El clima laboral es uno de los factores que más inciden en la productividad y el rendimiento de una empresa. Un mal ambiente laboral se traduce a menudo en zancadillas entre compañeros y la imposibilidad de realizar un buen trabajo en equipo. Además puede ser origen de acoso, situaciones extremas de estrés, bajas psicológicas y estrés en la plantilla. Y origen de la fuga de talento a la competencia. Por contra, un buen ambiente laboral favorece la colaboración, el intercambio productivo de ideas y el entusiasmo y motivación personal de cada trabajador.
Así queda patente que el ambiente adecuado de trabajo es clave para el buen funcionamiento, productividad y mayor éxito en la empresa. Por ello fomentar un buen clima laboral es una necesidad en todo negocio. Si buscas crear un buen ambiente laboral en tu empresa en las próximas líneas encontrarás una batería de medidas fáciles de implementar que te ayudarán a lograrlo.
Cómo mejorar el clima laboral con medidas fáciles
Estudia las condiciones físicas de tu centro de trabajo
Las condiciones físicas de cada espacio de trabajo tienen una gran influencia en el buen ambiente laboral. Especialmente si existen grandes diferencias entre los espacios laborales de unos trabajadores y otros.
Cuestiones como la luz, la temperatura o la comodidad para trabajar afectan en positivo o en negativo al ánimo de los trabajadores. Y este es clave para mantener un ambiente adecuado de trabajo. O para que surja el malestar y se muestre en quejas y en rencillas porque unos trabajadores cuentan con mejor condiciones que otros. También es importante la atención a la ergonomía y la seguridad en el trabajo.
Pequeños cambios pueden suponer una gran mejora. ¿Por ejemplo?
- Reordenación del espacio de trabajo en una oficina.
- Mejor limpieza del lugar de trabajo.
- Temperatura interior adecuada a las condiciones climáticas exteriores en cada momento.
- En los puestos que lo requieran, proporcionar ropa laboral adecuada para la seguridad del trabajador y su confortabilidad.
Retribución monetaria y las responsabilidades laborales de cada trabajador
Hay dos factores que afectan sobremanera al clima laboral: qué trabajo es competencia de cada empleado y cuánto cobra cada uno de ellos.
La igualdad salarial entre personas con puestos similares o con la misma posición es esencial. Si hay diferencias estas deben conocerse con transparencia y aludir a razones comprensibles. Por ejemplo, la antigüedad en la empresa. O el logro de determinados objetivos, en cuyo caso se vea la mejora salarial como incentivo.
En cuanto a las responsabilidades y tareas, también son claves para el buen clima laboral. Por un lado, porque algunas personas se pueden sentir infravaloradas si se les restan responsabilidades. Y eso comenzar a generar rencores y fricción en la plantilla. Por otro lado, porque hay quienes prefieren vivir cómodamente en el trabajo renunciando a responsabilidades. Y eso es injusto para aquellos trabajadores que se ven obligados a asumir estas sumándolas a las propias.
Promover el respeto y la tolerancia para un buen clima laboral
Diseñar un código ético para la empresa y aplicarlo facilitará el comportamiento adecuado en el trabajo. Premiará o castigará comportamientos que afecten a la plantilla. Y redundará en un mejor clima laboral.
Acciones que facilitan la comunicación interna
Algunas personas tienen habilidades para la comunicación. A otras les cuesta. Tomar medidas para mejorar la comunicación entre departamentos o entre superiores y subordinados es una buena decisión. Pero también aquellas medidas para mejorar la comunicación entre iguales. En este sentido, el coaching laboral puede proporcionar una ayuda inestimable para mejorar este y otros factores clave para el buen clima laboral.
Estimular la motivación sin alentar la competitividad nociva
Una de las claves para mejorar la productividad y el éxito de la empresa es lograr una plantilla motivada. Determinar logros y premios por alcanzarlos es una práctica cada vez más extendida. Y muy interesante. Pero siempre debe cuidarse que esta no fomente una competitividad insana.
Es importante favorecer la consecución de logros en equipo. Y fomentar la superación personal alcanzando objetivos propios, sin entrar en conductas de rivalidad que afecten al clima laboral. Y perjudiquen a la empresa. Por ello debe premiarse hacer las cosas bien y mejorar uno mismo, y no ser mejor que otros compañeros.
Además, este sistema de premios es un reconocimiento al buen hacer de los empleados. Y esto es un factor muy relevante para su satisfacción. Que, a su vez, favorece el buen ambiente laboral.
Facilitar la conciliación laboral mejora el clima laboral y la lealtad de los empleados
Una de las aspiraciones más señaladas de los empleados, sea cual sea su posición en la empresa, es la conciliación de la vida laboral y personal. Toda medida tomada para favorecer esta mejorará el buen ambiente laboral. Y, al mismo tiempo, contribuirá a una mayor lealtad con la empresa.
Pequeños cambios en los horarios o una mayor flexibilidad en estos son acciones interesantes en este sentido. También la posibilidad de trabajar determinadas horas en remoto si las tareas laborales así lo permiten. Estudia o encarga a especialistas detectar qué cambios para la conciliación son fáciles de implementar en tu negocio.
Estas son solo algunas de las medidas para un buen clima laboral. Implementar cambios que mejores este es una buena decisión para el bienestar de tus trabajadores y para la productividad de tu empresa.