Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
Este curso de formación continua en contabilidad de costes y financiera otorgará a los alumnos una visión general de estos apartados contables. Además aportará los conocimientos y habilidades necesarios para llevar la contabilidad de una organización.
Hazte especialista en Contabilidad de Costes y Financiera online
La contabilidad es la herramienta que nos permite llevar un registro de todas las operaciones que se realicen en la empresa. Este registro contable está motivado por la obligación de contar con una contabilidad adecuada. De cara a cumplir tanto con la administración como con los clientes.
Podríamos decir que la contabilidad sirve para cumplir dos objetivos principalmente. Por un lado ofrece una imagen de la realidad del negocio a personas de su entorno. Tanto a nivel interno como externo. Por otro lado también sirve como base para calcular los impuestos correspondientes.
Atendiendo a esto, se deduce que lo más importante de la contabilidad es que esta sea cierta y veraz.
Este curso de contabilidad de costes y financiera está dirigido especialmente a personas que trabajan en los departamentos contables y financieros de sus empresas. Y a profesionales del mundo de la contabilidad que quieran mejorar el dominio de la técnica contable. Pero también a estudiantes o personas que quieren ampliar sus conocimientos de contabilidad de costes y financiera. O a personas que quieran iniciarse en este ámbito por motivos profesionales o personales.
Aspectos básicos de la contabilidad
Los alumnos de este curso de contabilidad de costes y financiera aprenderán que la contabilidad surge de la práctica para satisfacer la necesidad de resolver un problema o limitación impuesta por la realidad. También podemos definir a la contabilidad como la ciencia encargada de llevar cuenta y razón de las operaciones mercantiles.
Otro aspecto a destacar es que la información desprendida de la contabilidad debe ser relevante y oportuna. Decimos que la información es relevante cuando nos aporta un conocimiento profundo de la empresa. Sin dejar de lado datos que sean esenciales y a la vez evitando perder el tiempo con los menos interesantes. Y por su parte, la información debe ser oportuna en el sentido de que sólo es aprovechable si se dispone de ella en el momento preciso que permita la actuación eficiente.
Dentro del ámbito de la contabilidad encontramos dos ramas claramente diferenciadas. La microcontabilidad y la macrocontabilidad. La primera emite información de las familias, empresas, sector público y organizaciones sin fines de lucro, es decir, de las distintas unidades que componen el sistema económico. En cambio, si la información económica tiene presente a todas las unidades económicas que integran el sistema económico, entonces se habla de macrocontabilidad.
El ciclo contable
Otro de los conceptos que se explicará en este programa de contabilidad de costes y financiera es el ciclo contable. La contabilidad interpreta, mide o valora y representa la situación económica y financiera de la empresa. Y esta realidad se concreta en documentos. Que a su vez son estudiados, interpretados y medidos dentro del llamado análisis precontable o prerregistral.
A continuación, a esta interpretación y valoración se le da forma contable en el Libro Diario. A través de una representación denominada asiento contable.
Después se pasa a anotar todas las operaciones que crean, modifican o extinguen créditos o débitos del comerciante. Los asientos simples están formados por una sola cuenta deudora y acreedora; si no reciben el nombre de asientos compuestos.
Otra de las etapas es la verificación de la información, que se consigue mediante el balance de comprobación. Para finalmente pasar a la periodificación contable, la cual consiste en delimitar los ingresos y gastos que corresponden al periodo cuyos resultados se quieren conocer.
¿Qué son los instrumentos financieros?
Uno de los aspectos importantes en este curso de contabilidad de costes y financiera son los instrumentos financieros. Estos suponen para la empresa la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer una inversión de la que se puede obtener un rendimiento.
Podemos decir que un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa. Y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra diferente.
- Rentabilidad/coste: Es el importe que se obtiene por la inversión a través de los intereses o dividendos. O como resultado del cambio de valor del bien o el coste de la financiación captada por la empresa.
- Riesgo: El hecho de participar en operaciones con instrumentos financieros supone para la empresa en cuestión una serie de riesgos. Los cuales podemos dividir a su vez en riesgos de crédito, de liquidez y de mercado.
- Liquidez: Es la posibilidad de recuperar los recursos invertidos en una operación en cualquier momento. Y sin que esto suponga un perjuicio para el inversor. La liquidez estará determinada por la existencia o no de un mercado organizado.
Los costes en el proceso de toma de decisiones
En este curso de contabilidad de costes se explicará cómo esta genera un tipo de información que es muy relevante para la toma de decisiones. Esta información nos debe posibilitar tomar aquella decisión que aporte más valor a la empresa.
Los directivos se enfrentan en su desempeño laboral con una gran variedad de decisiones a tomar. Aquellas decisiones que son más complejas se pueden agrupar en dos tipos de categorías. Estas se agruparán según su temporalidad en decisiones a corto o largo plazo.
- A las decisiones que afectan a un periodo corto de tiempo las denominamos decisiones de explotación. Se basan en el precio o tipo de producto.
- Por otro lado, las decisiones cuyas consecuencias afectan a un período largo de tiempo se las conoce como decisiones de inversión. Están basadas en el tipo de interés.
Los alumnos de este curso de contabilidad de costes y financiera también aprenderán que cuando se tiene que tomar una decisión de entre dos o más alternativas hay que determinar qué costes van a ser los mismos en cualquiera de ellas. Y cuáles serán distintos. Para ello habrá que diferenciar entre costes diferenciales y costes inalterados.
Modelos de costes
Uno de los apartados que cobra mucha importancia en estos estudios de contabilidad de costes y financiera es el de los modelos de costes. Existen una gran variedad de modelos a los cuales acudir. Las empresas viven situaciones diversas y, para hacerles frente, deben poner en práctica el modelo de costes que más les beneficie en cada situación.
Uno de ellos es el conocido como método de coste completo o full costing. Este método considera que todos los costes en los que incurre la empresa deben ser añadidos al coste final. Para alcanzar el coste final, este método propone el análisis y clasificación de los costes en directos e indirectos al producto.
Otro método es el de coste no completo o direct costing. Este modelo de costes elimina las limitaciones del método anterior. En su definición, este modelo lo que propone es que los costes sean clasificados en fijos y variables. Y que en el cálculo de costes, y costes finales por producto, solo estén presentes los costes variables.
Es decir, el precio de coste de un producto estará compuesto por la suma de los costes variables. Tanto directos como indirectos, que se hayan producido para su elaboración.
- Conocer los elementos de la contabilidad y su alcance, así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
- Conocer quiénes son los agentes involucrados en el suministro y uso de la información financiera.
- Formar a quienes han de elaborar e interpretar la información que expresan los estados financieros.
- Conocer el concepto de patrimonio empresarial, sus componentes básicos y que estos, mediante sus variaciones, generan resultados empresariales.
- Analizar las diferentes partidas que servirán para determinar el resultado obtenido en un ejercicio económico.
- Abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo.
- Personas que trabajan en los departamentos contables y financieros de sus empresas.
- Estudiantes o personas que quieren ampliar sus conocimientos de contabilidad de costes y financiera.
- Profesionales del mundo de la contabilidad que quieran mejorar el dominio de la técnica contable.
- Personas que quieran iniciarse en este ámbito por motivos profesionales o personales.
Asignatura 1. Contabilidad financiera I.
- Contabilidad y método contable.
- Compras y gastos.
- Ventas e ingresos.
- El resultado del ejercicio.
- El ciclo contable.
- Inmovilizado.
- Arrendamientos.
Asignatura 2. Contabilidad financiera II.
- Existencias.
- Instrumentos financieros.
- Instrumentos de patrimonio propio.
- Subvenciones, donaciones y legados.
- Provisiones y contingencias.
- Impuesto sobre beneficios.
- Las cuentas anuales de la empresa.
Asignatura 3. Contabilidad de costes y gestión I.
- Planificación y presupuestación en la gestión de las organizaciones empresariales.
- Concepto, análisis y calificación de los costes.
- Los costes en el proceso de toma de decisiones.
- Costes presupuestados. Costes estándares y análisis de desviaciones.
Asignatura 4. Contabilidad de costes y gestión II.
- Modelos de costes I, II y III: Full Cost, Direct Cost e imputación racional.
- Modelos de costes IV y V: órdenes de fabricación y departamentos.
- Modelos de costes VI: modelo de costes por actividades.
- El cuadro de mano y el Balanced Score Card.