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Durante el proceso de dinamización creativa en la moda, diversos profesionales son los encargados de realizar tareas específicas. Las mismas deben solventar problemas y aligerar cargas al director creativo. Y, por ende, proporcionaran un trabajo colectivo y eficaz. El director creativo debe contar con habilidades creativas, innovadoras e intuitivas que logren generar ideas y propuestas adecuadas para cada temporada.
La composición creativa y la dinamización creativa en la moda en el diseño de la alta costura. Comprende varias fases fundamentales en la creación de cualquier tipo de obra, tales como un figurín, un patrón. Así como el diseño de prendas, bocetos, entre otros. El diseño, por su lado, es un proceso de desarrollo en el que se produce un nuevo objeto o medio de comunicación. Que, en muchos casos, posee valores agregados que lo hacen diferencial y especial.
El diseño es entendido como un proceso creativo que tiene como fin diseñar. Esta característica a su vez interactúa con diversos elementos que complementan su desarrollo. Según las diferentes áreas artísticas este proceso lleva a la creación o producción de un nuevo objeto. Ya sea servicio, conocimiento, plano, maqueta o medio de comunicación.
Durante el transcurso del proceso productivo de la dinamización creativa en la moda intervienen diferentes etapas. Las cuales recrean, adaptan y rastrean la ejecución óptima y eficaz del producto. Esto ocurre con el fin de desarrollar y realizar productos textiles bajo características y requerimientos de calidad. Que sean ofertados al consumidor con el deseo de recibir una acogida favorecedora, que además satisfaga sus deseos y aspiraciones.
En toda esta tarea, etapas de producción y dinamización creativa en la moda como la confección, control de calidad. Verificación de operaciones, revisión de prendas terminadas y adecuación de los recursos. Se convierte en elementos fundamentales para obtener una excelente productividad textil.
Estudios de dinamización creativa en la moda online
En la industria de la moda, la creatividad se traduce en realidades enfocadas a formatos específicos. La historia de este sector evidencia un afán de superación y un gran despliegue de dinamización en la moda. El ingenio, aspiraciones y emociones han sido acompañantes permanentes de la moda.
De manera que la moda ha estado y está inmersa en un mundo de arte, inspiración y creatividad. Y por ello, no solamente crea nuevos elementos de vestir, sino además crea tendencias de dinamización creativa en la moda. Que luego se traducen en formas de expresión y comunicación que cubren o crean nuevas necesidades a las personas.
Los profesionales dedicados a analizar, investigar y crear propuestas innovadoras basadas en la dinamización creativa en la moda. Son los gurús de este sector y les llamaremos directores creativos, cuya figura es indispensable.
Un director creativo es la cabeza de un equipo de arte y los podemos encontrar en el diseño gráfico. Así como en la publicidad, comunicación, entretenimiento y moda. En esta última, el director creativo es el centro mismo de la compañía. Cuya participación e influencia es tanto tras cámaras, como en la imagen visible de la compañía. Se caracteriza por ser una persona analítica, investigadora, sensible y con un espíritu innovador.
Esta figura está presente en la dinamización creativa en la moda y en ocasiones es el encargado de ejecutar el trabajo propio del diseñador de moda. Mientras que coordina las áreas afines a las campañas mientras las supervisa. Si bien está es la generalidad, sus competencias pueden variar de empresa a empresa, atendiendo a las necesidades reales.
La creatividad como el ingrediente secreto
No son pocos quienes han definido la creatividad como inspiración. Artistas plásticos, filósofos, periodistas han plasmado sus mejores ideas sobre la creatividad. Por ejemplo, Donatella Versace afirmó que la creatividad viene de un conflicto de ideas. Mientras que Henri Mattise creía que la creatividad demandaba coraje.
En el mundo de la moda, este elemento cobra vida e influye directamente a la dinamización creativa en la moda. A modo de resumen, la creatividad se puede resumir como un pensamiento original, imaginación constructiva. O un pensamiento novedoso e innovador.
La creatividad se traduce en un trabajo valioso que viene acompañado de algunas características destacadas. Entre ellas contamos la imaginación, exploración e investigación. Por otra parte, la recolección de bases o lluvias de ideas, intuición e intelectualidad. Y, finalmente, la creatividad tiene historia con la libertad de expresión en todas sus formas.
Sin duda alguna, la industria de la moda ostenta un indudable título innovación y creación. La dinamización creativa en la moda es un canal de comunicación no verbal eficaz a nivel social. De ahí que los expertos en diseño de moda suelen representar en sus atuendos una realidad basada en sentidos. Evitando a toda costa, la imitación y la producción de prendas sin sentido.
Industria textil y textiles inteligentes
El ámbito textil se caracteriza por ser el principal productor de fibras, tejidos, hilados, insumos, etc. La dinamización creativa en la moda se apoya de todos estos materiales para recrear nuevas realidades y tendencias sociales. Tanto la ejecución como la producción de moda tienen un espacio ganado en la economía mundial. Ambas industrias son bilateralmente indispensables entre sí.
Por ello, el mercado objetivo, datos y hábitos de consumo de los clientes, estrategias de venta arman un programa de ventas complejo. En este sentido, la dinamización creativa de la moda se apoya tanto en los elementos intangibles, como en la producción de textiles.
Los textiles inteligentes son una tendencia novedosa y respetuosa con la sociedad. En muchos países ya se están fabricando prendas a base de textiles inteligentes. Como veremos en este curso de dinamización creativa de la moda estos textiles cuentan con elementos electrónicos. O, al igual, productos químicos de tecnología avanzada incorporados que permiten realizar funciones alternas.
Sobre los textiles inteligentes hablaremos en profundidad en la formación en dinamización creativa de la moda. Pues constituye una visión completa de diseño y funcionalidad de la prenda.
El diseño y la comunicación gráfica
En este programa de dinamización creativa de la moda atenderemos a la importancia del diseño, la comunicación, la industria de la moda. La relación de implicación e influencia entre sociedad y moda.
Tendremos en cuenta que el diseño se resume en la creación o producción de un nuevo objeto. Ya sea un servicio, conocimiento, plano, maqueta o medio de comunicación. Cuando hablamos de moda, el diseño se apoya en la expresión y creatividad. Con la intención de realizar un producto útil y atractivo que potencie la dinamización creativa de la moda.
Diseñar es un trabajo multidisciplinario que relaciona elementos sociales, técnicos, necesidades biológicas, materiales, espacios, colores, texturas y formas. Como todas las áreas profesionales, y sobre todo en la actualidad, la imitación pierde ante la innovación.
Por ello los estudios de comunicación gráfica son fundamentales. Ya que en la moda, la comunicación es el centro de la creación, pues una prenda no solo satisface una necesidad fisiológica. Sino que es una manera más de expresar quiénes somos y qué queremos. Denota estilos de vida, pensamientos, creencias, parámetros, interacciones personales o familiares.
Esta industria es uno de los medios de comunicación no verbal más eficaces que existen. El curso de dinamización creativa de la moda ahondará en estos conceptos y creará debate sobre estos temas. Pues tal y como entenderemos, las prendas y vestimentas, en muchas casos, cuentan una historia que habla por los individuos.
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Conocer en qué consiste el proceso creativo en la moda.
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Estudiar y definir el papel del director creativo, sus funciones y los cargos que tiene a su mando.
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Adquirir conocimientos sobre conceptos relacionados con el mundo de la moda, como brefing o moodboard.
- Conocer la evolución de la industria textil: globalización textil.
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Adentrar al estudiante en el mundo del diseño, conocer las etapas del diseño y en qué consiste la comunicación gráfica.
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Estudiar las fases de la composición creativa: pre-diseño, diseño y post-diseño.
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Conocer el diseño digital y cómo utilizar la ilustración digital.
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Estudiar las etapas del proceso productivo en la moda.
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Adquirir conocimientos para realizar correctamente un control de calidad de los productos.
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Estudiar el ciclo de vida de un determinado producto, así como los canales por los cuales se distribuye una vez que ha sido confeccionado.
- Profesionales del sector textil y de la moda interesados en ampliar y mejorar sus conocimientos.
- Profesionales del área de marketing que deseen obtener conocimientos sobre el proceso creativo en la moda.
- Personas interesadas en el mundo de la moda, que quieran conocer las etapas del proceso productivo en la moda.
Tema 1. Principios del proceso creativo.
- El proceso creativo.
- Director creativo.
- La creatividad.
- El director creativo y sus aliados.
- El papel del director creativo en la compañía.
- Brefing creativo y moodboard.
Tema 2. Fundamentos y acabados textiles.
- La industria textil.
- Cadena textil – confección.
- Los tejidos.
- Teñido y estampación textil.
- Acabados textiles artesanales – jeans wear.
- Textiles inteligentes.
Tema 3. Composición creativa en la moda.
- Introducción al diseño.
- Una fuente de inspiración.
- Composición creativa del pre diseño – diseño y post diseño.
- Composición creativa en diseño.
- Composición creativa en prendas.
- Diseño digital.
Tema 4. Etapas del proceso productivo en la moda.
- El proceso productivo en la moda.
- Calidad en los productos.
- Confección o ensamble.
- Ciclo de vida del producto en moda.
- Canales de distribución.