vida laboral

¿Cómo solicitar mi vida laboral?

¿Necesitas conocer tu vida laboral? ¿Te han solicitado demostrar tu experiencia? ¿Quieres saber cuántos días tienes cotizados? La incertidumbre generada en los últimos meses ha hecho que muchos nos planteemos estas preguntas.

La vida laboral es un documento en el que aparece el tiempo acumulado por un trabajador en su vida activa. Este informe contiene información sobre el alta o baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social o los días cotizados durante el periodo de actividad laboral.

En definitiva, es un elemento necesario tanto si te encuentras en una situación estable como en periodo de inactividad o búsqueda de trabajo.

Solicitud vía telefónica

Para solicitar la vida laboral a través de la vía telefónica es necesario llamar al 901502050. Es importante tener en cuenta que es una llamada de pago. Nuestra recomendación es realizarla desde un fijo, ya que el coste será menor.

Si a pesar de esto quiere seguir tramitando su documentación por teléfono, un contestador guiará su solicitud y solicitará los datos pertinentes. Unos seis días después, una copia de tu fe de vida laboral llegará a tu domicilio por correo ordinario.

Otro inconveniente de este método es que no está disponible en todas las comunidades autónomas. No es posible solicitarla por teléfono en: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Solicitud vía internet

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha en los últimos años una Sede Electrónica para agilizar los trámites. De este modo, descongestiona las oficinas presenciales y se suma a la digitalización.

Dentro de su Sede Electrónica podemos acceder a un gran número de trámites, entre los que se incluye la vida laboral a través de diferentes medios. Por ejemplo, vía SMS, con o sin certificado digital o con el Sistema Cl@ve.

Solicitar vida laboral por SMS

Este sistema requiere la conexión a internet y un dispositivo móvil donde recibir el SMS con un código. Es una forma rápida y gratuita de solicitar certificado de vida laboral. Para que el trámite se realice de forma correcta es necesario que la Tesorería General de la Seguridad Social tenga tus datos actualizados. Lo que incluye el registro de un teléfono móvil.

El primer paso es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A continuación, debe hacer clic en el apartado “acceso al servicio” y posteriormente a la opción “vía SMS”. Una vez haya accedido al servicio se solicita cumplimentar algunos datos identificativos: documento de identificación (DNI o NIE), número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento y teléfono móvil.

Seguidamente recibirás un SMS en tu móvil con un código que deberás introducir en la casilla indicada. Si el código ha sido validado correctamente, el informe aparecerá de forma inmediata en formato PDF.

Solicitar vida laboral con certificado digital

Las peticiones con certificado digital son las más rápidas y sencillas. Debemos instalar previamente en nuestro ordenador el certificado digital. En primer lugar entramos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, nos dirigimos a “Ciudadanos” y seguidamente a “Informes y Certificados”.

Una vez hagamos clic en “certificado digital”, debería aparecer una ventana emergente para seleccionarlo y a continuación podremos abrir, descargar o visualizar el informe.

La vida laboral es un documento en el que aparece el tiempo acumulado por un trabajador en su vida activa

Solicitar vida laboral sin certificado digital

Esta opción también es gratuita, sin embargo, resulta más lenta. El proceso es exactamente igual que con certificado digital hasta el momento en el que te lo solicitan. Ahí debes acceder al trámite “sin certificado”.

Una vez dentro, aparecerá una pantalla para rellenar los datos. Al finalizar nos enviarán un email informando de que nuestro certificado llegará por correo ordinario.

Solicitar vida laboral con contraseña y usuario

El sistema con contraseña y usuario requiere un registro que puede ralentizar el proceso. Como las dos opciones anteriores, debemos acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y buscar el trámite que deseamos.

Posteriormente, debemos seleccionar “usuario + contraseña”. Si no estamos registrados deberás seguir los pasos hasta lograr los credenciales. Para terminar solo tendrás que introducirlos y acceder a la documentación solicitada.

Solicitar vida laboral a través del Sistema Cl@ve

El sistema Cl@ve ha sido añadido hace relativamente poco. Debemos seguir los mismos pasos en los modelos anteriores hasta llegar a “Cl@ve”. Una vez accedemos a la pantalla nos ofrecen tres opciones: certificado digital, cl@ve pin y cl@ve permanente. Introducimos los datos en la alternativa que más se adapte a nosotros y descargamos el informe.

Solicitud de forma presencial

Actualmente, dada la situación de emergencia sanitaria no es posible realizar este trámite de forma presencial. Una vez se haya reanudado la actividad con normalidad, puedes ir personalmente a una oficina de la Seguridad Social y solicitar la vida laboral.