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El lean manufacturing y los sistemas de producción han ido cambiando a lo largo del tiempo. Las fábricas se han adaptado paulatinamente a estos cambios. Y la producción se representa por una serie de procesos que dan lugar a un producto final. Creado a partir de materias primas que engloban la fuerza del trabajo, energía y capital.
Por otra parte, el concepto de lean manufacturing contempla cinco pilares tales como la creación de valor. En primer lugar está la eliminación de mudas, flujo continuo, sistema pull y mejora constante. El sistema de fabricación de dicho concepto se fundamenta en el sistema de producción Toyota (TPS).
Actualmente la tendencia del mercado es ofrecer una gran variedad de productos al cliente para que sea quien decida. Para alcanzar los requisitos del cliente, las empresas deben ser flexibles sin olvidar la calidad exigida.
Las métricas o indicadores de seguimiento son herramientas de diagnóstico, valoración y mejora continua. Tienen como objetivo mejorar el funcionamiento de una organización, entidad o empresa.
El lean manufacturing se identifica con una política de producción sin desperdicios. De acuerdo con su modelo de gestión dirigido a conseguir el máximo valor a los clientes, utilizando los recursos mínimos. Por lo que la inclusión de la metodología lean manufacturing a las empresas persigue la optimización en los procesos productivos.
Aunque no son los únicos, los departamentos de logística han adoptado positivamente el lean manufacturing. Pues mejora el rendimiento, reduce costes, aumenta la calidad y y gana en eficiencia.
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Para comenzar afirmamos que el lean manufacturing alude a una filosofía de trabajo exclusiva. En el centro de su proceder está el valor de un producto y las operaciones para alcanzar la excelencia. La identificación y eliminación de malos hábitos en la creación del producto. A la vez que asegura en tanto se pueda, la satisfacción del cliente.
El lean manufacturing se evalúa mediante la perspectiva y posición del cliente prescindiendo de todos los intermediarios. La calidad de un producto dará valor numérico a su valor. Este determina la cantidad en dinero que el cliente está dispuesto a pagar. El valor es el conjunto de requisitos que el cliente exige del producto o servicio que comprará.
La productividad de una empresa depende de la creación de beneficios y si se adecua a los estándares de calidad. La economía indica que el beneficio es igual al precio de venta que marca el mercado menos los costes. Entendiendo como coste el precio de los materiales, sumando el valor añadido. Estas fórmulas y ecuaciones no podrían corresponderse con la realidad sin tener en cuenta los despilfarros.
Otro principio del lean manufacturing son operaciones con valor añadido. Las que incluso consumiendo tiempo y recursos, logran mejorar el producto. En ocasiones, son estas operaciones las más esperadas por los clientes. Y sin duda alguna, por las que el cliente está dispuesto a pagar determinados precios apelando al valor del producto. El cliente reconoce este valor y lo premia.
Para ser una empresa eficiente, el lean manufacturing debe llevarse a todas las áreas. Primeramente reducir las actividades que no añadan valor.
Dedicar tiempo a operaciones útiles y reducir el tiempo del ciclo de producción. Minimizar lo más posible los trabajos inútiles y optimizar las condiciones ergonómicas. Al tiempo que se reduce la probabilidad de fatigas.
Las métricas del lean manufacturing
Las métricas son instrumentos de seguimiento, ya sean financieros o no, cuyo papel es medir los procesos y operaciones corporativas. En primer lugar hacen un estudio de diagnóstico mediante el análisis ejecutivo. Mientras que en segundo plano, crea una valoración objetiva.
Aunque cada empresa implementa sus indicadores atendiendo a particularidades, es común que tenga en cuenta el estándar. Entre ellos definir unos tiempos límites, delimitando un inicio y fin de la actividad, contemplando un margen de error. Además. es conveniente ser realistas y ceñirse al objetivo. Le siguen los atributos o estándares alcanzables que define e indica una realidad posible.
Es importante que el atributo sea medible, tanto cuantitativa como cualitativamente. Puesto que los medidores cuantitativos no siempre son posibles por su dificultad y exigencias. Las empresas muchas veces suelen usar solamente la perspectiva cualitativa. En último lugar, los atributos específicos que están diseñador de manera precisa en su definición.
Los atributos del lean manufacturing se agrupan por funciones en tres secciones: operaciones, tácticos y estratégicos. En este curso de lean manufacturing analizaremos los anteriores. El primero coincide con el seguimiento de operaciones vinculados a la monitorización de las actividades de la empresa.
También los tácticos, estos se aplican a los departamentos de análisis corporativo. Y en tercer lugar los estratégicos que no son más que los aplicados en la consecución de objetivos. La gestión es uno de estos objetivos primordiales del lean manufacturing.
En esta formación sobre lean manufacturing o el ejercicio ajustado de la producción atenderemos a los atributos. Debido a su importancia para la optimización. Y por otra parte conoceremos el significado de “mudas” en el contexto de lean y la logística.
El origen y definición de las mudas
Las mudas en lean manufacturing se asocian al desperdicio de cualquier tipo, ya sea de recursos materiales, tiempo o coste. El concepto se refiere a aquellas actividades que exceden la cantidad mínima de equipos, materiales, piezas, espacio y tiempo. Entenderemos en este curso de lean manufacturing que la cantidad mínima es lo absolutamente esencial para la fabricación de cualquier producto.
Ya que es un concepto tan singular y determinante en el entorno del lean manufacturing, empecemos por definir los tipos de muda. En primer lugar: la acción que no crea valor pero es inevitable desarrollarla. Porque de ella depende al estado de los medios de producción disponibles. Ya sean equipos, tecnología, empleados, etc. Y en segundo lugar la actividad que no crea valor y que puede y debe ser eliminada o evitada.
Los expertos en lean manufacturing han determinado áreas más propicias de desarrollo de mudas. Estos sectores son la superproducción, la creación del inventario, el transporte. Asimismo están los reprocesos, movimientos, las largas esperas. Y para finalizar, los defectos y habilidades.
Las especificidades de las mudas
En este programa estudiaremos la superproducción y sus consecuencias. Así como sus causas atendiendo al hecho de producir mayor volumen antes de tiempo. O con más rapidez que la esperada por el cliente. Entenderemos también las desventajas de no disponer de calendario de planificación en el lean manufacturing.
Los calendarios representan una agilización de los procesos al tiempo que reducen el tiempo de energía y esfuerzo. No tener calendarios y fechas de producción provoca desorden en el proceso y la necesidad de más personal. De esta manera se incrementan los materiales y el exceso de stock. En la mayoría de los casos, la solución es minimizar las mudas controlando el ejercicio de la empresa.
Como consecuencia de las mudas de lean manufacturing está el aumento del coste financiero para mantener las operaciones. Estas consecuencias terminan ocultando defectos y camuflando los errores y deficiencia del lean manufacturing. Se podrá minimizar reduciendo el tamaño de los lotes y la frecuencia de entrega. Aunque esto podría generar mudas de otro tipo.
La mejor sugerencia cuando sabemos que nuestra empresa está padeciendo alguna de estas mudas, es buscar ayuda profesional. No contratar mano de obra laboral no cualificada que puedan planificar insuficientemente la producción. Sino un experto en lean manufacturing.
- Conocer las diferentes formas de producción artesanal, ágil, en masa y ajustada para ampliar sus conocimientos acerca del Lean Manufacturing.
- Conocer y dominar el concepto de Lean Manufacturing y todo lo que este conlleva: sus antecedentes, sus conceptos y enemigos, de modo que se sea capaz de actuar ante cualquier situación y/o imprevisto.
- Analizar el uso de indicadores de seguimiento y los tipos de muda.
- Estudiar los tipos de indicadores de seguimiento.
- Conocer y dominar las herramientas más utilizadas para poner en práctica el concepto de Lean Manufacturing y todo lo relacionado con el sistema de producción Toyota (TPS), ya que los principios del Lean se fundamentan en dicho TPS.
- Personas y/o empresas interesadas en ampliar la información acerca de los sistemas de producción y, por consiguiente, ampliar sus conocimientos sobre el Lean Manufacturing.
- Empleados que se interesan en conocer los aspectos relacionados con el sistema de producción Toyota (TPM), en relación al Lean Manufacturing, y todos los aspectos que el TPM lleva consigo, para que a la hora de ponerlos en práctica los tome como ejemplo.
- Estudiantes y titulados en enseñanzas técnicas o área de empresa.
Tema 1. Introducción al Lean Manufacturing.
- Tipos de producción.
- Lean manufacturing.
- Otros conceptos lean.
- Enemigos del lean.
- Ventajas de la implantación lean.
Tema 2. Principios del Lean Manufacturing.
- Introducción.
- La casa Toyota.
- Herramientas Lean más utilizadas.
Tema 3. Las mudas según Toyota.
- ¿Qué es una muda?
- Tipos de muda.
- Las mudas según Toyota.
- Octava muda. Habilidades.
Tema 4. Métricas Lean.
- Introducción a las métricas o indicadores de seguimiento.
- Características y definición de indicadores de seguimiento.
- Uso de indicadores de seguimiento.
- Tipos de indicadores de seguimiento.
- Principales indicadores Lean.