TÉCNICO EN GESTIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

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En la sociedad actual se demandan profesionales especializados en gestión de conflictos porque existen multitud de situaciones de conflicto. Normalmente, los problemas se suelen dar en el ámbito laboral, escolar, educativo o sanitario.

Este curso de mediación forma a los alumnos para que sean capaces de realizar resolución de conflictos. Es decir, para que las partes implicadas puedan resolver por sí mismas los conflictos sin llegar a recurrir a los tribunales. Se trata de un procedimiento confidencial y privado donde se escucha a las dos partes. Además, el proceso de mediación ahorra tiempo y dinero.

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En este programa mostraremos que la mediación es una forma de realizar una gestión de conflictos sin acudir a la vía judicial. Se trata de una fórmula incluida en el Estado de Derecho para adaptarse a la nueva concepción de Justicia. Por lo tanto, se puede considerar una parte importante en la modernización de la Administración.

Los alumnos de este programa de gestión de conflictos conocerán de primera mano el abuso que se hace de la tutela judicial. La mediación nace como una alternativa a este uso innecesario de los recursos públicos. Es una forma beneficiosa de llegar a un acuerdo y resolver un conflicto. Existen informes de organismos como el Banco Mundial que muestran que la mediación es un 76% más barata y 5 veces más rápida.

La mediación supone una forma de gestión de conflictos de forma simplificada y a bajo coste. Las partes exponen sus puntos de vista, teniendo libertad y capacidad de decisión.

Qué es la mediación

La mediación nace en el momento que hay que resolver un conflicto entre dos o más partes que no llegan a un entendimiento. En este proceso se necesita un profesional que pueda hacer un manejo del conflicto de forma adecuada.

En este curso de gestión de conflictos abordaremos la figura del mediador. Es decir, el profesional que interviene en la mediación. Como requisito no puede conocer con anterioridad a ninguna de las partes del conflicto. Su objetivo principal es modificar la dinámica conflictiva y potenciar las relaciones interpersonales.

Por tanto, el mediador tiene que ser una persona capaz de promover la negociación y que no tenga compromisos con las partes. Cuando está resolviendo conflictos no tiene que tomar ninguna decisión. Ya que la gestión de conflictos a través de la mediación tiene un carácter auto compositivo.

Cuando se produce una conciliación el mediador tiene que reunir a las partes y comunicar los mensajes e informaciones entre ellos. Mientras que en el proceso de resolución, el mediador tiene que conseguir que se llegue a un acuerdo acercando las posiciones.

El perfil del mediador

Los participantes conocerán en profundidad las tareas que hace un mediador para la gestión de conflictos. En primer lugar, suele utilizar preguntas abiertas para que los implicados se comuniquen fácilmente. Es decir, que entiendan los puntos de vista que tiene cada uno.

El mediador tiene que ser capaz de detectar si detrás de las palabras de las partes se esconden sentimientos. De esta forma, podrá ayudar a que la otra parte lo descubra.

Por tanto, en esta formación en gestión de conflictos trataremos las funciones que tiene que desempeñar un mediador para que la mediación sea un proceso beneficioso para todos. Este trabajo en equipo puede ayudar a descongestionar la justicia.

No es una novedad que la sociedad necesita profesionales que ayuden a mediar y alcanzar acuerdos. Mediante la mediación se puede llegar a un consenso de manera participativa y pacífica en diferentes situaciones. Como por ejemplo, en el ámbito laboral, sanitario, educativo, etc. En este sentido, vemos que el campo de trabajo de un mediador es muy extenso.

Cada vez son más las personas que solicitan resolver sus conflictos a través de la mediación. El principal motivo es que se ahorran la intermediación judicial para resolver sus controversias.

Cómo gestionar un conflicto

Si se realiza una correcta gestión de conflictos podemos ver que un conflicto puede tener beneficios. Es decir, las partes se pueden beneficiar si se trata de forma constructiva.

Además, mostraremos a los alumnos que no todos los conflictos son iguales. Pueden variar dependiendo de los actores, el asunto, el objetivo, los intereses, los comportamientos y las pericias.

Por otro lado, profundizaremos en las formas de abordar un conflicto. En este curso de gestión de conflictos destacamos que se trata de seguir unos procesos y tener ciertas condiciones psicologías que conducen a su desarrollo. Estas pueden clasificarse en dos grupos: las emociones y los procesos cognitivos.

Los alumnos entenderán que un conflicto no es negativo. El problema está en que las partes no quieran solucionarlo. Por lo tanto, en la gestión de conflictos encontramos dos cosas negativas:

  • Negar que exista el conflicto.
  • No actuar sobre el conflicto.

Con esta formación los alumnos conocerán las técnicas más importantes para gestionar un conflicto a través de la mediación. Podrán trabajar como esa parte neutral que ayuda a la negociación en un conflicto.

La exploración inicial de un conflicto

Durante esta formación en gestión de conflictos trataremos todas las fases del proceso. Sin embargo, destacamos cómo una de las más importantes la exploración inicial de conflicto.

En esta fase inicial el mediador utiliza como instrumento la entrevista. Es una forma idónea de conocer el conflicto que existe entre las partes. A través de la entrevistas tiene la posibilidad de conocer en profundidad a los entrevistados.

Sin embargo, los expertos en gestión de conflictos afirman que en algunos casos no se usa de forma adecuada. Incluso se puede dar mayor direccionalidad con el uso del tiempo.

A lo largo de este experto en gestión de conflictos veremos cuáles son los objetivos principales de una entrevista. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Profundizar en la naturaleza del conflicto.
  • Conocer los intereses en litigio.
  • Evaluar si hay flexibilidad en las peticiones.
  • Saber si ambas partes quieren llegar a un consenso y respetarlo.

También se muestra a los alumnos cómo la entrevista aumenta la confianza de las partes en:

  • El mediador. Lo perciben como una personal neutral y profesional para llevar el proceso.
  • El proceso de mediación. Lo entienden como una manera valiosa de resolver el conflicto.

Formas de resolver un conflicto

En este curso de gestión de conflictos trataremos en detalle las tres formas de resolver un conflicto:

  • Autotulela. En esta forma la solución a los conflictos es de carácter privada. En estos casos las partes no buscan a una tercera persona sino que quieren resolver ellos el conflicto.
  • Autocomposición. En este caso los conflictos se resuelven con un acuerdo entre las partes involucradas. Suelen ser conflictos entre los individuos de una sociedad.
  • Jurisdicción o heterocompositivo. Esta forma se emplea cuando existen intereses que no se pueden dejar en manos de los particulares. Por ejemplo, los conflictos que tienen que ver con las normas de orden público. Estas no pueden ser modificadas por los individuos, es el Estado el que tiene que resolver.

Por tanto, con este programa de gestión de conflictos se dota a los alumnos para ser capaces de mediar en cualquier tipo de conflicto. Conocerán todas las técnicas eficaces para realizar una mediación con éxito. Además, desarrollarán habilidades para trabajar en equipo y conseguir que las partes negocien y queden satisfechas.

  • Profundizar en el concepto de mediación, alternativa a la gestión del conflicto.
  • Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la comprensión de la dinámica del conflicto y de las herramientas que le capaciten para poder intervenir en el ámbito organizacional.
  • La figura del mediador pretende realizar una gestión de conflictos de una manera pacífica entre los implicados, partiendo de las premisas de la voluntariedad e igualdad de las partes, así como neutralidad, confidencialidad e imparcialidad del mediador.
  • Se trata de un proceso flexible en el que las partes implicadas recurren a una tercera persona, profesional de la mediación, que les ayuda a resolver sus conflictos, siempre en cumplimiento del código deontológico y partiendo de la voluntariedad de las partes.
  • Asesores, consultores, directivos que en su ámbito organizacional necesiten intervenir para resolver conflictos
  • Profesionales del Derecho, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo, Recursos Humano, etc. que quieran actualizar sus conocimientos con nuevas técnicas de gestión de conflictos.
  • Aquellos que ejerzan en administraciones o empresas relacionadas con el mundo de la Sociología y de la Justicia, también consultores, asesores, docentes e investigadores que en su actividad profesional enfrentan situaciones de conflictos en sus diferentes grados, formas y ámbitos: educación, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional, etc.

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN GESTIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN"

 

Asignatura 1. El conflicto.

  • El conflicto.
  • Métodos de resolución de conflictos.
  • Técnicas de resolución pacífica de conflictos.

Asignatura 2. Principales métodos de resolución de conflictos

  • Conciliación.
  • Arbitraje.
  • Negociación.
  • Otras fórmulas de resolución de conflictos.

Asignatura 3. La mediación como método de resolución de conflictos.

  • Perspectiva histórica de la mediación.
  • La mediación elementos y diferencias con figuras afines.
  • Modelos de mediación.
  • Tipos de mediación.

Asignatura 4. El conflicto en las organizaciones.

  • Introducción al conflicto en las organizaciones.
  • Métodos de resolución de conflictos en las organizaciones.
  • Especial referencia al conflicto colectivo.