CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN MEDIACIÓN Y SU MARCO NORMATIVO

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN MEDIACIÓN Y SU MARCO NORMATIVO

Modalidad Online
Créditos ECTS 20
Titulación NEBRIJA
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Acreditación NEBRIJA

Con el presente curso de formación continua en Mediación y su marco normativo los alumnos adquirirán conocimientos en profundidad en la materia. Descubrirán el por qué de que la mediación esté en auge en nuestros días. El cual en parte ha sido provocado por el aumento progresivo de los conflictos. Lo que ha terminado por desestabilizar al sistema jurisdiccional.

En consecuencia, se hacía necesario el desarrollo de otras alternativas a la solución de conflictos. Las cuales favorezcan el diálogo y la búsqueda de fórmulas de acuerdo entre las partes implicadas. Además, los estudiantes de este programa en mediación aprenderán también el marco normativo que lo engloba.

Estudios en Mediación y su marco normativo online

Entre las alternativas anteriormente mencionadas a la resolución de conflictos la que mayor desarrollo ha tenido ha sido la mediación. Aunque conviene destacar que el concepto de mediación no es un concepto novedoso.

Está práctica de la mediación comprende áreas tan diversas que no podemos darle una definición concreta. Pero si podemos hacer una aproximación. Podemos entenderla como un proceso de resolución de conflictos en el que las partes principales y/o sus representantes consiguen adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios.

En la mediación lo importante es establecer una solución práctica que deje satisfechas las necesidades de los participantes.

Los alumnos de esta formación descubrirán que la resolución y el manejo del conflicto son dos funciones básicas de la mediación. Además, el modelo de mediación de la Ley vigente contempla los dos elementos imprescindibles que se relacionan con la mediación. Estos son la voluntariedad y libre decisión de las partes y la intervención de un mediador.

Se ofrece esta formación al alumno en modalidad online, con una duración total de 200 horas. Además contará con un equipo docente de profesionales en la materia que acompañarán al alumno en todo momento. Para que de este modo tengan la mejor experiencia de aprendizaje posible.

Ventajas de la mediación

Son muchas las ventajas que nos aporta este método de resolución de conflictos. Y a lo largo de esta formación en mediación y su marco normativa el alumno trabajará cada una de ellas. Entre estas ventajas destacan:

  • Flexibilidad: Debido a que la mediación admite varios grados de formalidad según la situación de las partes implicadas. Ya sea más formal o menos, o incluso de manera informal.
  • Voluntariedad: Puesto que las partes de una disputa entran al proceso de mediación por iniciativa propia. Son ellas las que deciden qué información revelan u ocultan, si alcanzan a un acuerdo o no, etc. E incluso pueden optar por retirarse cuando consideren conveniente. De este modo, queda patente que nadie tiene por qué aceptar una solución impuesta. Y las partes son libres de no llegar a un acuerdo si creen que existe una alternativa mejor.
  • Rapidez: El proceso de mediación es más rápido que un proceso judicial. Pueden solucionarse en cuestión de días o incluso de horas.
  • Los acuerdos generados son creativos: La mediación cambia las reglas del juego. El mediador trabaja con las partes para generar todas las soluciones posibles. Tratando de arreglar situación creativamente. Ya que más que solucionar las cosas lo interesante sería mejorar las relaciones entre las partes.
  • Utilización de un lenguaje sencillo: El mediador hace uso de un lenguaje sencillo que favorezca la comunicación. Y que a la vez permita que las partes le entiendan.
  • Posibilita encontrar soluciones con sentido común: La mediación permite que las partes ajusten sus percepciones y reclamaciones de modo que sean más realistas.

El uso de la co-mediación en un conflicto

Como descubriréis en este curso de mediación y su marco normativo, la mediación puede ser llevada a cabo por uno o varios mediadores. En el caso de producirse la actuación de varios mediadores, estos deberían proceder de manera coordinada.

La co-mediación, respecto de la mediación ejecutada por un solo mediador, ofrece varias ventajas. Esto se debe a que esta visión cuantitativamente reforzada del conflicto representa un conjunto más rico de experiencias. De manera que aporta al problema una mayor variedad de percepciones.

En el momento en que se plantea la co-mediación lo que buscamos es crear nuevas perspectivas sobre un conflicto determinado.

También es fundamental destacar que dos co-mediadores pueden complementarse en una mesa de mediación. Ya que cada uno señalará aspectos diferentes de un mismo tema.

Los alumnos deben tener claro que la unión co-mediadora ideal sería aquella flexible, cómoda y que tenga posibilidad de desarrollar la espontaneidad.

La importancia de la comunicación en el proceso de mediación

La mediación ofrece un camino para la transformación de la cultura en base a la tolerancia, la pacificación y el humanismo. Por su parte, la comunicación realiza diferentes aportaciones a la mediación, para tratar de afianzar nuevas propuestas.

La mediación es un espacio de construcción al que se incorporan nuevos conceptos desde diversos ámbitos. Y uno de ellos es la comunicación.

La resolución de disputas se desarrolla en la comunicación porque la disputa en esencia es un proceso comunicacional. Los alumnos estudiaran el procedimiento de la mediación tal y como se practica actualmente. El cual ha sido diseñado a partir de los desarrollos de la Teoría de la comunicación de Paul Watzlawick.

En base a esta teoría, entendemos la comunicación en mediación como un proceso y espacio dinámico, complejo y participativo. En el cual las partes se relacionan e interactúan mutuamente en un contexto socio cultural.  El objetivo es tratar de fomentar la reflexión a partir de nuevos significados construidos y apropiados por los participantes de la mediación.

Técnicas de comunicación en mediación

Se denomina técnica en mediación a la “acción/conducta que hace el mediador” al poner de manifiesto sus actitudes y aptitudes “saber, saber ser y saber estar como mediador”.

El alumno de este curso en mediación y su marco normativo aprenderá que la unión de estos tres saberes es lo que determina el uso apropiado de las técnicas en mediación.

Entre estas técnicas en mediación que el alumno trabajara en profundidad encontramos las siguientes:

  • La escucha activa.
  • Animar.
  • Parafrasear.
  • Reflejar
  • Reformulación.
  • Resumir.

La legislación en el ámbito de la mediación

En este apartado del curso en mediación y su marco normativo se trabajarán los aspectos legales que engloban a los procesos de mediación.

Este marco normativo contempla la mediación como un procedimiento simplificado y con un precio reducido. En el que las partes disponen de libertad y capacidad de decisión.

Sirve para articular un procedimiento elemental, informal y reducido en el tiempo. A fin de que los ciudadanos puedan resolver por sí mismos sus diferencias, y al mismo tiempo aligerar la carga de trabajo de los tribunales.

El artículo de la ley se estructura en cinco capítulos que se tratarán con todo detalle en el desarrollo del curso. Son los siguientes:

  • Capítulo I: disposiciones generales.
  • Capítulo II: principios informadores de la mediación.
  • Capítulo III: estatuto del mediador.
  • Capítulo IV: procedimiento de mediación.
  • Capítulo V: ejecución de los acuerdos de mediación.

Otro aspecto legislativo de la mediación que se trabajará en este programa es la ley 5/2012, la cual legisla la mediación en España. Antes de que esta se implantara ya se habían configurado varios artículos normativos que hablaban sobre la materia en cuestión. Pero existían demasiados y descoordinados entre sí.

  • Descubrir y profundizar en los distintos tipos de mediación, como pueden ser la mediación educativa, familiar, electrónica, sanitaria, intercultural, hipotecaria y penal.
  • Dar a conocer la mediación como una oportunidad de opción ante en conflicto.
  • Aprender las técnicas para mediar con éxito entre dos o más partes opuestas.
  • Conocer los requisitos para iniciar una mediación y cuándo tomar la decisión de mediar.
  • Saber las leyes y normativas nacionales e internacionales por las que se rige la mediación y sus diferentes contextos.
  • Solucionar los conflictos de manera pacífica y justa para todas las partes.
  • Graduados de Derecho, Periodismo, Comunicación, Económicas o Psicología que trabajen en contextos internacionales.
  • Trabajadores de centros que se dedican  a la intervención y resolución de conflictos.
  • Profesionales de Trabajo Social, y Sociología que necesiten especialización en mediación.
  • Docentes, profesionales de Recursos Humanos, consultores y asesores que se encuentren con situaciones de conflictos.
  • Emprendedores que precisen asesoramiento relacionado con mediación y resolución de conflictos.

* Somos Centro Acreditado por el Ministerio de Justicia según la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantil; Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Este curso incluye 60 horas de presencialidad obligatorias que se harán a través de videoconferencia para poder inscribirse en el Registro como Mediador.

 

Asignatura 1. Legislación sobre mediación. El proceso de mediación.

  • Antecedentes legislativos de la mediación en el ámbito nacional.
  • Legislación de la mediación en España (La Ley 5/12).
  • El reglamento I.
  • El reglamento II.
  • La eficacia jurídica del proceso de mediación.

Asignatura 2. La mediación. Elementos. Principios y la figura del mediador.

  • La mediación concepto y clases.
  • Funciones y características de la mediación.
  • Principios de la mediación.
  • El liderazgo del mediador.
  • Funciones. Deontología.

Asignatura 3. Técnicas de comunicación en mediación.

  • La comunicación.
  • Importancia de la comunicación en el proceso de mediación.
  • Comunicación eficaz I.
  • Comunicación eficaz II.

Asignatura 4. Modalidades de mediación.

  • Mediación educativa.
  • Mediación familiar.
  • Mediación electrónica.
  • Mediación sanitaria.
  • Mediación intercultural.
  • Mediación penal.
  • Mediación hipotecaria.

 

Acreditación NEBRIJA