¡Bienvenidos/as a la gran batalla de la gramática y la ortografía! El corrector de textos es la persona encargada de supervisar un escrito para garantizar que cumple las normas lingüísticas de cada idioma. Sin embargo, esta tarea manual cada vez está más digitalizada gracias al avance de la tecnología.
No obstante, esto no significa que el perfil de corrector de textos desaparezca. Sino que tienen más recursos para realizar su trabajo rigurosamente. A la vez, los estudiantes, por ejemplo, pueden revisar sus textos antes de presentarlos.
El corrector de textos en la historia
Históricamente, en los siglos XII y XIII nacieron los primeros correctores para solucionar los errores que cometían los copistas. Estos se ocupaban de hacer libros a mano, pero el ser humano es errático, por lo tanto ni estos expertos estaban exentos de cometer fallos.
Más adelante, con la invención de la imprenta, el corrector de textos se convirtió en perfil profesional fundamental. No solo para no dejar escapar errores graves que podrían empañar el documento, sino que suponía un ahorro considerable. Se podían evitar así los altos costos que suponía corregir las planchas de la imprenta.
Con el paso del tiempo, entre los siglos XIX y XX, la literatura se hizo más accesible. En consecuencia, los folletos y periódicos se consumían de forma masiva. Coincidió también la alfabetización de la sociedad en aquellos años. Por lo tanto, los correctores de texto fueron aún más demandados.
Finalmente, en plena Era Digital surgieron los softwares para corregir textos online. Se trata de programas informáticos o aplicaciones que sirven para revisar la ortografía y gramática de un texto escrito. Estas herramientas facilitan el trabajo a los editores, pues ofrecen una primera corrección para una posterior revisión más exhaustiva.
Las mejores opciones para elegir tu corrector de textos online
Más allá del trabajo que realizan los profesionales de la edición y la revisión de escritos, tú mismo puedes supervisar tus textos con estas herramientas que te proponemos. De esta forma, podrás:
- Minimizar los errores ortográficos y gramaticales.
- Escribir con seguridad.
- Entregar tus proyectos sin errores.
- Comprender el porqué de tus fallos.
A continuación, exponemos nuestra selección personal de herramientas online para revisar textos. Te presentamos sus principales características para que tú mismo decidas cuál se adapta a tus necesidades. Es muy importante contar con una buena gramática, redacción, etc., en cualquier ámbito empresarial: marketing, recursos humanos, administración …
Language Tool
Se trata de un corrector de textos que revisa los escritos basándose en a la gramática, la ortografía y el estilo. Dispone de una versión gratuita con ciertas limitaciones. La más importante es que solo permite 10.000 caracteres por texto.
Por otra parte, oferta una versión de pago que ofrece una opción para escritorio y aumenta las funciones. Por ejemplo, sugerencias para mejorar el estilo o detección de nombres y saludos incorrectos en correos electrónicos. Además de ampliar los caracteres hasta 40.000.
Con la versión de pago, disponible en Java 8 o superior, el usuario puede acceder también a la integración con otras herramientas como Word o Google Docs. Es destacable que tras la corrección no presenta un informe, sino que resalta las palabras y ahí explica brevemente el motivo de la incorrección.
Stilus
Al igual que la opción anterior permite analizar los errores ortográficos, gramaticales y de estilo. Para poder utilizar esta herramienta es necesario registrarse en su web. La opción gratuita ofrece un número de palabras muy limitado, por lo que la hace insuficiente frente a otros programas similares.
Sin embargo, la versión de pago ofrece muchas más opciones para corregir los textos. Por ejemplo, puedes revisar los textos en línea o en documentos Word. También incluye informes detallados sobre los errores.
Aunque puede aportar funciones interesantes, su versión de pago es considerablemente cara. Muy por encima del resto de herramientas del mercado. Aún así, en su web dispone también de otras funciones útiles para escribir o analizar textos.
Corrector online
Solo tiene la opción gratuita y sin necesidad de registro. Al igual que las anteriores puede corregir la ortografía, la gramática y el estilo. Una vez has añadido el texto, con un límite de unas 400 palabras, subraya los posibles errores.
Al pasar el cursor por encima podemos ver por qué es lo detecta como un fallo y las sugerencias para modificarlo o mejorarlo. Además utiliza colores para señalar el tipo de errores que hemos cometido.