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La contabilidad de costes es la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos. En función de ello, se deciden de manera adecuada los planes empresariales y la forma de controlar de los mismos.
En este curso se observa la importancia de los diversos instrumentos de contabilidad financiera con los que cuenta la gerencia. Tanto a la hora de llevar a cabo la coordinación, planificación o control sobre la marcha. Además de los objetivos de la institución, atendiendo a la contabilidad de gestión de costes.
Para la toma de decisiones, las entidades corporativas deben apoyarse en información histórica, transparente de su actividad económica. Con esta formación en contabilidad de costes se pretende aclarar la importancia que tiene la contabilidad en su conjunto. A la hora de proporcionar información relevante a los directivos de la empresa. Informando también sobre la marcha de cada uno de los departamentos que componen la misma. Y reflejando aquellas situaciones en las que los resultados obtenidos no se aproximan a los objetivos inicialmente previstos.
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En muchas circunstancias, la lejanía entre resultados y los objetivos de la contabilidad de costes proviene de mala información. O, por otra parte, de datos sesgados, falta de planificación. E incluso de falta de concordancia entre el presupuesto y la planificación.
Es por ello que se dedica parte del contenido del curso para analizar la importancia de todos los costos variables. Así como los instrumentos con los que cuenta la empresa para lograr la consecución de los objetivos inicialmente fijados.
Se estudia igualmente la información que otorgan los mismos. Los cuales permiten conocer la marcha de la empresa de forma casi automática. Sin dejar al libre albedrio el desarrollo de la empresa en su conjunto, y de cada departamento en particular.
Actualmente, toda la gestión de la empresa debe adoptar una actitud estratégica de anticipación a los imprevistos que sea creativa. Además de motivadora y participativa, ya que el control y dirección de la empresa puede ser una herramienta de apoyo. Propiciando la obtención de los resultados que la corporación quiera obtener en el futuro inmediato.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la contabilidad de costes en la actualidad. Es la falta de instrumentos que le permitan evaluar de manera permanente las posibles desviaciones. Que se presentan dentro de su núcleo de operaciones y procesos productivos. Por lo que es indispensable que los alumnos sean capaces de establecer un conjunto de herramientas propias. Que luego optimizarán la eficacia en las decisiones que adopte la organización a lo largo de su vida.
Debido a esto, el curso de contabilidad de costes se centra en analizar la planificación y la presupuestación empresarial. Por su importancia vital en el desarrollo de nuestras instituciones, y por tanto, la economía en general.
Gestión del presupuesto de la empresa
La contabilidad analítica constituye una inclinación hacia el estudio constante y prologando en el tiempo de las cuentas contables.
Con el análisis de estos conceptos, los participantes van a conocer de qué manera se organiza y gestiona una empresa. Cómo se gestionan los recursos con los que cuenta, los procesos por los que pasa y los resultados.
No se trata únicamente de una ciencia social, sino también administrativa y financiera. Que incorpora también la contabilidad de costes, la mercadotecnia, las finanzas corporativas, la dirección estratégica y el coste de producción.
También se va a profundizar en el concepto de contabilidad interna como un sistema de información contable. El cual es necesario para cubrir las necesidades de la dirección en la toma de decisiones y los costes indirectos.
Los participantes de esta capacitación sobre contabilidad de costes van a conocer los tres objetivos de dicha contabilidad. El primero es generar información útil para la contabilidad financiera. Le sigue facilitar información necesaria para la toma de decisiones. Y finalmente proporcionar información para llevar a cabo la planificación y el control de la gestión.
Otros puntos relevantes que se analizan son el concepto de costos y el coste de producción. La existencia de productos en curso de fabricación y la naturaleza de las problemáticas que esto pueda crear. En el caso de que se produzcan mermas en la producción y, por tanto, en el resto de departamentos. Por supuesto, afectando finalmente a los costes.
Tal y como hemos explicado, la contabilidad de costes define el curso de la empresa. Esta contabilidad genera un tipo de información que es sumamente relevante para la toma de decisiones. Ya que debe permitir escoger aquella decisión que aporte más valor a la empresa.
Consecuencias de las decisiones contables a corto y largo plazo
Con este curso de contabilidad de costes los alumnos van a poder tomar decisiones de dos tipos. Las decisiones cuyas consecuencias afectan a un período de tiempo corto. Tratándose generalmente un año, y que vamos a denominar decisiones de explotación. Las mismas están basadas en el precio o tipo de producto.
Y, por otro lado, decisiones cuyas consecuencias afectan a un período largo de tiempo, superior al año. Este tipo de decisiones las denominaremos decisiones de inversión y se basan en el tipo de interés.
En definitiva, se trata de que los alumnos de esta formación en contabilidad de costes sean especialistas. Y sean capaces de llevar a cabo un análisis exhaustivo. Ya sea de los costes de producción, distribución, financiación y administración. Con el objetivo de, posteriormente, hacer una serie de procesos de dicha información. Así pues, podrán planificar y establecer unos objetivos. Y lo que es más importante, mejorar la gestión y la administración de nuestra empresa.
Una corporación se apoya en todos sus departamento. Dependiendo del tipo de empresa que sea, tendrá más o menos empleados y segmentos. Aunque el funcionamiento de cada departamento es por separado, el resultado final incluye todos los esfuerzos de la empresa combinados. Debido a esto se deben crear mecanismos para organizar y mejorar todas las secciones de manera exclusiva. Fomentando al mismo tiempo la doctrina del trabajo en equipo.
Por último, se introduce al alumno en el tema de costes presupuestados, costes estándares y análisis de desviaciones.
¿Cómo determinar el presupuesto?
El presupuesto constituye un eslabón del proceso de planificación de la empresa. Este valor de la contabilidad de costes sintetiza en términos monetarios, la planificación y las tareas a corto plazo. En todo presupuesto hay componentes que son previsionales. En otras palabras, variables que no son controlables por la dirección de la empresa. Y que dependen del contexto, entorno económico, tipo de empresa y sus directivos.
De ahí que sea fundamental que el alumno de este curso de contabilidad de costes. Sea capaz de realizar el análisis de la evolución de dichas variables. Pues esta constituye la manera más inteligente de poder preverlas para amortiguar sus impactos negativos. Así como las amenazas y, por el contrario, la oportunidad poder aprovechar las circunstancias favorables.
Se le va a proporcionar una tipología de presupuestos en función de la naturaleza de las actividades. Distinguiendo entre tres tipos: presupuesto de operaciones u operativo, presupuesto de inversiones y presupuesto financiero.
En cuanto al presupuesto operativo, se muestra como se analiza el presupuesto de costes indirectos fijos y variables (presupuesto flexible). Cuando las previsiones no coinciden con la realidad, aparecen las desviaciones en la contabilidad de costes. La existencia de desviaciones implica la investigación inmediata de sus causas. Y, por tanto, servirá de base para la gestión de la empresa sobre las decisiones futuras a adoptar.
Los estudiantes aprenderán a discernir entre desviaciones del modelo de costes estándar y desviaciones del modelo de costes presupuestados.
Al final del curso de contabilidad de costes se va a realizar un extenso análisis de las desviaciones. Mediante el método del desarrollo de un ejercicio práctico. Que demandará de todos los conocimientos teóricos sobre la contabilidad de costes.
El balance de la situación
En tanto avanzamos en el conocimiento de las cuentas contables de una empresa, aprenderemos a formular nuevas preguntas. Conocer bien las cuentas crea la oportunidad de inversión, asociaciones y colaboraciones. La contabilidad de costes, como otras disciplinas, ayuda a definir la situación de la organización. Preparando el terreno para nuevas oportunidades.
Este informe se basa en cuatro elementos fundamentales: los hechos observables o hipótesis empíricas. Luego la hipótesis fundamental llamada “inobservable” y la conjunción de ambos valores antes mencionados. El final del ciclo lo determina la deducción de consecuencias observables de la contabilidad de costes.
Algunos de los hechos observados se pueden identificar como objetos económicos, agentes económicos, además de sus cambios, interacciones y relaciones. Estos consisten en transacciones económicas pasadas o futuras entre las anteriores entidades. Es decir, entre el conjunto de objetos y agentes de la contabilidad de costes.
Las hipótesis fundamentales de la contabilidad de costes son aún más difíciles de establecer que los propios hechos. Ya que dificultad se agrava ante la circunstancia de que generalmente. Éstas están condicionadas por los objetivos específicos que se persigan.
Tal y como lo prueba el hecho de que, en ocasiones, mientras ciertas hipótesis resultan válidas para un propósito contable. En otro contexto proceden hipótesis o contabilidad de costes distintas.
- Capacidad para realizar y comprender todo el proceso contable de una empresa.
- Realizar análisis económico-financieros de la empresa.
- Realizar un estudio completo de la rentabilidad de la empresa mediante la contabilidad de costes y el análisis de balances.
- Personas con interés en conocer los principios básicos de la contabilidad en la empresa y las que trabajan en el mundo empresarial ya que da nociones básicas sobre la contabilidad y como se distribuyen costes y beneficios dentro del engranaje de una empresa, con un objetivo primordial de desarrollar conocimientos sobre la materia.
- Estudiantes de Empresariales, Económicas, ciclos formativos de administración, y en general cualquier rama de las finanzas así como cualquier profesional del sector de la asesoría contable que desee potenciar conocimientos en la contabilidad centrada en ingresos y gastos.
Tema 1. Planificación y presupuestación en la gestión de las organizaciones empresariales.
- Introducción.
- La contabilidad en la organización empresarial.
- Congruencia de los objetivos de los distintos departamentos.
- La planificación.
- El presupuesto.
- Relacion entre presupuesto y planificación.
Tema 2. Concepto, análisis y clasificación de costes.
- Concepto de la contabilidad de costes.
- Concepto y clasificación de los costes.
- Coste de los factores.
- El coste de producción.
Tema 3. Los costes en el proceso de toma de decisiones.
- Tipos de decisiones.
- Costes que afectan a la toma de decisiones.
- Decisiones de produccion.
- Decisiones basadas en el precio.
- Target costing: gestión del coste objetivo.
Tema 4. Costes presupuestados, costes estándares y análisis de desviaciones.
- El presupuesto de producción.
- Análisis de desviaciones.
- Ejercicio de síntesis de análisis de desviaciones.