Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
Este curso de formación continua en alérgenos ISO 22000 busca que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios relacionados con alergias alimentarias e intolerancias. Y que sean capaces de distinguir las diferencias entre ambos y sepan reconocer sintomatologías.
Formación en alérgenos ISO 22000 online
Solamente en España los casos de intolerancia alimentaria se han duplicado en los últimos 10 años. Es por ello que se hace necesaria la figura de un profesional en alérgenos en las empresas dedicadas a los alimentos.
Con este curso de modalidad online de 200 horas el alumno verá la importancia que tiene la implantación de un sistema de gestión y control alimentario en el mundo de la hostelería.
Otro objetivo es que tenga un alto control acerca de la información alimentaria obligatoria que introduce el reglamento (UE) 1169/2011. A la vez que descubrirán cómo afectan estas novedades tanto al mundo de la restauración como la hostelería en España.
Aspectos a destacar sobre el Reglamento Europeo 1169/11
En primer lugar destacaremos este reglamento. El cual hace referencia a la información alimentaria que se facilita al consumidor. Su ámbito de actuación es a nivel de la Unión Europea. Y afecta sobre todo al sector de la hostelería y restauración.
Acorde a lo especificado en este reglamento, es obligatorio que el consumidor pueda acceder a la información sobre los ingredientes en todos los alimentos. Ya sean estos envasados o no. Esto incluye los comedores escolares, alimentos en bares y restaurantes, hospitales, la venta a granel, etc.
Este reglamento exige a las empresas que se informe al consumidor de los ingredientes de la comida servida, elaborada, manipulada, etc. que puedan provocar alergia o intolerancia alimentaria. Concretamente, el reglamento se refiere a 14 alérgenos en especial sobre los que se debe informar obligatoriamente. Hablaremos de todos y cada uno de ellos a lo largo de este curso de alérgenos ISO 22000. Pero entre ellos encontramos cereales que contienen gluten, huevos y productos a base de huevo y leche y sus derivados.
Como ya hemos mencionado, esta normativa afecta sobre todo al sector de la hostelería y restauración. Pero también a todas aquellas empresas alimentarias que sirvan alimentos no envasados o granel. Estas deberán proporcionar la información de todos los productos que contengan como ingrediente cualquiera de los 14 alérgenos anteriormente mencionados. Entre estas empresas destacan los alimentos a disposición del consumidor en:
- Cafeterías, restaurantes y similares
- Comedores sociales, guarderías, etc.
- Comercios minoristas: como pueden ser panaderías y pastelerías.
- Colegios, hospitales, residencias, etc.
La contaminación cruzada: cómo prevenirla
Uno de los conceptos que se tratará en esta formación de alérgenos ISO 22000 es el de contaminación cruzada. Esta es una de las situaciones que más comúnmente tienen lugar cuando se manipulan alimentos. Se debe llevar a cabo su prevención para asegurar la inocuidad de un determinado producto.
Se entiende por contaminación cruzada cuando los microorganismos patógenos se trasladan de un alimento a otro. Este traslado puede producirse tanto por contacto directo como por transmisión a través del manipulador de alimentos. Estos microorganismos pueden encontrarse en alimentos crudos como pueden ser las frutas, verduras, carnes y huevos. Y de no tomar las precauciones adecuadas estos pueden ser trasladados a alimentos ya elaborados. En el caso de que este hecho llegue a producirse conllevaría una serie de problemas de infecciones ó intoxicaciones alimentarias.
Para prevenir esto y cualquier otro tipo de contaminación en los alimentos lo ideal y más sencillo es aplicar sentido común. Y complementarlo con algunas recomendaciones.
Recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la contaminación cruzada
- Limpiar:Tanto los alimentos como los utensilios de cocina que usemos para manipularlos. De esta manera se evita la contaminación de ellos hacia el alimento.
- Separar:En este apartado hay que prestar atención a separar alimentos crudos de los cocidos. Estos es importante de cara a evitar que los patógenos presentes en los alimentos crudos lleguen a los preparados. Para ello se pueden usar recipientes distintos para guardar ambos alimentos por separado. Así como contar con utensilio específicos para cada tipo de alimento.
- Evitar:La mayor fuente de contaminación para los alimentos es aquel que los manipula. Por ello se deben evitar todo lo posible las malas prácticas. Entre las buenas prácticas destacamos lavarse siempre las manos antes de cocinar y tras manipular alimentos crudos.
- No retroceder: Aplicar esta medida permite que en cada etapa del proceso se lleven las medidas necesarias para evitar la contaminación. De esta manera se elimina la posibilidad de que ningún alimento ya preparado vuelva a tener contacto con otros crudos. O en proceso de preparación.
Etiquetado de alérgenos en alimentos envasados
En este curso de alérgenos ISO 22000 los alumnos aprenderán que entiende el reglamento 1169/11 por alimento envasado. Y también las normas a seguir sobre cómo debe procederse a su correspondiente etiquetado.
Dentro de su definición se incluyen aquellos artículos envasados formados por dos o más envases individuales. En estos casos no se haría necesario etiquetar cada artículo envasado de manera individual. Por otro lado, a lo que sí que habría que atender es a las menciones obligatorias, las cuales deben aparecer en al menos uno de estos lugares:
- El envase.
- En una etiqueta fijada al envase que agrupe al resto de envases individuales.
- O en los documentos comerciales relativos a los alimentos.
La norma ISO 22000
Este certificado ISO 22000 es una norma que regula todos los requisitos propios de las empresas alimentarias. Su finalidad es garantizar totalmente la inocuidad de los alimentos a lo largo del proceso de producción hasta el consumo final.
Entre los objetivos de esta normativa está el de reforzar todo lo posible la seguridad alimentaria. Para lograrlo cada una de las partes involucradas en la cadena alimentaria deben cooperar entre sí. De esta manera se garantiza que el consumidor cuenta con protección.
Es importante tener en cuenta que esta norma beneficia a las organizaciones. Dotándolas de una mayor transparencia, gracias a la reducción de los principales riesgos alimentarios. Es por esto que no está de más contar con ella.
Beneficios de esta norma
- Garantiza la inocuidad de los alimentos de acuerdo a la legislación vigente.
- Provoca una mejora en la imagen de la organización.
- Aporta confianza a consumidores y proveedores.
- De utilidad para adelantarse a posibles crisis alimentarias
Los alumnos de este curso de gestión de alérgenos ISO 22000 aprenderán que esta norma es de vital importancia para cualquier negocio alimentario. Es un certificado necesario para que los consumidores que compran un determinado producto estén tranquilos. Ya que con este certificado se aseguran de que lo compran en según qué establecimiento cuenta con todas las garantías sanitarias.
También implica una mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria. Y además es totalmente compatible con el modelo ISO 9001.
- Conocer el reglamento europeo 1169/2011 de la información alimentaria aportada al consumidor.
- Adquirir conocimientos básicos sobre el etiquetado de los alimentos envasados y no envasados, así como de sus alérgenos principales.
- Diseñar programas de limpieza y manipulación de alimentos orientados al consumidor.
- Gestionar los proveedores para el control de los alimentos en la venta a distancia.
- Adquirir conocimientos que permitan la prevención de riesgos en base a la norma ISO 22000.
- Profesionales en el sector de las industriales alimentarias y hosteleras que permitan aumentar la seguridad y calidad de los alimentos.
- Aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre la seguridad alimentaria en el etiquetado y manipulación de los alimentos.
- Ingenieros o técnicos agrícolas, agrónomos y químicos que pretendan actualizar sus conocimientos profesionales aportando calidad a sus procesos.
Asignatura 1. El Reglamento Europeo 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
- Novedades del reglamento IAC (información alimentaria al consumidor).
- Legibilidad de las etiquetas. Etiquetado voluntario adicional. Listado de alérgenos de obligada declaración.
- Alergia e intolerancias alimentarias. Principales grupos de alimentos que causan alergias e intolerancias.
Asignatura 2. El etiquetado de alérgenos en alimentos envasados, no envasados y de venta a distancia.
- El etiquetado de los alimentos envasados. Análisis del etiquetado de los productos envasados. Etiquetado voluntario adicional sobre alérgenos: información sobre el riesgo debido a la presencia de trazas.
- La información sobre alérgenos en los alimentos de venta a distancia. La información sobre alérgenos en los alimentos no envasados. Claves de la información de alérgenos en alimentos no envasados.
- Casos prácticos sobre el etiquetado de alimentos envasados e información sobre alérgenos en los alimentos no envasados y de venta a distancia.
Asignatura 3. Aspectos clave en la gestión de alérgenos y buenas prácticas de manipulación. Prevención de la contaminación cruzada.
- Gestión del personal y de proveedores. Control de materias primas.
- Formulación de productos. Planificación de la producción. Instalaciones y equipo.
- Programa de limpieza. Información al consumidor.
Asignatura 4. Sistemas de gestión alimentaria: la norma ISO 22000 más PAS 220.
- Requisitos de la norma.
- Responsabilidades de la norma.
- Aplicación de la norma.
- Implantación de la norma.