¿Vas a poner en marcha tu idea de negocio? Esto te interesa. Nadie en su sano juicio se lanza al mercado empresarial sin haber valorado los riesgos, beneficios u oportunidades. Por ello, el análisis PESTEL puede ser una opción para el estudio de los recursos y el entorno mercantil.
Es habitual que los departamentos de Marketing utilicen esta herramienta para analizar y monitorizar los elementos macroeconómicos que tendrán una incidencia directa en la organización. De este modo, el resultado del PESTEL servirá posteriormente para completar el análisis DAFO con las amenazas y debilidades identificadas.
La identificación de las distintas variables permitirá la anticipación. Por lo tanto, antes de implementar una estrategia deber realizarse un estudio sobre el entorno. De este modo, averiguaremos los posibles cambios.
El análisis PESTEL debería realizarse regularmente, al menos cada seis meses. Así pues, las empresas que tengan en cuenta esta cuestión podrán controlar las variaciones y responder a ellas, diferenciándose de la competencia.
No obstante, PESTEL es el acrónimo utilizado para hacer referencia a los asuntos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, del entorno y legales. Estas seis cuestiones intervienen directamente en el funcionamiento de la organización, de ahí la importancia de conocerlas y tenerlas en cuenta para la creación y desarrollo de una empresa.
Categorías del análisis PESTEL
El PESTEL sirve a los emprendedores para analizar los elementos que tendrán influencia en su proyecto. El análisis de negocio se realiza a través de esta técnica descriptiva. Que detalla el entorno de actuación de la empresa en función de seis categorías.
Factores políticos (Political)
En esta primera categoría se incluyen los aspectos gubernamentales. Es decir, aquellas cuestiones relacionadas con las políticas del país o la comunidad. Haciendo especial hincapié en aquellas que afectan directamente a la empresa.
Por ejemplo, una política medioambiental que prohíba el vertido de contaminantes o el uso de los recursos hídricos. Estas tendrán impacto en el desarrollo de la actividad de la compañía.
Factores económicos (Economic)
En el acrónimo PESTEL, la primera E hace referencia a los factores económicos. Pero siempre teniendo presente que deben tener una repercusión en nuestro negocio.
Aquí entran en juego la desigualdad, el acceso a los recursos disponibles, el desarrollo económico del país,…
Factores sociales (Social)
Los factores sociales tienen gran importancia para el desarrollo de la actividad. Esto se debe a que nuestro producto o servicio debe estar enfocado a la sociedad en la que nos instalamos.
Debemos tener en cuenta la cultura, la religión, clases sociales o los imaginarios colectivos. De este modo, el público aceptará nuestro producto porque está en línea con sus ideales sociales.
Factores tecnológicos (Technological)
Dependiendo de donde creemos nuestro negocio deberemos tener en cuenta los factores tecnológicos. Por consiguiente, debe valorarse el acceso de la población a los dispositivos informáticos, la alfabetización mediática o la brecha digital existente. Incluso cuestiones técnicas como la cobertura de un determinado lugar.
Factores ambientales (Environmental)
Estos elementos están relacionados con la preservación del medioambiente. Pero no deben estar necesariamente estipulados legamente. Asimismo, es importante tener en cuenta los factores ambientales característicos.
El lugar donde se sitúe la empresa es relevante es este aspecto, hay que tener en cuenta los desastres naturales, los espacios protegidos o así como la legislación en relación con los recursos. Del mismo modo, debemos tener en cuenta el cambio climático o la contaminación de los espacios.
Factores jurídico-legales (Legal)
La legislación vigente será clave en el desarrollo de nuestro proyecto. Por ello, es importante conocerla para no incurrir en una infracción. Así como, determinar si nuestra actividad puede llevar a cabo con esas normativas.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre herramientas de análisis empresarial como el PESTEL, nuestros postgrados en el área del Marketing son perfectos para ti.
Cómo hacer un análisis PESTEL en tu empresa
Una vez que ya conocemos los factores que pueden influir en la actividad de nuestra empresa debemos adaptarlos a nuestra actividad. Es decir, estudiar cada categoría en función de las perspectivas de nuestro negocio.
Para ello, debemos tener en cuenta cuál es nuestra idea, qué vamos a ofrecer, dónde queremos instalarnos, entre otras cuestiones.
Por ejemplo, supongamos que queremos crear una empresa de helados en una zona costera como puede ser el puerto marítimo de Valencia. ¿Qué debemos tener en cuenta?
En primer lugar, política y económicamente tendremos que comprobar quién gobierna en esta zona y si sus políticas permiten poner puestos de venta ambulante en el paseo marítimo. Así como, analizar el nivel económico de los posibles usuarios.
Seguidamente, debemos tener en cuenta el plano social. No tendría sentido poner un puesto de helados en un lugar frío donde no apetece este tipo de alimentos. También debemos tener en cuenta las clases sociales. Esto esteraría relacionado con el factor económico, ya que es vital abrir un negocio donde los clientes puedan permitirse nuestro producto y satisfaga sus necesidades.
En cuanto a la tecnología, el acceso a los dispositivos digitales e Internet puede ser vital si nuestra publicidad se ofrece a través de esa vía.
Relacionado con los factores ambientales debemos tener en cuenta dónde situar nuestro puesto, evitando aquellos lugares que no sean responsables con el medioambiente o haya riesgo para nuestras instalaciones. En este caso, deberíamos evitar zonas que interrumpan el acceso a playas o salidas de emergencia. Así como espacios donde la marea pueda alcanzarnos.
Finalmente, en cuanto a las cuestiones legales. Debemos tener en cuenta los permisos necesarios para la venta ambulante, seguros de las instalaciones y empleados o los asuntos relacionados con la Seguridad Social.
Cuando dispongamos de todos los datos sobre nuestro entorno, podremos tomar la decisión de seguir adelante con nuestro negocio, modificarlo o abandonarlo. En el primer caso, tendremos las herramientas necesarias para realizar un análisis DAFO con las amenazas y fortalezas de nuestro negocio.
Ventajas del análisis PESTEL
Realizar un análisis PESTEL antes de iniciar tu actividad empresarial puede determinante en el funcionamiento de tu negocio. Por lo tanto, podrás enfrentarte a tu entorno conocimiento todas sus características es clave para lograr el éxito. Algunas ventajas serían las siguientes:
- Ayuda a prevenir: la anticipación puede ser fundamental para adelantarte a problemas o tendencias futuras.
- Permite adaptarse a tu negocio: cada compañía realizara su análisis propio en función de sus características y con soluciones únicas.
- Mejora la toma de decisiones: cuando sabes cómo va a comportarse el exterior puedes realizar acciones que te beneficien en el interior.
- Mayor adaptabilidad a los cambios.
- Facilita la planificación.
- Muestra en un solo documento las condiciones de nuestro entorno.