Cómo reducir la huella de carbono

¿Qué es y cómo reducir la huella de carbono?

¿Sabías que una estancia de cinco noches en un hotel de tres estrellas para dos personas emite 223.00 kg de CO2? Algo tan normal como unas vacaciones para desconectar de la rutina puede salir muy caro para el medio ambiente. Por ello, reducir la huella de carbono también es nuestra responsabilidad. Eso sí, sin tener que renunciar al ocio, ¿cómo podemos hacerlo?

Puede que se haya planteado en muchas ocasiones qué mundo queremos dejar a las futuras generaciones. No se trata de limitar nuestro bienestar social, ni si quiera de volver al pasado. Es más una tarea reflexiva sobre cómo nosotros podemos contribuir a reducir el avance del cambio climático. Es decir, apostar por un cambio de mentalidad que nos ayude a cuidar nuestro entorno natural.

Todo esto se traduce en la reducción de la huella de carbono, que afecta al medio ambiente de manera directa. Es una de las causas de la deforestación tropical, entre otras muchas catástrofes naturales producidas por las emisiones de CO2. En definitiva, se trata de un trabajo en equipo de todos los países del mundo, ya que aunque no seamos los mayores emisores, siempre nos afectará.

China, por ejemplo, se encuentra a la cabeza en cuestión de emisiones. ¡Más de un 12%! Si queremos lograr un mundo limpio y, sobre todo habitable, debemos ponernos manos a la obra tanto desde la perspectiva personal como empresarial. ¿Conoces qué acciones beneficiaran al medio ambiente y reducirán la huella de carbono?

A continuación te contamos qué es la huella de carbono y cómo afecta a nuestro planeta. Además, te dejamos algunas recomendaciones para que empieces a reducirla ahora mismo. ¿Quieres ser parte del cambio?

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un término que se usa para medir el impacto que provoca el ser humano en el medio ambiente con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Es decir, mediante la actividad económica y cotidiana en una empresa, una casa o, incluso, la Unión Europea al completo. Por lo tanto, es una medida para saber la cantidad de este tipo de gases que emite cada país a través de sus acciones.

En 2020, en nuestro país, el área empresarial que mayor cantidad de gases emitió fue la industria manufacturera con un 25,8% de emisiones. Cabe destacar que los hogares españoles emitieron un 20,9% del total. Esta cifra supera a sectores como la agricultura y el transporte.

Aunque las acciones particulares suponen un alto porcentaje, en común, los sectores que producen bienes y servicios suponen una cifra mucho mayor. ¿Esto qué significa? Que las empresas tienen una gran responsabilidad en la disminución de la huella de carbono como parte de su compromiso con la sociedad.

¿Quieres ser parte de las organizaciones que reducen sus emisiones? ¡Empieza a transformar tu negocio! La formación puede ser una buena manera de iniciar el camino hacia un mundo más sostenible. Te proponemos que ayudes a tu plantilla a conocer mejor el impacto ambiental y a reducirlo con nuestro Máster en Energías Renovables y Medio Ambiente.

También existen otras iniciativas como Lean and Green para el sector de la logística. Esta plataforma europea, incentiva la disminución de la huella de carbono e implica a las empresas en el cuidado del medio ambiente.

Otra gran acción destacable en España es la del Puerto de La Coruña. Un proyecto que  ha conseguido reducir un 84% la huella de carbono y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado un sello que gratifica su esfuerzo por la lograr la eficiencia energética.

A pesar de estos avances, aún hay muchos retos que conseguir. ¿Eres consciente de cuántos gases de efecto invernadero emites? ¿Sabes cómo hacerlo? Te contamos cómo reducir la huella de carbono y ser más respetuoso con el medio ambiente. 

Cómo reducir la huella de carbono ejemplo
Las empresas cada vez se preocupan más por saber cómo reducir la huella de carbono y limitar sus emisiones.

Calcula tu huella de carbono y actúa 

Aunque no es lo más importante, saber cuánto emitimos puede ayudarnos a generar un compromiso mayor. Además, nos permitirá fijar objetivos medibles y cuantificar nuestros avances.

Por ello, para calcular la huella de carbono que provocamos diariamente, tanto a nivel personal, familiar o en tu empresa, podemos recurrir a distintas webs. Navegando en Internet podemos encontrar páginas que nos permiten obtener una estimación de las emisiones de CO2.

No obstante, para las empresas que quieran ir un paso más allá y formalizar su actuación es recomendable acudir a profesionales. De este modo, podrán realizar una auditoría externa que mida sus emisiones y poder realizar un plan de actuación adecuado a la situación.

Recomendaciones para aplicar en tu vida cotidiana

A continuación te dejamos algunos consejos para reducir la huella de carbono en tu día a día. Aplicándolos de forma constante podrás ser parte de ese necesario cambio hacia la sostenibilidad del planeta. ¿Empezamos?

  • Usa menos la secadora: si tienes la fortuna de vivir en un lugar soleado, aprovecha esta fuente de calor natural y no contaminante para secar tu ropa.
  • Apuesta por usar más la bicicleta o ir andando a los lugares: reducir el uso de transporte privado es clave para limitar las emisiones de los vehículos. Puedes apostar también por medios de transporte públicos como el autobús.
  • Usa bolsas de tela: eliminar los plásticos es una ardua labor, además, muy contaminante. Los envases reutilizables son la forma de limitar estas emisiones.
  • Disminuye la carne en tus comidas: la producción de carne es una de las fuentes de CO2 del planeta, por lo tanto, reducir su ingesta también ayudará.
  • Reciclar, reutilizar y reducir: la Regla de las 3R es clave en todo lo relacionado con la sostenibilidad y cada vez es más sencillo aplicarla. Puedes comprar ropa en mercadillos de segunda mano, por ejemplo.
  • Evita las botellas de plástico: al igual que las bolsas, las botellas o envases de plástico generan muchos residuos contaminantes.
  • Elige las plantas endémicas: bueno, cualquier planta contribuirá a reducir las cantidades de CO2 del aire. Aunque, si quieres obtenerte los mejores resultados, apuesta por los árboles.  
  • Optar por las prendas de ropa con etiqueta ecológica: existen multitud de marcas que han introducido productos y procedimientos responsables con el medio ambiente.

¿Eres una empresa? ¡Tú también puedes ayudar!

Te dejamos algunas recomendaciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en dentro de tu compañía

  • Usar sensores de luz en la oficina: de esta forma estarás reduciendo el consumo de energía eléctrica y, por ende, limitando la contaminación que supone generarla.
  • Apagar los equipos de climatización cuando no sea necesario: al igual que con la luz, cualquier tipo de dispositivo eléctrico consume energía y emite CO2. Reducir su uso responsablemente ayudará al medio ambiente y…¡a tus facturas!
  • Motivar a que los empleados usen medios de trasporte menos contaminantes como la bicicleta, el trasporte público…
  • Apostar por las reuniones por videoconferencia: el teletrabajo es una gran iniciativa para evitar desplazamientos innecesarios, consumir recursos en las oficinas,…
  • Fijar como norma las tres R (reducir, reciclar y reutilizar).
  • Optar por las alternativas ecológicas y eficientes en los consumibles: los recursos de la organización pueden ser sostenibles también, desde el material de oficina hasta los propios uniformes.  
  • Instalar paneles solares térmicos: aprovechar las energías renovables siempre que sea posible es una inversión de futuro.
  • Forma a tus empleados y enséñales a reducir su huella de carbono profesional y personal.

Ahora que ya lo sabes, la decisión de ser parte del cambio es tuya.