Los derechos arancelarios son uno de los instrumentos de política comercial más potentes que existen. La política arancelaria de los países va cambiando. Actualmente los impuestos de importación de algunas mercancías se han convertido en una poderosa arma política. La implementación de aranceles de exportación y la imposición de barreras arancelarias y no arancelarias por parte de EEUU ha desatado una guerra comercial y monetaria encubierta. Ello puede redefinir las alianzas comerciales futuras. También puede abrir nuevas oportunidades de negocio entre países que hasta ahora no eran socios comerciales preferentes.
Derechos arancelarios, ¿qué son y para qué sirven?
Los derechos arancelarios son gravámenes o impuestos que deben soportar las mercancías cuando, siendo objeto de comercio entre dos países, atraviesan la frontera del país de destino.
¿Cuál es la función de los derechos arancelarios?
El principal motivo de la existencia de derechos arancelarios es la protección a los productos nacionales de la competencia exterior. Pueden existir restricciones cuantitativas a la exportación de determinadas mercancías procedentes de un mercado específico. Por ello barreras económicas que suponen estos gravámenes protegen el comercio interior frente al exterior. Toda mercancía internacional está sujeta a derechos arancelarios. Ya sea a través de un arancel específico a regulaciones arancelarias cuantitativas u otras.
La política comercial internacional de un país tiene una influencia determinante en las empresas. Tanto exportadoras como importadoras, de logística… O aquellas que únicamente operan en el mercado interior, si tienen competencia llegada de otros países. La creación de restricciones al comercio internacional, o la implementación de determinados aranceles a las importaciones puede suponer la creación de barreras económicas. Ello obliga a la reorganización estratégica de una empresa.
También a la búsqueda tanto de nuevos clientes como de nuevos proveedores, según el caso. La liberación del comercio entre determinados países y la supresión de derechos arancelarios así como la figura del contingente arancelario puede suprimir determinadas barreras del comercio internacional. Así mismo puede abrir nuevas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores.
¿Cuáles son los agentes afectados por los derechos arancelarios?
Los productores
Los productores locales pueden aumentar sus ventas cuando los derechos arancelarios de su país protegen la entrada del mismo producto que ellos fabrican o extraen. O verse afectados a la inversa si estos desaparecen. Tanto si se trata de su consumo en el mercado interior como si se trata de su exportación a terceros países.
Exportadores e importadores
Dependiendo de los derechos arancelarios sus posibilidades de negocio y sus resultados económicos variarán. Cuando sus precios suben -porque deben pagar más tributos arancelarios-, la demanda de sus productos decae.
Consumidores
Cuando los derechos arancelarios suponen un importante gravamen sobre un producto, el precio del mismo crece y el consumidor final lo nota. Si se suprimen barreras arancelarias, por contra, el precio final del producto baja.
Gobierno
El gobierno de un país recauda recursos en su Hacienda Pública. Esto lo hace a través del cobro de los aranceles de las mercancías que entran en su territorio. El equilibrio entre la protección a su comercio e industria interior, la necesidad de recaudación y otros factores como los relacionados con las relaciones internacionales son necesarios a la hora de crear una política arancelaria de interés. Sobre todo para los intereses del país, sus empresas y ciudadanos.
Derechos arancelarios, en el punto de mira de la geopolítica y la economía mundial
Durante los últimos años la globalización de los mercados ha supuesto la restricción de determinados derechos arancelarios, la liberalización de determinados mercados y la creación de importantes alianzas comerciales internacionales. Pero en los últimos tiempos algo ha cambiado. Los derechos arancelarios se han convertido en una poderosa arma para la geopolítica y la economía internacional. Estos se están viendo obligados a reorientar sus estrategias y alianzas comerciales. Las importantes decisiones sobre la importación en EEUU de determinados productos por parte de su gobierno han generado reacciones en los que hasta ese momento eran socios comerciales. A su vez han generado decisiones importantes sobre nuevos derechos arancelarios. Actualmente las negociaciones internacionales están en un punto álgido entre países anteriormente socios comerciales de EEUU como Canadá, China y la propia Unión Europea.
Ejemplos relevantes
El Brexit también va a derivar en importantes cambios en derechos arancelarios entre Reino Unido y los países miembros de la Unión Europea. Así como los socios comerciales de estos últimos. En este contexto el comercio internacional se ve afectado. Esto no quiere decir que lo haga negativamente, sino que debe cambiar de estrategias y socios comerciales en muchos casos para mejorar las expectativas de negocio. De hecho, pueden abrirse importantes oportunidades de negocio y alianzas comerciales entre mercados que hasta ahora no se habían explorado.
Las empresas que cuenten con buen personal cualificado en comercio internacional, creativos y con capacidad de decisión pueden encontrar nuevos socios comerciales y oportunidades de negocio que supongan un crecimiento económico para las mismas. En este contexto es más importante que nunca la formación en comercio internacional. También la selección de personal con un perfil profesional y aptitudes propias de interés para la empresa. Como ves, los derechos arancelarios tienen una gran influencia en la economía global y en la toma de decisiones y la adquisición de socios comerciales de las empresas.
Actualmente los expertos en comercio internacional y el personal cualificado para trabajar en derecho de aduanas son perfiles profesionales con gran demanda de personal y tienen un gran futuro laboral. Si estás pensando en formarte en estos ámbitos has tomado una excelente decisión para tu futuro.