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En este curso de formación continua en Selección de Personal los alumnos descubrirán la importancia de este proceso. Ya que el valor de una empresa se encuentra estrechamente ligado a la selección de las personas que se incorporan a la misma.
Siguiendo este hilo, es un hecho que por pequeña que sea una organización, si la calidad de las personas es la adecuada, el trabajo que desempeñen también lo será. Por el contrario, puede darse el caso de realizar una deficiente selección. Resultando así en un perjuicio para la empresa.
Es por ello que la búsqueda de personal adecuado para las empresas supone un desafío. Pero con la realización de este curso en selección de personal los alumnos adquirirán los mejores conocimientos en la materia. Lo que les permitirá llevar a cabo selecciones de personal más que exitosas en sus respectivas organizaciones.
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Tradicionalmente a la labor de reclutamiento, selección e incorporación de candidatos a la empresa se le conoce como proceso de selección. En la actualidad, el reclutamiento y la selección forman parte de un proceso global conocido como contratación. El cual encuentra su base en un correcto análisis y descripción de puestos. Como ya se ha destacado, este es un proceso clave que determinará en gran medida el éxito de la organización.
Por otro lado, la selección se configura dentro de este proceso como una de las partes más importantes. Esto es así porque personas poco capacitadas provocarán pérdidas tanto por errores en los diversos procedimientos como en tiempo perdido.
Por este motivo surge la necesidad de que exista en las empresas una forma eficaz de reunir a las personas más adecuadas para desarrollar su actividad. Aumentando de esta manera las garantías del éxito de la organización. En este sentido, los procesos de selección de personal constituyen la mejor forma de lograr este objetivo.
La importancia de la dirección de recursos humanos
En este primer apartado del curso en selección de personal se estudiará la evolución que ha experimentado este departamento. A lo largo del tiempo se ha pasado de entender al personal como un coste a conceptualizarlo como un recurso. A raíz de este cambio en la conceptualización de los recursos humanos en la empresa se produce un cambio de perspectiva. Tanto en las funciones como en las actividades de la dirección de recursos humanos.
La segunda dimensión de la dirección de recursos humanos que experimentó cambios es la introducción del punto de vista proactivo en las funciones. Es decir, se busca no sólo reaccionar frente a los cambios económicos, sociales o tecnológicos en el entorno. Sino de anticiparnos de cara a situar a la empresa en una posición más competitiva. Y el tercer y último cambio es la aparición de la planificación estratégica.
Los alumnos aprenderán que en función de estas modificaciones es posible definir un modelo heurístico que permite comprender la evolución de la función de personal.
La importancia de la Dirección de Recursos Humanos proviene del reconocimiento del origen de la ventaja competitiva de una organización. El cual se encuentra en la mejor utilización posible de sus recursos. Los cuales deben ser utilizados de tal forma que añadan valor, sean únicos, difíciles de imitar e insustituibles. Y los recursos humanos cumplen estas características con creces.
La dirección estratégica de los recursos humanos
Los alumnos de este curso de selección de personal harán una exploración de los modelos tradicionales de estrategia. Y podrán observar cómo se han centrado básicamente en la dimensión externa, mercado, producto y tecnología. Y tomado a los RRHH como un dato del diagnóstico, pero no como fuente esencial de ventaja competitiva para la organización.
La dirección estratégica de los recursos humanos es el ámbito dentro de la dirección estratégica que estudia una serie de relaciones. Entre la estrategia empresarial, la gestión de los recursos humanos y la estructura organizacional.
Podríamos resumirla como la identificación de las fortalezas en recursos humanos que tiene la empresa. Y tratar de definir las estrategias empresariales y las políticas de recursos utilizando y desarrollando estas ventajas. También se trata de detectar las competencias en recursos humanos que pueden ser clave en un futuro para la empresa. En base a su entorno y estrategia, y dar los pasos adecuados para adquirirlas.
Los procesos de gestión en la selección de personal
El análisis de los puestos de trabajo
En este curso de selección de personal los alumnos aprenderán que los puestos de trabajo hacen las veces de enlace. Entre los individuos, estructura y resultados de las empresas.
Desde el punto de vista de los recursos humanos, el análisis del puesto de trabajo es un proceso fundamental. De él dependen la mayoría del resto de las actividades relacionadas con los recursos humanos. El objetivo es proporcionar a los directivos información muy detallada acerca de cómo lleva a cabo la organización sus funciones. En otras palabras, de cómo trata de lograr sus objetivos y metas.
La idea básica es aumentar la productividad de la empresa, mediante el aumento de la eficiencia en un nivel operativo. Es por ello que las tareas del puesto y quien lo desempeña forman la unidad elemental de cualquier organización.
En la actualidad, el análisis y descripción de puestos de trabajo es considerado un punto de partida. Además de una herramienta básica para el desarrollo de cualquier política en el área de Recursos Humanos.
El proceso de selección de personal
Este proceso de selección se da una vez que se tiene un grupo adecuado de solicitantes. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de la contratación. Y consumen cierto tiempo.
Esta selección determina la calidad total de los recursos humanos en una organización. Ya que de las buenas o malas selecciones de personal se derivan cuestiones económicas. Que pueden repercutir dentro de la organización.Por ello conviene que los alumnos tengan en cuenta que el proceso de selección de personal no puede dejarse al azar.
Estos procedimientos de selección constituyen una parte esencial para las organizaciones. Ya que de ellos surgen sus recursos humanos.
Para que este proceso tenga lugar la empresa debe encargarse de señalar una política de selección de personal. Es decir, esta política debe señalar si se debe acudir a fuentes internas o externas cuando se necesite nuevo personal. De la misma manera, se debe tener previsto si conviene realizar o no pruebas psicotécnicas, reconocimientos médicos, etc.
Y es conveniente que está política se encuentre por escrito. Ya que así se facilita su reconocimiento y cumplimiento.
Aunque no existe un modelo generalizado del proceso de selección, se considera que éste debe pasar al menos por seis fases. Solicitud, entrevista preliminar, preselección de candidaturas, pruebas y técnicas de selección, entrevista de selección y decisión final. Realizar cada una de estas fases con total profesionalidad determinará el éxito o fracaso del proceso de selección.
Una vez finalizado el proceso de selección tiene lugar la incorporación del candidato elegido. Llegando así a la tercera fase del proceso de contratación. Éste es un proceso que facilita al nuevo trabajador toda la información necesaria para conocer mejor la empresa en la que comienza.
- Conocer las fases por las que atraviesa un plan estratégico de recursos humanos.
- Saber llevar a cabo con éxito una primera aproximación de los candidatos a la empresa a través de las entrevistas.
- Aprender a diferenciar los distintos perfiles de empleados y a escoger los más adecuados para el puesto de trabajo.
- Ser analíticos para determinar las directrices de cada puesto de trabajo, sus funciones y las relaciones entre los mismos.
- Hacer planes de Recursos Humanos que traduzcan con eficiencia los objetivos de las empresas.
- Diseñar e implementar un Plan Estratégico de Recursos Humanos.
- Gestionar la política de Relaciones Laborales en su empresa.
- Profesionales de recursos humanos que se encarguen de la selección de personal.
- Trabajadores del área de la Administración o Recursos Humanos que necesiten especializarse con esta formación.
- Recién Titulados de áreas de Derecho, Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo que busquen abrirse camino en el ámbito de los Recursos Humanos de una empresa.
- Responsables o asistentes del Departamento de Recursos Humanos o emprendedores que necesiten un programa formativo sobre este tema para dirigir mejor su negocio.
Asignatura 1. Dirección y Gestión de RRHH.
- La dirección de Recursos Humanos.
- Dirección estratégica de Recursos Humanos.
- Las organizaciones concepto de organizaciones y teorías.
- Planificación de Recursos Humanos.
- Organización del capital humano.
Asignatura 2. Procesos de Gestión.
- Análisis de puestos, descripción de puestos y valoración de puestos.
- Selección de personal.
- Gestión por competencias.
Asignatura 3. Procesos de Gestión II.
- Evaluación del desempeño y evaluación 360º.
- Formación y Coaching.
- Clima organizacional.
- Cultura organizacional.
Asignatura 4. Dirección Participativa.
- Comunicación en la empresa.
- Delegación.
- Trabajo en equipo.
- Liderazgo y motivación.