Puede que sea el impuesto más famoso y lo encontramos en nuestro día a día. Hablamos como no podía ser de otro modo del…¡IVA! Este incrementa el precio de los bienes o servicios que compramos para obtener recursos para el Estado. Por este motivo, las empresas y autónomos realizan la declaración de IVA trimestral.
Por lo tanto, cuando adquirimos un producto pagamos el coste y el porcentaje que corresponde de IVA (es variable según los bienes o servicios). Pero este dinero no es para el negocio, debe ser presentado a través de la declaración de IVA trimestral a la Agencia Tributaria.
De este modo, todos contribuimos indirectamente a aumentar los recursos disponibles para el Estado. Con los cuales se pagan los servicios como la educación o la sanidad, entre otras cuestiones.
¿Qué es la declaración del IVA trimestral?
Se trata del pago fraccionado de la diferencia del IVA generado con tus facturas de ventas y el soportado en las facturas de gastos. Se paga trimestralmente a Hacienda, es decir, cuatro veces en un año natural.
¿Quiénes están obligados a hacerla?
Esta declaración debe ser presentada por aquellas personas que desarrollen una actividad económica u operaciones que estén sujetas a IVA. Por lo tanto, autónomos y empresarios están obligados a cumplimentar el modelo 303 independientemente del tipo de organización o negocio. También deben presentar este modelo los arrendadores y promotores inmobiliarios.
¿Cuándo presentar el modelo 303?
Como hemos dicho este impuesto indirecto se paga trimestralmente. Por lo tanto, tendremos que realizar la declaración cuatro veces en un año en los meses de abril, julio, octubre y enero.
En cuanto al plazo, tenemos desde el día 1 hasta el 20 ambos inclusive para presentarlo. Y en el último trimestre hasta el 30.
No obstante, existen algunas excepciones en caso de que el último día coincida en festivo, ya que hablamos de días hábiles. También hay que tener en cuenta que cuando realizamos la declaración online y tenemos el pago domiciliado tendremos cinco días menos.
Cumplimentación del modelo 303
Tómate tu tiempo. Este es nuestro primer consejo. El segundo es que recurras a un profesional o que tú mismo te formes con estudios como nuestro Curso en Impuestos Indirectos: IVA. Ahora te explicamos las secciones que puedes encontrar en el modelo 303.
Secciones 1 y 2
Los primeros apartados solicitan la identificación con datos como el nombre y apellidos o razón social. Así como el DNI, el año y el periodo. Por otra parte, en cuanto al devengo se realizan preguntas sobre la actividad.
Sección 3
Esta es la sección más amplia y más importante, donde se detalla la liquidación. Por una parte debes indicar el IVA devengado (el que proviene del cobro de las facturas a clientes), así como el IVA deducible (el que se paga a los proveedores).
Sección 4
Esta sección es la de compensación en el caso de que el ejercicio haya sido negativo. En este supuesto, será Hacienda la que tendrá que pagarte a ti. Si la casilla número 71 es negativa, tienes que indicarlo aquí.
Sección 5
La quinta sección debe rellenarse si no has tenido actividad durante todo el trimestre que se declara. Aunque el modelo 303 esté en blanco, estarás obligado a declararlo.
Sección 6
En el supuesto de que sea el último trimestre y la declaración del IVA trimestral sea negativa, puedes indicar a Hacienda que deseas que te devuelva el importe a la cuenta bancaria.
Sección 7
Aquí es donde debes indicar el número de cuenta donde Hacienda podrá cobrar el IVA.
Sección 8
Por último, esta sección solo es necesaria si estás realizando una declaración complementaria.