España se sitúa a la cabeza, por segundo año consecutivo, en la recepción de correo basura. Nuestro país tiene la tasa más alta a nivel mundial durante todo el año 2020. El email masivo atenta contra la seguridad de nuestros datos, lo que supone al mismo tiempo un delito penado por la ley. ¿Sabes cómo evitar el spam?
Las investigaciones de la compañía de ciberseguridad Kasperky afirman que durante este año, nuestro país ha recibido entre el siete y el nueve por ciento de correos basura a nivel mundial. Además, casi el ocho por ciento de estos mensajes contenían “malware”. Es decir, virus informáticos.
Se convierte así el spam en una amenaza más para la ciberseguridad. Más aún en momentos como el que vivimos, donde se aprovecha el auge del email por el teletrabajo e incluso la comunicación personal. Emitimos muchos más mensajes, pero también aumenta el número de correos que recibirnos. Y como veremos, no todos tienen buenas intenciones.
¿Qué es el spam y por qué debe preocuparte?
Cuando utilizamos el término spam nos referimos al email enviado de forma masiva y sin haberlo solicitado. Es habitual que las marcas lo utilicen con fines publicitarios para captar nuevo público.
El bajo coste de esta estrategia publicitaria la hace muy atractiva, sin embargo, el envío de correo masivo constituye un delito. Por una parte, puede ser penada de forma leve o grave por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
Además, esta práctica puede ser entendida como una vulneración del derecho a la intimidad. A su vez, esta práctica también incumple la legislación sobre protección de datos.
En definitiva, aquellas organizaciones o particulares que realizan un envío masivo de email están infringiendo varias normas que pueden acarrearles serios problemas. Pero además de suponer una molestia, ¿por qué deberías prestar atención a tu bandeja de entrada?
Revisa tu bandeja de entrada
La tecnología cada vez es más inteligente y, en este sentido, las herramientas de correo electrónico detectan cada vez más el spam y lo envían a una carpeta especial. Sin embargo, las técnicas de email masivo también mejoran cada día. Por ello, en ocasiones el correo basura se cuela en nuestra bandeja principal y hay que saber cómo evitar este spam.
El problema reside en cuando el spam busca dañar. Es habitual que se utilice con fines comerciales, ya que su costo es reducido y tiene gran alcance. No obstante, también sirve como herramienta para acceder a tu sistema a través de virus informáticos.
Ahí es donde más cuidado debemos tener, pues un correo no deseado puede contener elementos que, con solo abrir el mensaje, ataquen nuestro sistema.
¿Cómo evitar el spam?
No tenemos la receta mágica para que dejes de recibir molestos correos no deseados. Pero seguramente estas técnicas alivien tu bandeja de entrada, dejando hueco a lo que realmente te interesa.
En primer lugar, te recomendamos tener al menos dos cuentas de correo electrónico. Una puedes utilizarla para tus contactos fiables y la otra para cuestiones públicas como registros en foros, por ejemplo.
De esta forma, los spammers tendrán más dificultades para encontrar tu cuenta. Del mismo modo, puedes sustituir el símbolo @ por la palabra escrita (“arroba”) o por una imagen del mismo.
Otra forma de impedir el spam es prestar atención a la política de privacidad de los sitios en los que compartas tu dirección de email. Así podrás darte cuenta si existe una casilla para no recibir publicidad o qué condiciones estás aceptando.
Al mismo tiempo, debes tener en cuenta que si intentas “des-suscribirte” los spammers sabrán que tu correo existe y tú estás leyendo el mensaje. Si tienes dudas, pásalo a la lista negra. Los filtros antispam pueden ser tus grandes aliados.
No olvides que tú también eres responsable si contestas o difundes los engaños que circulan por Internet. Por lo tanto, si recibes este tipo de mensajes fraudulentos no dudes en enviarlo a la lista negra y ser parte de la solución.
Aleja a tu empresa del spam
Si te encuentras al otro lado del email recuerda que el spam perjudica directamente a la credibilidad de las empresas, ¿quieres que tu negocio sea víctima del correo basura?
Si tienes pensado iniciar una estrategia de email marketing en tu organización, ten en cuenta que tu publicidad debe ser autorizada y solicitada por el cliente. Desata tu creatividad para que los consumidores quieran encontrar tus mensajes en su bandeja de entrada.
Ayudarte de herramientas como MailChimp puede ser de gran utilidad para diseñar tus campañas y visualizar las estadísticas. No olvides que quieres captar la atención de tus clientes para que se queden, si tu correo molesta causará el efecto contrario.