
Alta Calidad
Educativa

Bonificable
para empresas

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad
Horaria

La prevención es el primer paso para evitar los riesgos laborales. La mayoría de accidentes en el puesto de trabajo se producen por fallos humanos. Por lo tanto, anticiparse a ellos es clave para el buen desarrollo de la actividad y el buen estado del trabajador. Conoce esta disciplina con nuestro Curso Superior Universitario en Salud Laboral.
Cada vez más, los empresarios se conciencian sobre el bienestar de sus empleados. Los trabajadores motivados e informados son más productivos. Pero esto no significa que estén exentos de sufrir daños mientras realizan sus tareas. En este punto entran en juego la salud laboral.
Dicho de otro modo, el bienestar de los trabajadores no se limita a un buen salario; la prevención de los riesgos laborales es uno de los aspectos básicos. Por esta razón, los profesionales de esta área se han vuelto imprescindibles y tienen una alta demanda laboral.
Contar con un experto en la salud laboral dotará a tus empleados de seguridad tanto física como mental, una situación ideal en el trabajo.
Estudios en Salud Laboral online
A través de este curso, el alumno aprenderá que la salud laboral es un concepto que relaciona el bienestar físico y mental con la satisfacción del empleado. Esto define el estado ideal para el desempeño diario.
Esta situación puede explicarse con la pirámide de las necesidades de Maslow. En la parte inferior se encuentran las cuestiones fisiológicas y de seguridad, en este caso sería comparable con la salud laboral. Posteriormente, el individuo escala peldaños en la pirámide, con necesidades más complejas como la autorrealización o el reconocimiento. Ahí encontramos la motivación del trabajador.
Entonces, esto significa que el empleado no tendrá un estimulo para alcanzar el máximo rendimiento si sus necesidades más básicas no están cubiertas. Dicho esto, la salud laboral es un elemento fundamental para todos los componentes de la empresa.
Esta formación está dirigida a todos los públicos. Por una parte, puede servir de actualización a aquellos profesionales que se encargan de la gestión de la calidad y la salud laboral. También es útil para directivos y mandos intermedios que buscan mejorar su gestión en este ámbito. Así como las personas que simplemente quieren adquirir nuevos conocimientos en la integración de la salud en el trabajo.
Salud laboral e higiene industrial
La seguridad laboral es el todo. La disciplina que está englobada en la prevención de riesgos laborales y su objetivo es aplicar y desarrollar las medidas necesarias para anticiparse a los riesgos derivados del trabajo.
El artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, define el término riesgo laboral como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo”.
Por lo tanto, esta definición deja abierta la posibilidad de un accidente. Es en este plano cuando entra en juego la higiene industrial. Es decir, las medidas concretas para controlar los factores ambientales que pueden poner en riesgo la salud física, mental y social de los empleados.
Evitar la enfermedad profesional u otras patologías derivadas del trabajo son el objetivo de la higiene industrial. Esta puede dividirse en cuatro apartados que determinan su ámbito de aplicación. Pueden ser higiene:
- Teórica: como su nombre indica, se encarga de estudiar ciertos aspectos que pueden perjudicar al trabajador.
- De campo: estudia la situación en el ámbito laboral.
- Analítica: determina los factores cualitativos y cuantitativos presentes en el espacio de trabajo.
- Operativa: se trata de la ejecución de los métodos con el objetivo de reducir los posibles riesgos.
Ergonomía y psicosociología en el puesto de trabajo
La ergonomía es entendida como una ciencia aplicada que tiene como objetivo adaptar los sistemas a las necesidades del usuario. Todo ello, con el fin de garantizar la seguridad y la eficacia mientras se desarrolla la actividad.
Esta ciencia se centra en las personas, por ello, estudia tanto a los trabajadores como los puestos de trabajo. De este modo, se pueden diseñar herramientas y adaptar los espacios para garantizar unas condiciones óptimas.
El avance de las tecnologías ha generado una corriente de nuevos puestos de trabajo. Y, en consecuencia, nuevas posturas y espacios. El problema surge cuando adoptamos posiciones que aparentemente son cómodas, pero pueden afectar a nuestra salud física.
En los puestos más duros físicamente resulta más fácil reconocer las posturas incorrectas. Sin embargo, cuando es puesto requiere menos esfuerzo físico suele pasar de inadvertido.
Por ejemplo, el personal de una oficina puede aquejarse de dolores cervicales si la pantalla no está a una altura adecuada o si adopta una postura encorvada en la silla. Frecuentemente, son situaciones cotidianas a las que no prestamos demasiada atención.
Por esta razón, los espacios de trabajo deben estar diseñados en función de las necesidades de la empresa pero también de las personas que van a realizar su actividad allí. Mantener un ambiente laboral saludable es un parte imprescindible para que el proyecto empresarial funcione. El bienestar de los empleados es la motivación principal para lograr los objetivos.
Riesgos psicosociales
Los riesgos psicosociales son consecuencia de las malas condiciones en el trabajo. Estos pueden causar daños en la salud de los trabajadores como estrés y, a largo plazo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, mentales,…
Por tanto, cuidar la salud física y la mental es un tándem inseparable. La mala organización del trabajo puede generar situaciones de estrés, así como el acoso o el malestar físico. Para evitar estos riesgos, la empresa debe evaluarlos y tomar medidas adecuadas. Podemos identificar cuatro tipos:
- Exceso de exigencias psicológicas: sucede cuando el trabajador se ve obligado a realizar sus tareas de forma rápida, irregular o tomando decisiones comprometidas.
- Falta de desarrollo e influencia: realizar actividades que no dejan mostrar tus habilidades, no podemos conciliar o realizar descansos.
- Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: la falta de información genera dificultades, esto puede resultar agobiante. No saber qué hacer, cuándo y ni a quién rendir cuentas.
- Escasas compensaciones: el trato desigual, el salario reducido o las amenazas contractuales también afectan a la salud laboral.
- Doble trabajo: conciliar la vida familiar y laboral es clave para el bienestar del empleado. De lo contrario estará insatisfecho en ambos aspectos.
Si buscas desarrollar tu carrera profesional ligada al bienestar de los trabajadores, te animamos a realizar este Curso Superior Universitario en Salud Laboral. Una oportunidad de aprender las habilidades necesarias para gestionar el bien más preciado de las empresas: sus empleados.
¡Infórmate!
- Conocer las técnicas preventivas de las diferentes disciplinas de seguridad y salud en el trabajo y su aplicación.
- Aprender las técnicas de formación de adultos.
- Aprender a elaborar planes de prevención de riesgos laborales.
- Profesionales que quieran formarse en materia preventiva.
- Directivos, mandos intermedios o técnicos que desean adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la seguridad y salud en el trabajo de una organización.
- Profesionales de la gestión de calidad y/o salud laboral para renovar sus conocimientos.
- Aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en integración de la calidad y salud en el trabajo.
Asignatura 1. Fundamentos de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. Gestión de la prevención de riesgos laborales.
- Condiciones de trabajo y salud.
- Prevención y protección. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.
- Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.
- Planificación de la prevención. Organización de la prevención.
- Economía de la prevención.
- Aplicación a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.
Asignatura 2. Seguridad en el trabajo e higiene industrial.
- Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos.
- Accidentes de trabajo: investigación de accidentes como técnica preventiva, análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Análisis estadístico de accidentes. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.
- Norma y señalización en seguridad. Protección colectiva e individual. Planes de emergencia y autoprotección.
- Higiene industrial. Conceptos y objetivos.
- Agentes químicos. Toxicología laboral y evaluación de la exposición.
- Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido., vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes.
- Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.
Asignatura 3. Ergonomía y psicosociología aplicada. Medicina del trabajo.
- Ergonomía: conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en ergonomía.
- Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física y mental de trabajo.
- Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.
- Medicina del trabajo. Conceptos básicos, objetivos y funciones. Patologías de origen laboral. Vigilancia de la salud.
- Promoción de la salud en la empresa. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios.
Asignatura 4. Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales: formación, comunicación, información y negociación.
- Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.
- Seguimiento y evaluación.
- La comunicación en prevención, canales y tipos. Información. Condiciones de eficacia.
- Técnicas de negociación.
