida de sus ocupantes. Mientras optimiza el ahorro de energía y así reduce la factura energética y las emisiones contaminantes.
Los participantes de la formación certificador energético edificios van a saber establecer todos los cerramientos que limitan con espacios habitables. Y, asimismo, el ambiente exterior, ya sea aire, terreno u otro edificio, y con las particiones interiores. Estas separaciones son de espacios habitables de los no habitables que también limiten con el exterior.
Por otro lado, en el técnico se define el concepto de consumo de energía de un edificio. Se considera como el cociente entre la demanda energética y el rendimiento global de sus instalaciones. La estrategia para reducir dicho consumo será por tanto, reducir la demanda, aumentar el rendimiento, o ambas.
En el tema de certificación energética y certificador energético edificios, los alumnos trabajaran principalmente con los siguientes tipos de sistemas energéticos:
- Climatización.
- Iluminación.
- Ventilación.
El tratamiento del aire en este programa formativo
De los sistemas energéticos, en este curso certificador energético edificios, se va a profundizar en el más complejo, la climatización. A su vez en dicho sistema encontramos el subsistema primario o de generación. Así como el de transporte y el secundario o de tratamiento de aire.
La calificación energética de un edificio existente se debe realizar mediante la utilización de uno de los programas informáticos que tenga la consideración de documento reconocido. El programa CE3X es uno de los software informáticos reconocidos por el gobierno de España. No es el único, pero es muy usual para realizar los Certificados de Eficiencia Energética de edificios existentes.
Por ello, en este experto los alumnos de certificador energético edificios van a ser capaces de manejar CE3X. Se trata de una de las opciones simplificadas para dar soporte a los técnicos certificadores. Que son encargados de la certificación energética de los edificios existentes.
Por otro lado, el programa CE3 es junto con CEx otro de los software informáticos. Sirve para realizar los Certificados de Eficiencia Energética de edificios existentes mediante un método simplificado.
Se ha puesto ambos programas a disposición libre de los técnicos certificadores a través de la web del IDEA. En conjunto con la documentación técnica necesaria para su correcta comprensión y utilización, como indica el certificador energético edificios.
La tercera opción que se aborda en este experto es mucho más completa y compleja. Se trata de Calener. Este programa conforma el método general de certificación de existentes. Lo licitó IDAE a través de un contrato que mediante concurso público fue ganado por APPLUS NORCONTROL SLU.
La importancia del cumplimiento de los parámetros
Es muy importante que el alumno de certificador energético edificios sea consciente de que el subsistema primario. Ya que este genera aire o agua, fría o caliente según las necesidades de cada espacio.
Mediante una serie de conducciones, el certificador energético edificios se transporta hasta las unidades finales. Luego, se impulsa y recoge desde los espacios. La seguridad en estos procesos es de vital importancia, no solo por el procedimiento en sí mismo, sino por sus consecuencias. Existen métodos para prevenir los posibles errores, el primero es el tradicional y consiste en la justificación de los requisitos. Tiene como característica que es un método estricto al que se debe ceñir todo el sistema de acción.
Se limita a innovación, de acuerdo con parámetros estipulados y cumpliendo requisitos mínimos. Por otra parte el modo prestacional adopta soluciones diferentes de certificador energético edificios. Aunque no tiene la libertad absoluta de creación e innovación, sí que ofrece la posibilidad de implementar soluciones distintas. Como requisito fundamental tiene que proporcionar, en sus mínimos, las mismas prestaciones que el método prescriptivo. O sea, el mencionado con anterioridad en certificador energético edificios.
Este último está abierto a la creatividad, siempre y cuando cumpla con las funciones que se espera que satisfaga. Debe ser consecuente con los requerimientos que se requiere de los técnicos y, además, con una justificación documental. Es posible que este método certificador energético edificios, exija mayor conocimiento. Así como especialización y esfuerzo de sus creadores.
Las auditorías
Las auditorías de energía del certificador energético edificios establecen unas pautas de consumo. También crean unas reglas de comportamiento energético, encargándose de organizar la eficiencia energética en la industria. Es un aspecto fundamental, ya que es el medidor que diferencia los procederes correctos e incorrectos.
A su vez, las empresas encargadas de los servicios energéticos pagan sus servicios con el ahorro creado gracias al mejoramiento energético. Los organismos encargados de regular el desarrollo energético tienen sus estructuras de mando. De esta manera, y teniendo esto en mente. Se necesita especialización para poder llevar a cabo auditorías de certificador energético edificios.
Como hemos visto, es un proceso que abarca muchas aristas, desde el certificador energético edificios hasta las empresas auditoras. Incluyendo las entidades que crean las normas y estrategias de pautas de consumo. Es un asunto que afecta a todos en la sociedad, y que luego se pueden estudiar sus consecuencias en el mercado global.
En este curso certificador energético edificios, los estudiantes serán parte de un programa completo, crítico y actual. Cuya meta final es crear profesionales que puedan entender y, a su vez, mejorar los proyectos energéticos actuales. Vale la pena mencionar que durante todo el programa certificador energético edificios, se mantendrá una perspectiva respetuosa para con el medioambiente.
Los profesionales involucrados en la creación de temarios e impartición de los mismos, tienes los más elevados conocimientos. Por tanto, serán capaces de ayudar a los participantes a alcanzar sus metas. Descubrir cuáles son los puntos fuertes de cada uno de los estudiantes y prepararles de cara al mercado laboral. En el que prima la competencia y la capacidad de desarrollar, con seguridad, las tareas encomendadas.
- Manejar de la herramienta CE3 y CE3X para la certificación de Edificios Existentes por el procedimiento simplificado, tanto residenciales como cualquier tipo de terciarios.
- Analizar las distintas opciones y características del programa para discernir la utilización de los distintos módulos y formularios del programa para la correcta certificación de edificios existentes en cada uno de los ámbitos de aplicación.
- Interesados en formación específica como certificador energético.
- Profesionales graduados de cualquier área que quieran ampliar sus estudios.
- Graduados de estudios energéticos y medioambiente, que necesiten una formación específica.
- Personas que quieran dedicarse a realizar auditorías en el sector energético.
Asignatura 1. Normativa y documentación - demanda energética de un edificio.
- Normativa europea y nacional relacionada con la CEE.
- Definición de la envolvente térmica de un edificio para la CEE.
- Definición de sistemas en un edificio para la CEE.
Asignatura 2. Opción simplificada para la CEE.
- Programa informático CE3X (método simplificado).
- Programa informático CE3 (método simplificado).
- Caso práctico CE3 (método simplificado).
Asignatura 3. Opción general para la CEE en viviendas y pequeño terciario.
- Herramienta unificada: líder.
- Herramienta unificada: Caneler.
- Herramienta unificada Lider-Calener (caso práctico).
Asignatura 4. Opción general para la CEE en gran terciario.
- Calener GT (método general).
- Caso práctico Calener GT (método general).