Es probable que hayas oído hablar de ellos, incluso que sepas que son muy importantes actualmente. Sin embargo, aún no los has implementado en tu estrategia de marketing. Si sabes qué es chat bot, pero no tienes claro cómo incorporarlo a tu negocio, quédate.
El chat bot es una tecnología que utiliza la inteligencia artificial o patrones definidos. Con el fin de que el usuario pueda mantener una conversación a través de un programa informático. Habitualmente, podemos encontrarlos dentro de las aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook.
Diferencias entre Dumb Chat bots y Smart Chat bots
El objetivo de un chat bot es el mismo independientemente de sus características. Es decir, es una herramienta para interactuar a través de una conversación con el usuario. Sin embargo, existen dos modelos en función de la tecnología que usan para su funcionamiento.
En primer lugar, el Dumb Chat bots es un programa informático que tiene programados unos patrones concretos. Dependiendo de la interacción del usuario, el chat bot responderá con su mensaje predefinido.
El problema de este modelo es que es más impersonal y limitado, ya que solo puede responder aquello que se le ha registrado. Lo que puede traducirse en un trato poco eficaz, ya que habrá cuestiones que no sepa solucionar.
Por otra parte, los Smart Chat bots usan la inteligencia artificial. Es decir, no requieren un código predefinido. Simplemente, aprenderán a conversar a través de la experiencia y sus errores.
Así pues, podrán mantener una conversación natural con el usuario. Pudiendo ofrecerle múltiples respuestas y siendo capaces de solucionar sus problemas o consultas.
Tipologías en función del número de usuarios
Más allá de utilizar inteligencia artificial o patrones prediseñados, existe otra forma de agrupar los chat bots. De este modo, podemos categorizarlos a través de la cantidad de usuarios con los que se interactúa o su área:
- Asistentes: es el más habitual en aplicaciones de mensajería instantánea. Sirven para interactuar de forma personal y directa.
- Grupales: son más sofisticados y requieren mucho más trabajo. Ya que deben ser capaces de seguir conversaciones entre varias personas, entenderlas y ser partícipes. Un ejemplo, es Alexa de Amazon. Es capaz de ver una casa como un equipo y atender a cada cuestión de forma individual.
- Asistentes por marca: son útiles para realizar mensajes automáticos sobre descuentos o noticias de interés para el usuario. Están especializados en un ámbito y su configuración permite la optimización del negocio.
También podemos encontrar chat bots enfocados al trabajo o al ocio. Incluso súper chat bots, que son capaces de agrupar todas las características anteriores.
¿Por qué chat bot es importante para la estrategia de marketing?
El marketing es una disciplina enfocada al cliente. Por lo tanto, sus estrategias buscan satisfacer al cliente al máximo. Al estudiar sus hábitos de consumo o segmentar el mercado, la empresa puede ofrecer valor a sus productos o servicios. De este modo, el consumidor puede cubrir sus necesidades.
Dicho esto, puede que te preguntes cuál es la relación entre el marketing y los chat bots. Pero no te haremos esperar más, ahí va nuestra respuesta. El Smart Chat bot permite mejorar la experiencia del cliente y, en definitiva, influye en las estrategias de marketing.
Los consumidores cada vez más requieren un servicio personalizado. Por ello, debemos diseñar una estrategia que se adapte a cada uno de ellos. En este sentido, la inteligencia artificial lo hace posible.
A través del chat bot, el usuario mantiene una conversación útil con la máquina. Esta es capaz de averiguar sus gustos para poder ofrecerles servicios en base a ellos. A la vez, puede ofrecer soluciones para posibles incidencias.
Por otra parte, si recurrimos a chat bot con patrones, debemos diseñar una estrategia previa en base a nuestro negocio. Utilizando preguntas cerradas, con opciones predefinidas y atendiendo a la estrategia de contenido.
Ambos modelos de chat bot permite optimizar el rendimiento de las empresas, sobre todo, en el departamento de marketing. Por ejemplo, algunos de sus beneficios directos son los siguientes:
- Minimizar las limitaciones para mandar mensajes después de la primera interacción.
- Segmentar los usuarios: de esta forma, podremos atender al cliente de forma más personal. Atendiendo a sus necesidades y gustos.
- Enviar mensajes automatizados: permite ahorrar tiempo contestando asuntos que pueden estar predefinidos.
- Personalizar publicidad, descuentos o invitaciones en función de los comportamientos de los usuarios.
- Ahorro de costes en atención al cliente vía telefónica.