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Con este curso de formación continua en gestión de conflictos y mediación los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para enfrentarse a situaciones del día a día. Tanto a nivel personal como en una empresa.
Hablamos de conflictos como situaciones cotidianas ya que estos van de la mano de nuestra condición de seres humanos. En el transcurso de nuestra actividad profesional pueden producirse diferencias entre nosotros y nuestros compañeros o superiores. Es aquí donde cobra importancia el saber gestionar los conflictos.
Hazte especialista en gestión de conflictos y mediación
Realizar una adecuada gestión de conflictos conlleva un fortalecimiento de las relaciones dentro de la organización. Los alumnos aprenderán que esta adecuada gestión contribuye a eliminar una alta cantidad de potenciales problemas.
Elegir la vía de no atender al conflicto es impensable, ya que este no desaparecerá por sí solo. Sino todo lo contrario, seguirá creciendo hasta provocar que la situación sea insostenible. Y esto en las organizaciones no es recomendable, ya que se interrumpe el buen ambiente de trabajo. Por lo que la productividad se ve reducida y, en consecuencia, la rentabilidad de la empresa.
Este curso de gestión de conflictos se presente en modalidad online, con una duración total de 200 horas. El temario se encuentra dividido en cuatro asignaturas principales en las que se repasarán importantes conceptos. Entre ellos destacan los conflictos en las organizaciones, los principales métodos de resolución de conflictos y el papel de la mediación.
Introducción al conflicto
En este curso de gestión de conflictos entendemos el conflicto como el conjunto de dos o más situaciones hipotéticas. Que son excluyentes entre sí. Es decir, que no pueden producirse a la vez. Por lo tanto, cuando un conflicto tiene lugar, se produce un enfrentamiento, pelea o una discusión. Donde una de las partes trata de imponerse a la otra.
Si en el momento del desacuerdo las dos partes acceden a hablar entonces el conflicto no se produce. El concepto que conocemos como resolución de conflictos se basa en la idea de que, bien manejados, los conflictos pueden aportar beneficios.
Es aquí cuando surgen las dos visiones de los conflictos:
Visión negativa: Al conflicto se le considera como sinónimo de pelea, batalla, confrontación física.
Visión positiva: El conflicto es considerado una oportunidad para el cambio. Estimula la discusión y el debate. Y obliga a buscar y adoptar nuevos enfoques a la vez que fomenta la creatividad.
Tipos de conflicto
A lo largo de este curso de gestión de conflictos se hablará de los diferentes tipos de conflictos. Entre los cuales destacan:
- Funcionales y disfuncionales: Los funcionales son de intensidad moderada y mejoran algunas de las características de las partes. Los disfuncionales en cambio son aquellos en los que se alcanza tal tensión que no se puede solucionar el conflicto pacíficamente.
- Interpersonales e intergrupales: Dependen de las partes que intervengan y de sus relaciones.
- De interés y de valores: En el conflicto de intereses la controversia se encuentra en cómo se debe gestionar o controlar un recurso. En el conflicto de valores, las partes sostienen posturas contrarias sobre lo que se desea.
- Conflictos latentes y manifiestos: En los latentes se dan las condiciones para que exista la confrontación. Pero las partes, o bien lo ignoran o no utilizan estrategias abiertas para conseguir sus objetivos. Cuando las partes se involucran son manifiestos.
Métodos de resolución de conflictos
Los alumnos de este curso de gestión de conflictos aprenderán los distintos métodos que pueden emplearse para poner fin a un conflicto. Algunos considerados más adecuados que otros.
Entre estos métodos destacan principalmente tres: la autotutela, la autocomposición y la jurisdicción o heterocompositivo.
Autotutela
Este método de resolución de conflictos está caracterizado por el uso de la fuerza por parte de los que aparecen en el respectivo conflicto. Las personas lo que buscan es hacerse justicia por sí mismas. Es decir, sin recurrir a un tercero para que haga de mediador en el problema.
Cabe destacar que en las situaciones en que se produce esta solución privada de los conflictos no se encuentra desarrollado un proceso previo para su solución.
Es importante recordar que en las sociedades modernas no es posible que los particulares puedan tomarse la justicia por su mano. Por ello, ante un conflicto de intereses, ninguna de las partes puede imponer su solución a la otra.
Autocomposición
Lo podemos definir como método por el cual se solucionan los conflictos que pueden generarse entre individuos en una sociedad. Está constituido por un acuerdo que fijan las partes involucradas. Al contrario que en el caso de la autotutela, con este método no existe la utilización de la fuerza.
Jurisdicción o heterocompositivo
Se hace necesario que el Estado tenga dentro de sus funciones esenciales la obligación de prever un sistema de solución de conflictos. Este sistema implica la existencia de funcionarios dedicados a esta tarea y de una serie de normas que indiquen cómo realizar los juicios. Todo ello en base al ordenamiento jurídico.
La mediación como método alternativo de resolución de conflictos
Los alumnos de este programa en gestión de conflictos y mediación aprenderán que al margen de los procesos judiciales existen alternativas a los procesos judiciales. El uso de estos métodos acaba con el esquema preexistente de vencedor-vencido. A la vez que elimina la posibilidad de que un tercero tenga decisión sobre las partes. En este caso son ellas las encargadas de buscar solución al conflicto.
Atendiendo al ordenamiento jurídico español, los métodos alternativos de resolución de conflictos son:
- Negociación.
- Arbitraje
- Transacción.
- Mediación.
- Conciliación.
Estos métodos alternativos son un trámite convencional y voluntario que permite prevenir conflictos. O encontrar soluciones a los conflictos ya existentes sin necesidad de que intervengan órganos judiciales.
La principal característica que define a estos métodos alternativos es su voluntariedad. Es decir, nadie puede obligar a las partes a someterse a ellos. Además, tienen un carácter preventivo.
La mediación
Entre los métodos alternativos de resolución de conflictos en este curso destacamos la mediación. Este es un método autocompositivo de resolución de conflictos.
Se define como “un procedimiento estructurado en el que dos o más partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre la resolución de su litigio con la ayuda de un mediador”.
Los elementos principales de la mediación son:
- Voluntariedad
- Intervención de un mediador
- No adversarial
- Confidencialidad
- Neutralidad
Tipos de mediación
En este curso de gestión de conflictos y mediación se realizará una doble clasificación de la mediación. Por un lado una clasificación subjetiva, atendiendo al sujeto; y por otro, una clasificación objetiva o por la materia.
Los alumnos descubrirán que las clasificaciones que pueden hacerse de los diferentes tipos de mediación son muy numerosas. Si nos fijamos en los sujetos que intervienen estas clasificaciones podrían llegar a ser infinitas. Ya que no hay dos partes iguales que se comporten del mismo modo ante situaciones que puedan ser iguales. De la misma manera que no existen dos conflictos exactamente iguales.
Por ello podemos afirmar que habrá tantas clasificaciones como partes haya en conflicto. Y tantas como conflictos existan.
- Profundizar en el concepto de mediación, alternativa a la gestión del conflicto.
- Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la comprensión de la dinámica del conflicto y de las herramientas que le capaciten para poder intervenir en el ámbito organizacional.
- La figura del mediador pretende realizar una gestión de conflictos de una manera pacífica entre los implicados, partiendo de las premisas de la voluntariedad e igualdad de las partes, así como neutralidad, confidencialidad e imparcialidad del mediador.
- Se trata de un proceso flexible en el que las partes implicadas recurren a una tercera persona, profesional de la mediación, que les ayuda a resolver sus conflictos, siempre en cumplimiento del código deontológico y partiendo de la voluntariedad de las partes.
- Asesores, consultores, directivos que en su ámbito organizacional necesiten intervenir para resolver conflictos.
- Profesionales del Derecho, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo, Recursos Humano, etc. que quieran actualizar sus conocimientos con nuevas técnicas de gestión de conflictos.
- Aquellos que ejerzan en administraciones o empresas relacionadas con el mundo de la Sociología y de la Justicia, también consultores, asesores, docentes e investigadores que en su actividad profesional enfrentan situaciones de conflictos en sus diferentes grados, formas y ámbitos: educación, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional, etc.
Asignatura 1. El conflicto.
- El conflicto.
- Métodos de resolución de conflictos.
- Técnicas de resolución pacífica de conflictos.
Asignatura 2. Principales métodos de resolución de conflictos.
- Conciliación.
- Arbitraje.
- Negociación.
- Otras fórmulas de resolución de conflictos.
Asignatura 3. La mediación como método de resolución de conflictos.
- Perspectiva histórica de la mediación.
- La mediación elementos y diferencias con figuras afines.
- Modelos de mediación.
- Tipos de mediación.
Asignatura 4. El conflicto en las organizaciones.
- Introducción al conflicto en las organizaciones.
- Métodos de resolución de conflictos en las organizaciones.
- Especial referencia al conflicto colectivo.