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Content curation o curación de contenidos es un término que con el paso del tiempo se ha ido introduciendo cada vez más dentro de nuestro vocabulario habitual en lo que se refiere a la red. Pero, ¿qué es exactamente?. ¿Qué abarca y en qué disciplinas?.
En este curso cuando hablamos de curación de contenidos nos estamos refiriendo a la disciplina. Mientras que si hablamos de content curator, lo estaremos haciendo del profesional o experto que se dedica a dicho trabajo.
Hazte experto en curación de contenido online
La curación de contenidos surge debido a las necesidades de empresas y trabajadores del mundo del marketing de localizar contenidos necesarios generados en la red. Su intención es aportarles valor.
A su vez, estas nuevas necesidades han generado nuevos requerimientos. Por ejemplo, podrían ser sistemas avanzados de información. Así como, personas especializadas en la filtración y difusión de contenidos. Comienza a ser prácticamente imprescindible su presencia para poder trabajar con certeza y normalidad dentro del complejo panorama informativo actual.
En el programa se muestra como los actuales flujos de información, saturados de textos y contenidos, hacen que el trabajo y optimización sobre los mismos sea cada vez más relevante.
Por ello, es importante que los alumnos conozcan los sistemas de curación de contenidos que sean útiles para cualquier actividad, ya sea de carácter personal o profesional. Para ello, se fijarán las bases de la curación de contenidos y acercarán aspectos de una orientación más práctica.
La caracterización y posterior difusión de contenidos da lugar a las últimas S de la teoría de las 4’s que forma la base de la curación de contenidos. Es decir, el sense making y el share. Se trata de aportar valor a los contenidos, otorgarles el sello personal y compartir.
En este curso veremos que la curación puede hacerse en blogs, en tiempo real, en social media, etc. Cada una de ellas tendrá unas características diferentes y unas necesidades concretas.
La curación de contenidos en el marketing online
También veremos la posibilidad de englobar la curación de contenidos dentro del marketing online. En este programa la definimos como un conjunto de técnicas que trata la recolección, organización y presentación de información relevante sobre un tema específico.
En la era de la información, resulta básico poder ofrecer la información en base a los intereses de los usuarios. La idea es conseguir que el usuario intente ir más allá del contenido. Con este programa de curación de contenidos los egresados adquirirán las habilidades para que el contenido les ayude a crear fidelidad e interés hacia la marca, siempre y cuando estemos englobados dentro de un plan corporativo.
Otro de los motivos básicos de la curación de contenidos es la gran aparición de nuevas tecnologías en las que la información se presenta cada vez más segmentada. Mostraremos que esto permite llegar al usuario de una forma cada vez más sencilla por medio de herramientas como:
- Blogs.
- Wikis.
- Foros.
- Redes Sociales.
- Webs.
La curación de contenidos es una de esas profesiones que están estrechamente vinculadas a la nueva sociedad de la información. A ella hacemos referencia en base al contexto actual económico, sociológico y cultural.
La figura del content curator
Se estudia la curación de contenidos como una actividad al alza. El curador es un perfil cada vez más demandado. Sin embargo, es un perfil que en ocasiones es difícil de definir y de englobar.
En esta formación subrayamos que comparte semejanzas con algunas de las nuevas profesiones surgidas a raíz de la Web 2.0. La curación de contenidos surge como mayor especialización en la búsqueda, filtrado y tratamiento de contenidos.
Es difícil encontrar una definición única y verdadera que englobe todo lo que aporta la figura del content curator. Sin embargo, si podríamos entenderlo como un profesional que busca información y contenidos, los agrupa y los comparte añadiéndoles valor.
Sin embargo, no es tan sencillo como pueda a primera vista parecer, seleccionar información y contenidos requiere de una:
- Selección importante de fuentes y autorías.
- Búsqueda de temas relevantes.
- Correcta optimización de los contenidos para tratar de adaptarlos lo mejor posible a los canales seleccionados.
La figura del content curator puede resultar foco de controversia como muchas otras profesiones surgidas en los últimos años. Las labores de curación de contenidos pueden entrar dentro de las rutinas de otros perfiles como los vinculados a social media.
Aunque la verdad es que aquellas empresas más grandes, con más recursos y con estrategias online más contundentes, suelen contar con content curator especialistas. Estos se encargan de las búsquedas y tratamiento de la información.
Las ventajas del profesional de curación de contenidos
Un curador de contenidos especializado es capaz también de detectar nuevas tendencias (cool hunting), informar a las altas esferas de la empresa, colaborar con los community manager en la difusión de información, etc.
Definitivamente el content curator ofrece a una compañía la interesante posibilidad de obtener contenidos de calidad relacionados con:
- Su sector.
- La intención de aumentar su público y comunidad virtual.
- El engagement con la marca.
Es fácil relacionar, por tanto, que la imagen de la empresa puede verse claramente mejorada con la presencia de un curador de contenidos, debido al perfil de la empresa que abandona la mera publicación de contenidos publicitarios y de promociones para convertirse en un posible medio de referencia en una temática en concreto.
La estrategia de curación de contenidos
Organizar correctamente los recursos también formará parte de la labor del curador de contenidos, haciéndolo en la medida de lo posible a través de sus puntos temáticos en común. Hacer esto correctamente nos facilitará posteriormente el trabajo, esa temática debe ser el punto que nos ayude a unificar nuestros recursos.
El diseño es la primera fase que deberemos tener en cuenta antes de encarar cualquier estrategia de curación de contenidos. En ella deberemos preparar y dejar establecidas todas las variables con las que vamos a encontrarnos durante el proceso de curación.
Uno de los puntos clave de toda estrategia de curación de contenidos pueden ser la búsqueda, recuperación y posterior selección de contenidos en nuestra estrategia de curación.
En este curso se proporcionan conocimientos como el de la idoneidad de no publicar de forma excesiva contenidos acerca de uno mismo o de la propia empresa. El autobombo y egocentrismo puede llegar a resultar exagerado para los usuarios y lectores de nuestra comunidad virtual.
En este caso podemos comenzar a ser conscientes que aparte de los contenidos autogenerados por nosotros o nuestra compañía, es importante ser referencia en contenidos e información relacionada. Para ello, mostraremos como dinamizar la comunidad con contenidos propios y tratados.
Caracterización y difusión de contenidos
En esta formación mostramos que el uso de herramientas es para dar valor a contenidos ya creados. Los alumnos aprenderán a tocar el contenido original para hacerlos más estéticos. Además veremos que la caracterización de contenidos y su posterior difusión pueden ir un paso más allá.
Mostraremos que la caracterización consiste en aportar un valor a un contenido que previamente ha sido seleccionado y recuperado por un curador de contenidos y que tiene la intención de difundirlo. Es, sin duda, el trabajo más puro de curación de contenido más allá de la mera selección y difusión de informaciones de otros autores.
Por lo tanto, debemos tener en cuenta en lo que se refiere a la caracterización:
- Es el momento clave a la hora de aportar valor a un contenido.
- Es necesario generalmente aportar un punto de vista personal.
- El objetivo será siempre ofrecer un producto de calidad y diferente al original.
Esta parte es sencillamente clave en cualquier estrategia online. Hablamos de la parte que más interesará a nuestra audiencia. También desde luego la que tendrá una mayor influencia en el SEO, ya que crearemos un contenido original que será el mejor tratado por los buscadores.
- Conocer e indagar en las fases y el proceso de Curación de contenidos.
- Acercar al alumno al contexto de la curación de contenido: La Web 2.0 y la sociedad de la información.
- Se estudia cual es el rol del Content Curator a raíz de la web 2.0.
- Se analiza las profesiones que tienen mayor relacion como documentación y periodismo.
- Conocer los sistemas de la content curation: características.
- Analizar el contenido y los tipos de curación de contenidos.
- Conocer la importancia del diseño en la curación de contenido.
- Conocer diferentes herramientas que nos ayudarán en nuestro trabajo de busqueda y selección.
Personas que tengan que mantener presencia regular en redes sociales, community managers, periodistas, documentalistas, etc.
En definitiva, personas que quieran recomendar contenidos en sus canales y que no saben bien qué herramientas de busqueda y selección utilizar para hacerlo.
Tema 1. Introducción a la Content Curation.
- Introducción a curación de contenidos.
- Contexto de la curación de contenidos.
- Curación de contenidos y marketing online.
- Conclusiones en la curación de contenidos.
Tema 2. Perfil profesional.
- El content curator y sus tareas.
- El perfil profesional del content curator.
- El content curator en la web social.
Tema 3. Sistema de la Content Curation.
- Sistemas de la Content Curation.
- El contenido.
- Tipos de curación de contenidos.
Tema 4. Diseño.
- La importancia del diseño en la curación de contenido.
- Los objetivos: punto de partida del diseño.
- Decidir el tema: clave en la curación.
- La elección de las fuentes y resultado.
- Diseño y planificación en curación de contenidos.
Tema 5. Búsqueda y selección de contenidos.
- Introducción a la búsqueda de contenidos.
- La monitorización de la web 2.0.
- La selección de contenidos.
Tema 6. Caracterización y difusión de contenidos.
- La era del sharismo.
- Tipo de curación de contenidos.
- Caracterización y difusión de contenidos.