Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
En este curso de carretillero para estar formado y conseguir el carnet de carretillero muestra que es un trabajo muy exigente.
Las empresas buscan personas con las aptitudes psico-físicas y sensoriales adecuadas para desarrollar esta función. Además, que hayan recibido la formación específica para que sean competentes en este trabajo. Para ello, es necesario contar con el carnet de carretillero.
Es importante que quede registro de que la empresa autoriza y forma al operador de carretillas. Por ello, demandan profesionales capaces de obtener el carnet de carretillo. Además, tienen que tener conocimientos sobre prevención de riesgos laborales para cubrir este puesto de trabajo.
Por otro lado, en esta formación de carretillero veremos que las carretillas pueden convertirse en máquinas muy peligrosas. Sobre todo, si se abandona su mantenimiento. Por ello, los alumnos sabrán realizar tareas de mantenimiento de la carretilla. Como por ejemplo, realizar una conducción segura, etc. Todos estos aspectos se abordan en los cursos de carretilleros para poder conseguir el carnet de carretillero.
Consigue tu carnet de carretillero online
En bastantes ocasiones los accidentes son debidos a la imprudencia de la gente. A veces se hace uso de las carretillas sin conocimientos, formación ni experiencia previa. En estos casos las personas no son capaces de percibir los riesgos ni tomar las precauciones adecuadas porque no han realizado un curso de carretillero.
Normalmente, el operador de carretillas no suele cometer imprudencias porque tiene el carnet de carretillero. Sin embargo, a veces por no cumplir con las normas o por desconocimiento de las mismas se produce una situación de riesgo.
Con este curso de carretillero los alumnos conocerán los dos aspectos más importantes. Es decir, las condiciones que deben reunir a priori y su formación. Es necesario realizar una formación de carretillero para saber hacer una conducción segura de este tipo de maquinas.
Para obtener el carnet de carretillero se tiene que tener conocimientos sobre la ley 31/1995. Es decir, la ley de prevención. De esta forma, se podrán evitar muchos accidentes laborales con las carretillas.
Elementos principales de una carretilla
Otra cuestión que abordamos en este programa de carretillero son los componentes principales de una carretilla. Es importante conocer cada una de las partes para poder adquirir el carnet de carretillero.
- Bastidor.
- Contrapeso.
- Mástil de elevación.
- Tablero porta horquillas.
- Horquillas.
- Accesorios de manipulación de carga.
- Grupo motor y transmisión.
- Sistema de alimentación de energía, de dirección y de frenado.
- Puesto del operador.
- Techo o tejadillo protector del operador.
- Protección del operador frente al riesgo de vuelco.
- Asiento.
- Ruedas.
- Placas informativas.
- Sistemas y/o componentes de seguridad.
- Manual de instrucciones.
Condiciones de estabilidad
En esta formación de carretillero los alumnos conocerán las condiciones de estabilidad de una carretilla. Cuando hablamos de estabilidad nos referimos a la facultad de la carretilla de mantenerse en correcto estado de equilibrio sobre su tren de rodaje.
El operador de carretillas tiene que saber que esto puede darse tanto en situación de parada como en movimiento. Los alumnos aprenderán, para conseguir el carnet de carretillero, que la estabilidad de una carretilla se presenta en dos direcciones:
- Longitudinal. La carretilla mantiene el contacto adecuado con el pavimento. En estos casos, es utilizada según las normas de carga y peso. Estas son establecidas por el fabricante y reflejadas en un gráfico pegado al carenado de la carretilla. En caso contrario, pierde el contacto total con el pavimento inclinándose hacia delante.
- Lateral. La carretilla mantiene el contacto total con el pavimento. En este caso, en circulación se observan las normas elementales establecidas por el fabricante para tal fin. No obstante, la estabilidad lateral desaparece con algunos riesgos. Por ejemplo, cuando se producen con o sin cargas, giros violentos, curvas con exceso de velocidad, circulación en desniveles, maniobras en rampas etc.
Criterios para la elección de carretilla
Tras la realización es este curso de carretillero, los alumnos conocerán los criterios para elegir una carretilla. La FEM (Federación Europea de la Manutención) clasifica los tipos de carretilla en 13 grupos de productos.
Este tipo de maquinas, junto con una amplia gama de implementos, permiten la manipulación de todo tipo de cargas unitarias o a granel en condiciones de seguridad. Sin embargo, hace difícil una enumeración exhaustiva de todos ellos.
Cuando obtienes el carnet de carretillero adquieres conocimientos para seleccionar una carretilla en función de uso. En esta formación de carretillero abordamos los dos usos principales:
- Interior. Normalmente accionadas por motor eléctrico. Ofrecen buen rendimiento en trayectos cortos. Son sin rampas y con periodos de utilización que permita la recarga adecuada de los acumuladores. Debido a la capacidad de estos acumuladores, no se recomienda su utilización en algunas situaciones. Por ejemplo, recorridos largos, con rampas frecuentes, suelos en mal estado o con irregularidades.
- Exterior. Suelen ser accionadas por motor térmico. Tienen gran capacidad de tracción, superación de rampas y buena velocidad de traslación. Así como, mayor altura libre bajo chasis y una mejor estabilidad, especialmente transversal.
Accidentes laborales con carretillas elevadoras
Los accidentes laborales con carretillas elevadoras pueden ser muy peligrosos. En este curso de carretillero mostramos como minimizar los accidentes laborales con este tipo de maquinas. Cuando adquieres el carnet de carretillero tienes conocimientos tanto en materia preventiva como de las características técnicas de las labores de un operador de carretillas.
Este profesional tiene que conocer sus limitaciones y sus especificaciones mecánicas. Pero, sobre todo, los riesgos y peligros a los que se expone al utilizar dicha carretilla elevadora. Así como, todas las medidas preventivas y correctoras que se implantan para reducir, eliminar o minimizar dichos riesgos.
Cuando realizas un programa de carretillero aprendes, por un lado, la diversidad de equipos que hay. Y, por otro, recibes la formación específica para realizar revisiones periódicas. El objetivo es adecuarla a la incorporación de las nuevas tecnologías y a las nuevas situaciones de riesgo que puedan presentarse.
Las empresas a través de cursos de carretillero forman a sus empleados para poder trabajar con las carretillas. Es importante que todos tengan el carnet de carretillero para poder prevenir los accidentes laborales.
El empresario debe instruir a los conductores acerca de los peligros y las medidas a adoptar para evitarlos. Después, esta instrucción se debe repetir en intervalos periódicos. Por ejemplo, una vez al año, como mínimo.
Cuando el operador de carretillas cambie de puesto de trabajo, debe recibir, en su caso, otra instrucción. Así como, un nuevo encargo si no ha recibido la formación adecuada para las nuevas carretillas.
Mantenimiento preventivo
Otro aspecto que se trata en este curso de carretillero es el mantenimiento preventivo. Se trata de un elemento fundamental a la hora de conseguir el carnet de carretillero.
Los alumnos aprenderán a realizar operaciones de mantenimiento en las carretillas. Es decir, a que se encuentren en perfecto estado y condiciones de seguridad. De esta forma, se podrá garantizar la misma seguridad y protección a los operadores de carretillas.
En el momento de entrega de la carretilla, el fabricante debe aportar un manual de instrucciones donde se especifiquen las diversas operaciones de mantenimiento. Así, los trabajadores con carnet de carretillero podrán hacer un mantenimiento preventivo a las que la carretilla. Lo deberán realizar a lo largo de su vida útil.
En este programa de carretillero los alumnos aprenderán estas medidas preventivas en revisiones:
- No inflar los neumáticos más de lo que indique el fabricante. Durante el inflado, apartarse del punto de conexión.
- Repostar el combustible con el motor apagado, batería desconectada, freno de estacionamiento accionado y en lugares ventilados.
- No fumar durante la operación.
- Rellenar los depósitos con el motor frío.
- Repostar con manguera o en su defecto con un embudo para evitar derrames. Antes de arrancar el motor, limpiar el líquido derramado.
- No guardar trapos sucios, grasientos o materiales inflamables cerca del tubo de escape.
- No tocar el tubo de escape ni el motor mientras están calientes.
- Disponer de un extintor de incendios en un lugar accesible o en ella misma.
No pierdas la oportunidad de conseguir tu carnet de carretillero para poder trabajar con carretillas de cualquier tipo. Con este curso de carrtillero te proporcionamos todos los conocimientos necesarios para conseguirlo.
- Operatividad básica en la conducción de carretillas elevadoras.
- Recibir información y formación en Prevención de Riesgos Laborales en carretillas.
- Conocer los riesgos y su prevención.
- Trabajadores que utilicen periódicamente las carretillas elevadoras en el desempeño de su labor.
- Personas interesadas en desarrollar actividades laborales como operarios de carretillas.
- Personas que deseen actualizar conocimientos sobre plataformas elevadoras de todo tipo.
Tema 1. Conceptos y características básicas de seguridad y ergonomía.
- Definición y tipos de carretillas.
- Elementos principales.
- Elementos principales de una carretilla elevadora.
- Condiciones de estabilidad.
- Criterios para la elección de carretilla.
- Implementos, operador de carretillas y formación según norma une 58451:2014.
- Consideraciones de seguridad y legislación aplicable.
Tema 2. Requerimientos de las carretillas elevadoras. Riesgos asociados al uso y medidas preventivas de mantenimiento.
- Normas de manejo.
- Compatibilidad carretilla elevadora- locales de trabajo.
- Utilización de la carretilla elevadora.
- Riesgos asociados al uso de las carretillas elevadoras y riesgos generales y específicos.
- Medidas preventivas de mantenimiento.