Juguemos a las adivinanzas….buscamos una profesión muy actual pero reciente en la historia. Requiere las nuevas tecnologías para desarrollar su labor. Está en contacto con millones de personas sin moverse de su ubicación. ¿Lo tienes ya?
Por si acaso tienes dudas, te dejamos la última pista: puedes caer en sus redes. ¿Lo has adivinado? ¡Por supuesto, estamos hablando de los Community Manager!
Hablamos de estos profesionales para que conozcas cuándo se celebra el día internacional del Community Manager. ¿Qué mejor homenaje que explicar cuáles son sus cualidades y poner en valor sus estrategias para el beneficio de las marcas?
¿Por qué se celebra el día del Community Manager?
Antes de comenzar con el porqué, debes saber que este día se celebraba inicialmente el 23 de enero. Pero en los últimos años se ha tomado como fecha el cuarto lunes de enero para reconocer a estos profesionales del Social Media.
El analista web, Jeremiah Owyang, expuso hace 10 años la necesidad de crear un día que homenajeara a los expertos en redes sociales. No obstante, debemos tener en cuenta que hasta que estas herramientas no permitieron crear perfiles de empresa, esta profesión apenas se había desarrollado.
Fue en 2008 cuando Facebook ofertó a las empresas la oportunidad de poder crear sus perfiles. En este momento se comienza a forjar la alianza entre redes sociales y marcas. En consecuencia, las organizaciones empezaron a demandar especialistas en las herramientas de Social Media.
Las compañías se dieron cuenta en ese momento que debían trabajar las relaciones con sus clientes a través de los nuevos canales de comunicación. Pero esto suponía conocer ciertos elementos para que las relaciones tuviesen los resultados previstos.
Por lo tanto, este día pone en valor a aquellas personas que se han formado para sacar el máximo partido a las redes sociales. A la vez, también sirve para exponer el intrusismo laboral. Dando a conocer las consecuencias nefastas que puede acarrear contratar a una persona que no cuente con los conocimientos necesarios.
El día a día del Community Manager
¿Cualquiera puede ser Community Manager? La respuesta es un NO rotundo. En la actualidad, las empresas comienzan a valorar a estos especialistas en redes sociales. Sin embargo, esto no siempre ha sido siempre así y muchos han tenido que sufrir el peso de desarrollar una labor “de segunda orden”.
Por lo tanto, en su día a día deben enfrentarse a comentarios y juicios de valor sobre su trabajo. Una cuestión que puede afectar directamente a la motivación y al bienestar de estos expertos.
Antes de contarle qué cualidades debe tener un especialista en redes sociales queremos romper una lanza a favor ellos. Su trabajo requiere una formación como nuestro Máster en Community Manager para garantizar que su trabajo se desarrollará correctamente. Si no puedes ser ingeniero sin formación, recuerda que tampoco puedes ser un profesional del Social Media sin los estudios académicos.
Más allá de la gestión de las redes sociales
Ha quedado claro que ser Community Manager es una carrera de fondo en la sociedad. Pero aquellos que logren llegar a la meta serán premiados con el reconocimiento por su esfuerzo. Que en algún momento, próximo seguro, será valorado como se merecen.
Pero para ello es necesario que tú, como profesional del Social Media cumplas unas cualidades que te harán más sencillo tu viaje por las redes sociales. Te las enumeramos para que no te olvides ninguna:
- Versatilidad: utilizar distintas plataformas, atender las tendencias del momento, prestar atención a los usuarios,…sé flexible y adáptate al momento.
- Organización: si no planificas tus contenidos, tu estrategia acabará fracasando. Estudia cómo exprimir tu tiempo al máximo para ser eficiente.
- Curiosidad y creatividad: navega por la red, descubre cosas que el resto ni siquiera imagina y sorprende a tu público.
- Cuida tu ortografía: nadie confiará en una marca que no presta atención a los detalles.
- Empatía: muéstrate cercano, atiende a tu público y hazlos sentir especiales.
- Humor y respeto: saca tu lado más guasón pero sin caer en faltas de respeto.
Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager
¿Es lo mismo? ¿Son dos profesionales en uno? ¿Es necesaria una formación específica para cada puesto? ¿Quién de ellos maneja las redes sociales?
En primer lugar, debes saber que se trata de dos puestos diferentes pero complementarios en el área de las redes sociales. Ambos dirigen sus esfuerzos para lograr los objetivos previamente fijados en el marketing de la empresa.
No obstante, debes recordar que al tratarse de dos labores distintas requieren una formación especializada. Y aunque deben valorarse por separado, muchas empresas aúnan este perfil en una sola persona.
Ahora veamos las diferencias que los separan. Por una parte, el Social Media Manager se ocupa de estudiar el mercado y preparar las estrategias. Se encarga de manejar los presupuestos y segmentar los públicos. Es decir, las tareas previas antes de poner en marcha las tácticas en las redes.
Mientras que el Community Manager se ocupa de desarrollar la parte de los contenidos y las relaciones directas con el público. Así mismo, debe prestar atención a las tendencias, crear alianzas con influencers y resolver las crisis de reputación que puedan surgir.