Con 10 u 11 años, niños y niñas tienen un interés similar por las competencias STEM. Más tarde, a los 18, el porcentaje del sexo femenino se reduce más de 14 puntos en comparación con el masculino. En la educación superior, la presencia de mujeres matriculadas en estas disciplinas se reduce al 35% del total.
Estos son datos reales del estudio realizado por la UNESCO. Por lo tanto, este es el paradigma actual que vivimos en la enseñanza mundial. A pesar de la mejora de la accesibilidad, las féminas continúan sufriendo desigualdades en muchas áreas de conocimiento.
No obstante, el objetivo de este post es poner en valor las competencias STEM. Presentarlas a aquellos que no las conozcan, hablar de su importancia, de sus posibilidades y mucho más. Pero, sobre todo, la meta es transmitir que la formación está a disposición de todos para contribuir a una sociedad justa e igualitaria.
¿Quieres saber más sobre esto? Te contamos también las últimas novedades de la LOMCE en relación con este asunto. No obstante, si lo tienes claro y quieres estudiar una disciplina STEM, revisa nuestro catálogo de másteres. Si todavía tienes dudas, sigue leyendo.
¿Qué son las competencias STEM?
Para empezar, STEM es el acrónimo inglés que hace referencia a Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Se trata de un enfoque educativo donde se propone la interdisciplinariedad entre estas disciplinas. Además, se fomenta la practicidad de estas a través de situaciones cotidianas donde se utilizan las herramientas tecnológicas.
Por lo tanto, el objetivo de este enfoque reside en eliminar barreras y conseguir la integración de estas materias. A través de la experiencia práctica, los estudiantes pueden comprender los conceptos académicos en relación con situaciones reales de la escuela, la sociedad o el trabajo.
En conclusión, el enfoque STEM permite a los estudiantes solucionar problemas de una forma innovadora, autosuficiente, lógica,…se capacitan para ser personas reflexivas capaces de afrontar diferentes retos relacionados con estas ciencias.
Pero para ello es fundamental articular una estructura integrada y equilibrada para sacar partido a estas complejas disciplinas. Esta es una tarea que debe realizarse desde la escuela inicial para que sea efectiva.
Legislación educativa española
El término STEM fue acuñado por la Comisión Europea para contrarrestar la tendencia negativa de jóvenes interesados en estas disciplinas. En España, la LOMLOE expone un modelo competencial basado en STEM.
Es decir, se pone de manifiesto que la integración de las disciplinas y la experiencia práctica son la base de la comprensión del mundo. Poniendo en valor el método científico, el pensamiento crítico y el poder de las matemáticas, ingeniería o las ciencias naturales.
Además, en el texto legislativo se especifica como un objetivo la transformación sostenible, responsable y comprometida del entorno. Pero, ¿cómo se traducen estas metas al mundo real académico?
En la práctica se entiende como agrupar las asignaturas por ámbitos para que se establezca una relación entre ellas. Los nuevos espacios educativos con tecnologías y herramientas especializadas permiten potenciar al máximo este enfoque. No obstante, no es sencillo de aplicar.
Ventajas de este modelo para los estudiantes
Algunas de las ventajas más relevantes sobre este método educativo son:
- Potencia la creatividad y la resolución de problemas.
- Promueve el trabajo en equipo.
- Introduce la tecnología en todas las etapas del proceso educativo.
- Fortalece las habilidades comunicativas.
- Desarrolla el pensamiento lógico.
- Mejora la autoestima y la confianza.
La evolución de las competencias STEM a STEAM
A simple vista, de STEM a STEAM solo hay una letra de diferencia. Sin embargo, en la práctica, la integración de la A de arte supone una mejora en el modelo de aprendizaje. La unión de estas disciplinas sirve para contribuir, aún más, a la transformación social.
Por ello, los estudiantes tanto de ciencias como de artes comparten un lugar común de aprendizaje. Sus competencias en humanidades, ciencias y tecnología son las mismas ya que ambos deberán enfrentarse al mismo paradigma.
El modelo STEAM aún está dando sus primeros pasos. Por ello, los docentes adquieren un papel protagonista para implementar este modelo en las aulas. Será un trabajo completo, con necesidad de innovación, creatividad, pero sobre todo, compromiso con la enseñanza.