La radio llegó a ser el medio de comunicación por excelencia. Las familias se informaban y entretenían frente al transistor, pero todo cambió. Primero fue la televisión y, posteriormente, Internet quienes acabaron ganando terreno a las ondas.
Según el Marco General de los Medios de España, cerca del 80% de población consume Internet. Mientras que solo el 56% reconoce hacer uso de la radio. Quizás no sea una diferencia tan abismal, pero…¿qué pasaría si se uniesen dos formatos en uno?
De esta unión nace una forma híbrida de comunicar y divertir: el podcast. Es decir, publicaciones periódicas en formato de audio que se distribuyen a través de plataformas especializadas. ¿Quieres saber cómo hacer un podcast?
El origen del podcast
Ben Hammersley fue el primero en hablar del podcast. Tras una publicación del afamado periodista en The Guardian se comenzó a utilizar este término para hacer referencia a un servicio de audio a través de un dispositivo portátil.
El nombre proviene de la unión de Ipod, un reproductor portátil de Apple; y broadcasting, que se refiere a una emisión y difusión de contenidos. Y tachán: ¡PODCAST!
Esta primera definición ha quedado un poco obsoleta, ya que ahora no necesitamos un dispositivo en concreto como un Ipod. En este momento puedes acceder al contenido simplemente con tu Smartphone.
Donde y cuando quieras: el contenido en formato podcast es el futuro
El modelo radiofónico cada vez se adapta más a los nuevos tiempos, pero su estructura continua siendo más rígida que la de los podcast. Para hacer radio habitualmente se recurre a un estudio especializado para garantizar la transmisión en directo.
No obstante, en los últimos tiempos y, dada la situación convulsa que vivimos, esto ha ido evolucionando hacia la no presencialidad en los estudios. Los locutores trabajan desde casa pero sin renunciar al directo.
Al tratarse de un formato generalista, se recurre a periodistas y profesionales de renombre que luchan en la guerra de las grandes audiencias. Y, la mayoría de ocasiones, no se profundiza en un tema, sino que se tratan superficialmente. Además, el contenido radiofónico está sujeto a unas limitaciones geográficas.
Mientras que en el lado opuesto encontramos el podcast. Una forma de transmitir información, divertir y entretener adaptada al presente donde el tiempo es oro. Entonces, es el usuario quien decide cuándo, dónde y qué desea escuchar en cada momento.
No se trata de una degradación de la radio, sino una reinvención. Es decir, se toma de base la idea de contar historias pero de un modo más especializado y sin necesidad de ser un profesional de las ondas.
Para hacer un podcast se necesitan menos medios que para realizar un programa de radio. Además, es un formato más breve y focalizado. No se trata de alcanzar a un gran número de oyentes, sino captar la atención de aquellos que están interesados en una temática concreta.
Asimismo, aunque cuenten con una planificación para la publicación, el usuario no pierde nada si lo escucha más tarde. Sin embargo, los programas en directo pueden contener información que carece de valor a destiempo. Por lo tanto, cuando un programa radiofónico es subido a la web posteriormente hablamos de contenido a la carta. Pero este no está pensado para el mismo público que escucha podcast.
¿Cómo puedo hacer un podcast desde cero?
¡Céntrate! Focaliza tu idea, estudia tu nicho de mercado y, sobre todo, no intentes abarcar todas las plataformas posibles. Estar presente en varios sitios no garantiza el éxito. Es más, si no puedes gestionarlo adecuadamente puede llevarte al fracaso.
Por lo tanto, concéntrate en tu canal principal para transmitir tus ideas. Si lo que haces, gusta; poco a poco irás generando notoriedad en tu propia marca y los beneficios irán llegando.
Encuentra tu tema
Como en la mayoría de proyectos, el primer paso es fijar tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir con tu podcast? ¿Te gustaría atraer clientes a tu web, te gustaría ganar dinero o es solo un hobby?
Responder a estas preguntas puede aclarar tus ideas y ayudarte a plantear tu estrategia, pues no será la misma en ninguno de los anteriores supuestos.
En este mismo sentido, debes determinar de qué hablar en tu programa. ¿Ciencia? ¿Deportes? Trata de focalizar más, cuanto más profundices mejor. Al fin y al cabo, los contenidos generalistas ya los monopoliza la radio. Por ello, trata de encontrar una temática en la que seas experto/a y, además, te apasione.
Por otra parte, cuando establezcas tus objetivos y temática no olvides analizar el mercado al que te enfrentas. Así como definir al oyente ideal. Imagina el perfil de la persona que quiere escucharte, por qué lo hace, qué le interesa…en definitiva, qué puedes aportarle tú a tu audiencia.
Prepara tu equipo de grabación
Una de las grandes ventajas de este formato es que no requiere demasiados recursos para realizarlo. Es más, con tu ordenador personal, unos auriculares con micrófono y un software para grabar…¡lo tienes todo!
Esto es lo básico para empezar. Aunque es recomendable que si tienes pensado que sea un proyecto profesional a largo plazo, inviertas en un hardware de calidad. Tranquilo, que eso no significa caro.
Actualmente puedes encontrar en el mercado micrófonos de gran calidad por un precio muy asequible. Y, te garantizamos que mejorará notablemente la calidad de tus audios.
También puedes incluir complementos como un pop filter. Esto es básicamente una pantalla de tela que se sitúa frente al micrófono para reducir los sonidos conocidos como “pops”. Es habitual que ciertas palabras o el propio movimiento los produzca.
Por otra parte, no te olvides de elegir el mejor software para las grabaciones. Existen gran variedad de programas que te permitirán grabar y editar tus audios. Entre las más usadas, y gratuitas, encontramos Audacity.
Planifica tus contenidos
A veces, la ilusión del comienzo se va diluyendo conforme va avanzando el proyecto. El miedo o la inseguridad pueden mermar tus ganas de seguir adelante. De igual modo, una mala planificación puede ocasionar retrasos e, incluso, hacer que te sientas estresado y agobiado. Por lo tanto, antes de comenzar debes establecer las siguientes cuestiones:
- Formato: ¿cómo va a ser tu podcast? Define la forma que vas a dar a tu programa, si habrá entrevistas, si solo hablarás tú, qué secciones incluirás,…
- Duración: ¿cuánto tiempo dura tu programa? Recuerda que esto no es radio, no te enrolles como una persiana. Lo normal es entre 10-20 minutos si solo intervienes tú y 30-60 si hay más personas, aunque esto es orientativo.
- Periodicidad: ¿cada cuánto tiempo publicarás? No seas demasiado ambicioso, empieza de menos a más. Si desde el principio te sientes agobiado, la frustración puede acabar con tu proyecto.
- Estructura: ¿cómo vas a organizar el programa? Es importante que definas si tendrás una introducción, si incluirás cortinillas o tendrás distintas secciones,…
Grabar, editar y publicar
Lo bueno de este tipo de grabación es que no importa si te equivocas, puedes volver a empezar y editar tantas veces como lo necesites. Además, es importante que no te sientas cohibido, la naturalidad gusta.
Eso no significa que debas omitir tu guión y hablar sobre la marcha. Sino que en base a tu planificación te dejes llevas y, sobre todo, no leas. Después, en la postproducción podrás arreglar todos los errores y cuestiones que no acaben de encajarte.
Finalmente, llega el momento de que el proyecto vea la luz. El público podrá escucharlo y valorarlo. Pero, ¿cuál es la mejor plataforma para compartir tu podcast?
Soudcloud, iVoox, iTunes, Spotify,…en este momento existen miles de plataformas para alojar tus programas. Estudia sus ventajas e inconvenientes y elige el que más te convenza. Pero no cambies de uno a otro, eso puede despistar al público.
Ten en cuenta los pequeños detalles que pueden ser tu ventaja competitiva. Presta atención a la imagen de tu programa, asimismo no te olvides de incluir una descripción atendiendo al SEO.
Monetización del podcast
Conseguir visibilidad y notoriedad es fundamental para que tu proyecto crezca. Más aún cuando acabas de lanzarlo y apenas tienes oyentes. Por lo tanto, es necesario que planifiques una estrategia para lograr que la gente comience a escucharte y se interesen por tu contenido.
Contar con expertos o personajes reputados siempre es un buen reclamo. Por otra parte, si cuentas con recursos para invertir, los anuncios en Facebook o Google pueden ayudarte a dirigir a tu público.
Dentro de tu planificación, no olvides dedicar tiempo a la promoción de los episodios. Una vez estén publicados debes darlos a conocer en redes sociales u otros canales donde puedas encontrar a tu oyente ideal.
Ganar dinero no es tarea fácil. Si tu podcast está enfocado a dar visibilidad a un sitio web y lograr la conversión; ahí encontrarás tu fuente de ingresos. Sin embargo, si lo que buscas es que tu programa por si solo genere dinero puedes apostar por el patrocinio o la publicidad.
Si sigues estos pasos y dedicas tiempo a mejorar cada día, el éxito llegará tarde o temprano. Ahora que sabes cómo hacer un podcast…¿a qué esperar para iniciar el proyecto?