¿En qué punto se encuentra el nivel de motivación personal de los trabajadores en estos días? Porque ante una situación como esta pandemia que estamos viviendo puede haber dos posiciones claramente diferenciadas.
Por un lado, puede darse el caso de que esta situación se valore con actitud positiva. Ya que los trabajadores pueden valorar que aún mantienen sus puestos de trabajo, al contrario que otras personas no tan afortunadas. Con lo cual se encuentran más motivados y llegan a ser incluso más productivos. Aunque por el contrario, pueden valorarlo negativamente. Ya que todo lo que está sucediendo puede llegar a afectarles a nivel motivacional.
Por qué mantener motivados a los empleados
El Estado de Alarma actual ha cambiado no solo la manera de consumir. Sino también la manera de trabajar. El mundo empresarial se enfrenta a una situación compleja. La cual debe afrontarse mediante una serie de acciones con el fin de hacer que esta situación sea lo más sostenible posible.
Es por esto que, ahora es más importante que nunca tener presente la motivación personal. Y no solo lo decimos nosotros. La OMS (Organización Mundial de la Salud) hace mucho hincapié en lo necesario que es contar con una buena salud mental en el trabajo. Y es ahí en donde entra en juego la motivación personal.
A este respecto, es un hecho que todos los estratos de dirección juegan un papel clave en la motivación de los trabajadores a su cargo. Es por ello que, entre las habilidades que deben manejar hay que destacar principalmente tres. Estas son la capacidad de generar entusiasmo, compromiso e implicación.
Desde estos niveles de la organización se puede, o más bien se debe, llevar a cabo el diseño de una serie de programas. Encaminados a que la motivación personal de los trabajadores se mantenga elevada.
Esto desde la perspectiva del empresario. En el lado opuesto nos encontramos la importancia de la motivación desde la perspectiva del empleado. Y es que un empleado motivado siempre producirá mejores resultados que un empleado que no lo esté. Ya que un trabajador desmotivado no prestará demasiada atención a sus tareas. Y eso repercutirá en un perjuicio tanto para sí mismo como para la empresa.
Cómo mantener la motivación personal en los trabajadores
Esta epidemia ha provocado incertidumbre y miedo en la población. Y puede terminar por afectar negativamente a los individuos si no se le pone remedio cuanto antes. Podríamos compararlo a cuando nos hacemos una herida, rápidamente deberíamos proceder a curarla. Ya que de no ser así, corremos riesgo de infección. Pues lo mismo pasa en estos momentos. El status quo ha cambiado y las empresas deben cambiar con él. Mirar para otro lado y actuar como si no pasara nada no es una opción viable.
Es este el mayor desafío al que se enfrentan los líderes. Los cuales deben ofrecer soluciones y mantener motivados a sus empleados. Entre las distintas recomendaciones que pueden emplearse para tal fin destacamos las siguientes.
La importancia de la transparencia
Para que una empresa funcione la comunicación es fundamental. Y en estos días de aislamiento más aún. Ya que la ausencia de comunicación personal debe traducirse en un aumento en la comunicación a distancia. Y mantener a los empleados plenamente informados del día a día de la empresa. Tanto para bien como para mal.
Cada detalle cuenta
A causa de esta pandemia los nervios están a flor de piel. Y además, puede que la autoestima de los empleados no pase por su mejor momento. Por esto mismo la comunicación debe ser personal y directa.
Reconocer los méritos y logros obtenidos
Puede que antiguamente se usara la táctica del miedo para mantener activos a los trabajadores. Y que de este modo cumplieran sus objetivos. Pero su motivación personal no se ve favorecida con la aplicación de esta técnica. Por el contrario, está demostrado que reconociendo el trabajo y los méritos mejora la motivación personal. Hemos de tratar por todos los medios de cambiar la preocupación por motivación.
Fomentar el equipo incluso en la distancia
Es importante contar con un ambiente de trabajo agradable en el lugar de trabajo. En el cual los empleados puedan encontrarse cómodos en la realización de sus tareas y a gusto con sus compañeros. Repercutiendo notablemente en su motivación personal. Y en la distancia esto no tiene por qué cambiar. Ya que este buen rollo entre compañeros es de las cosas que más van a echar de menos los empleados. Por lo que hay que encontrar una manera de compensar este hecho. Una buena medida es programar videollamadas grupales. Las cuales no necesariamente tienen que tener temáticas relacionadas con el trabajo. De esta manera, se muestra que pese a la distancia hay unión.