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Ante la creciente globalización de los mercados, las organizaciones están recurriendo cada vez más a la gestión de las relaciones internacionales. Con este curso de comercio exterior el alumno va a conocer los principales conceptos de la logística empresarial. Así como, sus aspectos relacionales y funcionales con el resto de la empresa.
En la gestión de la empresa del siglo XXI, el transporte y almacenamiento de productos y mercaderías son coordinados en la disciplina denominada logística empresaria. Se han convertido en procesos determinantes para alcanzar los objetivos de rentabilidad de las empresas.
Formarse en comercio exterior online
La logística actúa como proceso integrado y es un elemento indispensable en cualquier estrategia de comercio exterior. Esto se debe principalmente a su función en los flujos de información relacionados con la materia. Así como, con todos los procesos de la empresa que interactúan con la planificación, la organización y el control de productos.
Es fundamental que el alumno conozca en profundidad los procesos que participan en la cadena logística. Y también su valor en las estrategias de comercio exterior.
Entre sus principales objetivos se encuentra satisfacer las necesidades de la demanda del mercado y por tanto de los clientes. Asegurar que las ventas se llevan a cabo bajo una exhaustiva reducción de costes.
Para ello, es necesario que los participantes del programa aprendan a:
- Controlar el mayor número de variables que intervienen en la relación servicio/ventas.
- Conocer los flujos de materiales y de información.
- Utilizar las estrategias innovadoras de organización. Por ejemplo, la dirección de materiales o los ERPs son esenciales para anticiparse.
Los procesos logísticos en el comercio exterior
Los alumnos comprenderán los distintos flujos logísticos que intervienen en el comercio internacional y analizarán los aspectos funcionales de la logística desde diferentes áreas implicados en el comercio exterior.
En la planificación los participantes van a ser capaces de elaborar mapas de procesos logísticos que permitan analizar las relaciones con suministradores, siendo la cadena de suministro la integración máxima que se puede alcanzar en la mejora continua.
Disponer de las existencias en el momento y en el sitio requerido por el cliente solo es eficiente si se consigue con el menor coste posible. Una eficaz gestión de stocks se basa en conocer los diferentes indicadores, los costes directos e indirectos y especialmente dominar los cálculos para conseguir disponer de las existencias al mejor precio.
La logística integral en el comercio exterior
Se va a profundizar en herramientas tecnológicas (PRRs), estrategias logísticas (subcontratación logístico), opciones de coordinación y control para desarrollar una logística integral y global que aporte valor a la estrategia internacional de la empresa, el éxito de una logística eficiente se basa en hacer partícipe a los suministradores e integrarlos con la política comercial y financiera de la empresa.
Principalmente los sistemas de producción tratan de optimizar los procesos productivos teniendo en cuenta los recursos que tiene la empresa. El objetivo es optimizarlos al máximo. Su finalidad es fabricar en el menos tiempo para obtener mayor rendimiento de las máquinas y de las personas, al menor coste posible.
Este planteamiento de máxima optimización, junto a involucrar al resto de protagonistas en la logística empresarial permite aportar un mejor servicio al cliente. Esto se traducirá en una mejor satisfacción de este y por tanto mayores opciones de venta por captación de clientes.
Por ello, esta formación pretende que los alumnos conozcan, por un lado, los principales tipos de sistemas de producción, saber diferenciarlos y conocer sus ventajas. Y, por otro lado, los sistemas tecnológicos y métodos utilizados en la gestión de la producción y su aplicación.
La ventaja competitiva que supone optimizar los procesos se basa en primer lugar en elegir el mejor sistema de acuerdo con los recursos, inversiones y personal con el que cuenta la empresa. Este sistema supone integrar a toda la empresa en los procesos.
Por ello, en función de la visión y objetivos se muestra a los participantes como realizar los análisis apropiados para conocer cómo encajar los procesos productivos con la empresa.
La información en los procesos logísticos
Cada sistema supone gestionar la información de las plantas de producción de forma correcta y en la actualidad ello solo se puede conseguir transformando la empresa a través de las nuevas tecnologías. Estas son un elemento determinante para conseguir el tan ansiado elemento que diferencia a la empresa de sus competidores.
Disponer de sistemas de información modernos e innovadores no es suficiente para una optimizada gestión de la producción. También es necesario saber qué hacer con dicha información para la toma de decisiones correcta.
En ese momento es cuando toma mayor relevancia los sistemas de calidad que involucran a la organización para alcanzar los mayores estándares de calidad y eficiencia con los sistemas disponibles.
Los procesos de control en el comercio exterior
Con este programa se dota a los alumnos con conocimientos sobre los procesos de control, la programación de operaciones y la planificación que participan en la producción. También se pone a su disposición conocimientos completos en referencia al Lean Manufacturing para procesos en empresas que exportan.
Aspectos como la planificación, el reparto de trabajo, la secuenciación del mismo, etc. son elementales para dibujar un mapa de procesos diarios que permitan que:
- Los costes siempre sean los mínimos.
- La gestión de stocks quede reducida al mínimo.
- El personal esté formado e involucrado con su tarea.
- El cliente obtenga un mejor servicio como fruto de la producción.
En el comercio exterior, más que nunca se hace necesario disponer de sistemas de producción y de información precisos. Sobre todo para que aporten valor a la empresa debido a la fuerte competencia y a la complejidad de los procesos que suponen implantarse con éxito en un mercado global e internacional.
Se van a estudiar los sistemas de información y nuevas tecnologías que completan la optimización de los procesos productivos.
Cómo son las finanzas en comercio exterior
Otro tema que se aborda en este curso es el de las finanzas en comercio exterior. Es necesario que los alumnos conozcan que la intervención estatal en los movimientos de capitales se conoce con el nombre de control de cambios. Aunque los actos, negocios transacciones y operaciones entre residentes y no residentes se encuentren liberalizados.
En muchos casos, los Estados imponen unos controles que tienen una finalidad estadística y fiscal. Para ello, es importante que el alumno tenga claro qué es una persona residente y qué es una persona no residente.
También se analiza cómo funciona el mercado de divisas, los elementos que intervienen, los factores que intervienen en la negociación y el tipo de transacciones que se producen en dicho mercado.
En el curso se acompañan las explicaciones teóricas con aportaciones prácticas. El fin es que el alumno pueda comprender mejor los conceptos teóricos expuestos.
En el presente curso también se analiza cómo el riesgo de cambio afecta a las transacciones que se realizan en moneda extranjera. Las fluctuaciones del tipo de cambio generan riesgos a los agentes que intervienen en el comercio exterior. Estos riesgos son de diversa índole como pueden ser el riesgo de compraventa, el riesgo de inversión y endeudamiento, etc.
Por otro lado, se enumeran y definen las actitudes que pueden adoptar las empresas frente al riesgo de cambio. Estas pueden ser: actitud neutral, actitud adversa al riesgo o actitud de asunción de riesgos.
Frente a esto, se definen las estrategias que puede seguir la empresa para cubrir este tipo de riesgos derivados de las fluctuaciones cambiarias:
- Cobertura mediante seguros de cambio.
- Transferencia de riesgos a terceros.
- Reducción de costes.
- Adelanto o retraso de pagos e ingresos.
- Llevar a cabo una cobertura estructural.
La financiación en el comercio exterior
No menos importante es el tema de la financiación de las dos operaciones más habituales de comercio exterior. Es decir, las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios.
También analizamos el problema de elección del tipo de moneda a usar por el exportador: ¿euro o divisa?. Y la implicación que tiene el uso de una u otra tanto en la facturación como en la financiación de las exportaciones.
Además analizamos cuáles son los documentos mercantiles más utilizados en la financiación de las exportaciones. Se ilustran con una serie de ejemplos y esquemas que permiten al alumno asimilar mejor los conocimientos teóricos.
En definitiva, este curso en comercio exterior habilita al alumno para realizar las actividades más frecuentes. Por otro lado, proporciona una visión general de la situación actual internacional y el marketing global. El objetivo es que adquiera conocimientos en política comercial, condiciones de envío, etc. para comercializar productos en mercados internacionales.
- Conocer los procesos de internacionalización de mercados y de globalización.
- Profundizar en los procesos de globalización mundial del comercio y la economía, así como a los términos de internacionalización de los mercados, gestión de la exportación, trámites en aduanas, etc.
- Desarrollar proyectos de actuación en mercados exteriores en diversos grados, desde las más simples actividades exportadoras hasta el establecimiento de empresas locales en otras regiones del mundo.
- Conocer los distintos mercados.
- Adquierir los concocimientos para trabajar en el Departamento Internacional de una empresa, tanto a nivel de marketing, como exportación y transporte internacional, ampliando así las posibilidades de penetración de la empresa en los mercados internacionales.
- Personas que tienen que tomar decisiones en las acciones de apertura de mercados internacionales, relaciones internacionales, proyectos de expansión de empresa, estrategias comerciales, relaciones protocolarias y resolución de cualquier situación que pueda derivar en el ámbito internacional.
- Trabajadores del departamento de comercio exterior, logística comercial y distribución.
- Profesionales del mundo del comercio y marketing para renovar sus conocimientos en marketing y compraventa internacional.
- Profesionales interesados en adquirir un conocimiento profundo el ámbito del comercio y el negocio internacional.
Asignatura 1. Logística internacional y el transporte.
- Importancia de la logística en el comercio exterior (stocks, aprovisionamientos, compras).
- Logística de producción.
- Almacenamiento.
- Transporte internacional.
Asignatura 2. El proceso operativo de la mercancía.
- Incoterms como base del proceso.
- El comercio internacional visto desde los documentos.
- Régimen jurídico- fiscal del comercio exterior de la U. E. (la aduana).
- Sistemas de información y logística integral.
Asignatura 3. Finanzas en comercio internacional I.
- Medios de cobro-pago en las transacciones económicas.
- El control de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Cuentas en divisas.
- Coberturas del riesgo de cambio.
Asignatura 4. Finanzas en comercio internacional II.
- Financiación de exportaciones – importaciones.
- La financiación a largo plazo del comercio exterior.
- Cobertura de riesgos en la exportación.
- Otros instrumentos de gestión – financiación.
- Créditos oficiales FAD y OCDE.