CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

Modalidad Online
Créditos ECTS 20
Titulación NEBRIJA
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Acreditación NEBRIJA

Con este curso de formación continua en gestión de proyectos los alumnos aprenderán todo lo que necesitan saber sobre la creación de un proyecto. De todo su proceso completo para poder implementarlo hasta su posterior seguimiento. Además de adquirir los conocimientos necesarios para realizar una gestión profesional como Project Manager de futuros proyectos.

Estudios en Gestión de Proyectos online

Con esta formación en gestión de proyectos los estudiantes aprenderán la esencia de un proyecto. Al cual entendemos como la respuesta analítica, planificada y gestionada a una necesidad que se nos plantea. Y que pretende la consecución de unos objetivos para alcanzar una realidad futura.

El proyecto es algo temporal, y debe contar con una fecha límite de finalización. Como veremos en el desarrollo de esta formación en gestión de proyectos, este tiempo será uno de los parámetros a tener en cuenta para el correcto desarrollo del mismo.

Por norma general, el objetivo final que persigue un proyecto es la realización de un producto o servicio estandarizado y que tenga un amplio alcance. Los proyectos deben ser contemplados como un trabajo de alta complejidad donde confluyen distintas disciplinas. Y en el que se hace necesario coordinar actividades muy variadas.

Una gestión de proyectos adecuada tiene como finalidad alcanzar los objetivos finales. Afrontando todos los riesgos y problemas que puedan surgir a lo largo del proceso.

Esta formación se ofrece en modalidad online en su totalidad, con una duración de 200 horas. Y se encuentra dirigida a titulados superiores de áreas de comunicación social, administración y dirección de empresas. Por otro lado también dirigida a graduados de cualquier área que quieren abrirse camino en la dirección y gestión de proyectos de cualquier tipo. Así como a emprendedores que necesiten llevar a cabo actividades empresariales. Y por ultimo profesionales de cualquier titulación que demanden la inclusión del Project Management.

La dirección de proyectos

Entendemos la dirección de proyectos como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto. Para de este modo cumplir con los requisitos que establece.

En este curso de gestión de proyectos el desarrollo se encuentra dividido en inicio, planificación, ejecución y seguimiento y cierre del proyecto. El cual se corresponde con la forma en que se divide la dirección de proyectos.

La dirección de un proyecto implica identificar y especificar tanto los requerimientos del cliente como de los trabajos. Detallar, documentar y planificar necesidades, objetivos, etc. durante la realización de los trabajos. Balancear la incidencia de las restricciones y conseguir un equilibrio entre las mismas, siguiendo las especificaciones descritas en la documentación de referencia.

En esta formación en gestión de proyectos descubriréis que la dirección y gestión engloban el ciclo de vida completo de un proyecto. Es por esto que progresivamente se aplicarán las medidas necesarias para equilibrar el correcto desarrollo del mismo.

La figura del Project Manager

En este programa de gestión de proyectos se hace necesario repasar el papel del project manager (director del proyecto).

Es la persona que debe hacerse cargo de la gestión de un proyecto. Es designado por la empresa contratista de los trabajos, y debe prestar atención a su correcta ejecución y defender los intereses de la misma.

En algunos casos es una persona que no pertenece a la gerencia de la empresa, pero que se encuentra en la estructura de organización de la misma. En otros casos en cambio puede formar parte de un grupo de directores. Cada uno de los cuales gestiona un proyecto diferente, y son a su vez coordinados por un director de programa.

Como futuros project manager los alumnos deberán ser capaces de manejar una serie de herramientas y técnicas específicas. Aunque la aplicación de estas no bastará salvo que se combinen con habilidades específicas sobre el área del proyecto concreto. Y también será un elemento diferencial contar con competencias básicas en materia de gestión.

Hay una serie de características que consideramos vitales para un director de proyecto. Estas son:

  • Conocimiento: De todo lo relacionado con la gestión y dirección de proyectos en general. Aparte de aspectos específicos de proyectos similares.
  • Desempeño: Aquello que el director del proyecto puede lograr aplicando los conocimientos mencionados anteriormente.
  • Capacidad personal: Capacidades que el director del proyecto aporta. Liderazgo, personalidad, etc.

La planificación y alcance del proyecto

Este apartado de la formación en gestión de proyectos hace referencia a la segunda fase de la dirección de proyectos. Tras una primera fase de inicio de proyecto se hace necesaria una planificación del mismo. Así como una definición de su alcance.

El hecho de realizar la planificación de este alcance proporciona una herramienta de gestión de los procesos necesarios para garantizar el éxito del proyecto. La planificación aumentará en la medida en que se recopile más información de las características del proyecto.

Elaboración del presupuesto

En este curso de gestión de proyectos se pone de manifiesto la importancia del presupuesto de un proyecto.

Es un documento vital durante la planificación y un elemento de flujo de información entre todos los interesados. El presupuesto se encarga de determinar los objetivos de coste en la asignación de recursos que afectan a todos los sectores de la entidad. Sufre modificaciones a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, debido a su carácter planificador.

Podemos afirmar que la elaboración de los presupuestos desempeña un rol esencial de cara a conseguir el éxito o fracasar en un proyecto. En el caso de que un proyecto no cumpla el objetivo de presupuesto puede ser sinónimo de una mala gestión del mismo. O de un presupuesto mal definido o una variación del entorno.

La gestión de los recursos de un proyecto

Con este apartado de esta formación en gestión de proyectos entramos en la fase de ejecución del proyecto. Para ello se hace necesario contar con una gestión de recursos que posibilite su puesta en marcha.

Entre estos recursos encontramos una gran variedad. Dinero, máquinas, materiales, etc. Es algo lógico que estos recursos no son ilimitados, por lo que será labor del project manager administrarlos.

Esta administración de los recursos no consiste solamente en asignar un recurso a una tarea. Va más allá. Ya que involucra conocer las características de dichos recursos, para poder asignarlos de la manera más inteligente.

Los alumnos aprenderán que el problema de asignación de recursos representa uno de los más importantes al que tiene que enfrentarse un project manager. En general, es uno de los que presenta mayor dificultad.

La importancia de la monitorización y el control del proyecto

Con el presente curso de gestión de proyectos los futuros project manager asimilarán que cuando un proyecto se encuentre en ejecución se hace necesaria una supervisión. Para controlar que todo va acorde al programa.

Con este fin se realiza una medición del avance real y se realiza una comparación con el planeado. Si se descubren errores se aplican correcciones para evitar desplazar la finalización. Es vital que un director de proyecto tenga asimilado que un problema no desaparecerá si no se aplican acciones correctivas.

A lo largo de este apartado de este curso en gestión de proyectos se describirán los detalles para realizar el control de un proyecto. Se incidirá en el papel vital de la programación para asegurar la finalización de los trabajos acorde a la planificación previamente realizada.

  • Aprender a crear un proyecto teniendo en cuenta el Inicio, Planificación, Ejecución y Seguimiento del proyecto.
  • Conocer cómo gestionar la integración, el alcance, plazos, costes, calidad, recursos humanos necesarios, comunicaciones, riesgos y adquisiciones de cualquier proyecto.
  • Tener conocimiento sobre metodología y normativa de dirección y gestión de proyectos.
  • Desarrollar labores de Project Manager.

 

  • Titulados superiores de áreas de comunicación social, administración y dirección de empresas.
  • Graduados de cualquier área que quieren abrirse camino en la dirección y gestión de proyectos de cualquier tipo.
  • Emprendedores que necesiten llevar a cabo actividades empresariales.
  • Profesionales de cualquier titulación que demanden la inclusión del Project Management.

Asignatura 1. Inicio del Proyecto.

  • Introducción.
  • Marco general de la dirección de Proyectos.
  • Gestión de la integración del Proyecto.
  • Gestión de las comunicaciones del Proyecto.
  • Introducción a la planificación.

Asignatura 2. Planificación del Proyecto.

  • Planificación del alcance y la dirección del Proyecto.
  • Plan de gestión del tiempo.
  • Elaboración del presupuesto del Proyecto.
  • Planificación y gestión de la calidad y los RRHH.
  • Planificación y gestión de riesgos.
  • Planificación y gestión de adquisiciones.

Asignatura 3. Ejecución del Proyecto.

  • Gestión de recursos.
  • Desarrollo de RRHH en la ejecución.
  • Comunicación e información.
  • Aseguramiento de la calidad.
  • Ejecución de las adquisiciones.

Asignatura 4. Seguimiento y cierre del Proyecto.

  • Monitorizar y controlar el trabajo del Proyecto.
  • Realizar el control integrado de cambios.
  • Control de los resultados del trabajo.
  • Control de costos.
  • Cierre del Proyecto.

 

FORMACIÓN INNOVADORA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS (precio a consultar):

  • Skill Series: Serie de módulos formativos para trabajar en profundidad habilidades directivas y de gestión. Un complemento necesario para impulsar la carrera de todo profesional.
  • Casos Harvard: Análisis de casos concretos de impacto que ayudan a comprender cómo gestionan proyectos empresas como Google, Lehman Brothers o Netflix.
Acreditación NEBRIJA