DIRECCION ESTRATÉGICA

DIRECCION ESTRATÉGICA

Modalidad Online
Horas 50
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Este curso de Dirección Estratégica tiene como misión principal capacitar a los alumnos para identificar y analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas sobre las que se basará la estrategia elegida entre las distintas alternativas.

De esta forma, los egresados podrán conseguir que su organización obtenga ventajas competitivas duraderas en el tiempo. El objetivo es que desarrollen habilidades para realizar una Dirección Estratégica exitosa.

Esta formación en Dirección Estratégica es en modalidad online y tiene una duración de 50 horas. Los alumnos podrán adaptar el tiempo de estudio a su ritmo de vida.

Hazte experto en Dirección Estratégica Online

En primer lugar, en este programa de Dirección Estratégica se trata la formulación de la estrategia. Los alumnos aprenderán a formular distintas estrategias eficazmente. No obstante, también hay que tener en cuenta que existen numerosas clasificaciones dependiendo de los autores.

En esta formación de Dirección Estratégica veremos que en la elaboración del modelo estratégico se tienen que considerar algunas premisas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Su elaboración debe de responder a las demandas impuestas por los objetivos previamente definidos.
  • Existen numerosos caminos para alcanzar los objetivos.
  • Las alternativas son incompatibles. La elección de una de ellas supone la exclusión de las restantes. No se pueden llevar a cabo dos estrategias diferentes.
  • Los recursos y capacidades son limitados, tanto en tiempo como en medios materiales.
  • La realización de cualquier estrategia, que se plasmará en un plan estratégico, debe prever las reacciones de las empresas competidoras.

Cada plan estratégico es una combinación de los elementos estratégicos con los que, supuestamente, cumpliremos los objetivos estratégicos fijados con anterioridad. Por ello, es importante que los alumnos conozcan que se deberán tener en cuenta:

  • Todos los elementos estratégicos previos de análisis.
  • La fijación de objetivos.
  • El diagnostico de la situación.

Los tipos de matrices en la Dirección Estratégica

En este curso de Dirección Estratégica abordamos la clasificación de la matriz de Ansoff. Es decir, estrategia de penetración, de lanzamiento de nuevos productos, de desarrollo de mercados y de diversificación.Y, por otro lado, los estudios estratégicos de Porter. Estos engloban el liderazgo en costes, la diferenciación y el enfoque.

También nos enfocaremos en el reloj estratégico de Bowman. Esta estrategia focaliza su atención en la relación entre el valor percibido por el cliente y el precio pagado por el producto o servicio.

Por otro lado, estudiamos la matriz del Boston Consulting Group. Esta concibe que el equilibrio de una cartera de negocios es respecto a la relación entre la cuota y el crecimiento del mercado. También explicaremos que clasifica a los productos en estrella, vaca, interrogante o niño con problemas y desastre o perro.

Otra de las matrices estudiadas y su relación con su posible estrategia es la del Ciclo de Vida de los productos. Pues las etapas del ciclo de vida de la industria, acompañadas por su correspondiente crecimiento en ventas, son muy útiles para entender cómo las características financieras son influenciadas por cada etapa. Sobre todo, las utilidades y el flujo de efectivo, clasificándolas en: embrionarias, crecimiento, madurez y declive.

Por último, hacemos un repaso a la matriz cuyo uso es más extendido, es decir, la matriz DAFO. Para ello, haremos un repaso de todas las posibles estrategias. En esta formación en Dirección Estratégica la resumimos en “Aprovechar lasoportunidades, apoyándonos en las fortalezas, para evitar las amenazas y que no nos afecten las debilidades”.

La implementación de la estrategia

En este programa de Dirección Estratégica también nos centraremos en la puesta en práctica de la estrategia o implantación de la estrategia. Nos indica nos indica cómo debe de realizarse, para llegar a los objetivos que previamente habremos definido.

La implementación de la estrategia es el proceso que convierte al plan estratégico en acciones y resultados concretos y satisfactorios.

Podemos asegurar que la creación de la estrategia es principalmente una actividad empresarial impulsada por el mercado,. Mientras que la implantación es principalmente una actividad impulsada por la gestión. Esta gira alrededor de la administración de las personas y de los procesos organizativos.

Es por lo que entre la estrategia elegida y su implementación debe de existir una concordancia total. Una mala formulación de la estrategia seguro que nos lleva al fracaso, pero una mala implementación, por muy buena que sea la estrategia y los análisis previos, también nos llevará al fracaso.

Por tanto, debemos de considerar a la implementación de la estrategia un problema igual de crucial que todos los pasos previos. En ella influye, igual que en todo el proceso estratégico, infinidad de factores y de variables que se deben de tener en cuenta.

Los resultados de la implementación de la estrategia

En este curso de Dirección Estratégica veremos como la implementación de la estrategia persigue unir a toda la organización en torno a la estrategia. Para ello, se desarrollan acciones que sean coherentes con la estrategia de la empresa. Intenta crear un compromiso, tanto por parte de la dirección, como por parte de los empleados para desarrollar esa estrategia.

Por otro lado, los alumnos conocerán en destalle el concepto de la aceptabilidad. Hace referencia a los resultados esperados de una estrategia para poder elegir la que mejores resultados puede ofrecer. En este programa de Dirección Estratégica resaltamos que puede ser de varios tipos:

  • Rendimiento con ratios financieros, entre ellos el VAN y la TIR.
  • Riesgo.
  • Reacciones de las partes interesadas.

Los planes de acción

Otro tema muy interesante que abordamos en este curso de Dirección Estratégica son los planes de acción. Se trata de un documento donde se identifican los recursos disponiblessu optimización y la forma como se utilizan para alcanzar los objetivos previamente definidos.

Los alumnos también conocerán en detalle la matriz de priorización o de Eisenhower. Les ayudará a definir la urgencia y la priorización a la hora de elegir el orden de los planes.

Como explicaremos a lo largo del programa, existen varias herramientas para optimizar la ejecución de los planes. Como por ejemplo son el diagrama PERT, y el diagrama de GANTT.

La estructura organizativa

También se analizan las distintas estructuras de la organización en esta formación en Dirección Estratégica. La estructura de la organización se puede definir como el conjunto de las formas en que se divide el trabajo en distintas áreas para establecer la debida coordinación de las mismas.

En este curso de Dirección Estratégica mostraremos que el éxito de la implantación de la estrategia depende de la:

  • Forma que se dividan, organicen y se estructuren las actividades de la organización.
  • Estructura de la organización.
  • Estructura organizativa.

La estructura organizativa se divide en primaria y secundaria. Se entiende como primaria la segmentación básica que la empresa hace de las actividades y negocios, por propósitos y por procedimientos. Y la secundaria, las unidades básicas en las que se divide la empresa.

Asimismo, se presta atención a las acciones de recursos humanos. La cultura empresarial tiene que estar alineada con la estrategia de la empresa. Así como quien ejerce el liderazgo para la implantación de la estrategia.

Existen herramientas de apoyo a la marcha de la estrategia. Por ejemplo,  el Cuadro de Mando Integral fue primitivamente un sistema de medición y  se convirtió después en un sistema de gestión.

Gracias a esta formación los alumnos podrán trabajar llevando la Dirección Estratégica en una organización. Adquirirán todas las habilidades necesarias para desarrollar esta labor en cualquier sector. No pierdas la oportunidad de formarte en Dirección Estratégica y triunfar laboralmente.

  • Interpretar las variables que intervienen en la definición de una estrategia empresarial.
  • Determinar la importancia de que la empresa establezca una buena misión, visión y unos valores firmes, como base y rumbo para alcanzar los objetivos.
  • Delimitar las distintas etapas que constituyen el proceso de la dirección estratégica y analizar sus ventajas competitivas.
  • Determinar la importancia de la gestión de la directiva respecto a la toma de decisión estratégica de la empresa.
  • Analizar interna y externamente a la empresa para determinar la estrategia más óptima.
  • Determinar la continua responsabilidad tanto social como ética que la incumbe a la empresa en la elaboración de su plan estratégico a largo plazo.
  • Desarrollar un conocimiento de las fases y procesos que lleva a cabo la dirección estratégica.
  • Básicamente, planificar, analizar e implantar una estrategia de empresa.

Aquellas personas con estudios del área de Marketing, con interés en profundizar en el desarrollo estratégico e implantación del cuadro de mando para el análisis y gestión organizacional alineada con resultados.

Personas interesadas en conocer el perfil estratégico de la empresa para así poder detectar de mejor manera su relación producto-mercado.

Tema 1. Un marco para el análisis de la estrategia.

  • ¿Qué es la estrategia?
  • La dirección estratégica.
  • Dirección estratégica en distintos contextos.
  • Misión, visión, valores.
  • Objetivos de la empresas.
  • Integración de la filosofía. Misión, objetivos y estrategia.
  • Planificación estratégica.
  • Factores que influyen en el proceso estratégico.
  • Retos de la Dirección estratégica.

Tema 2. El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.

  • La empresa y el entorno.
  • Tipos de entorno.
  • Análisis del macroentorno.
  • Análisis del sector. Las cinco fuerzas de Porter.
  • Análisis de los competidores y mercados.
  • Análisis interno de la empresa.
  • Análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Benchmarking.
  • El conocimiento como fuente de ventajas competitivas.

Tema 3. Formulación de la estrategia.

  • Introducción.
  • Matriz de crecimiento de Ansoff.
  • Estrategias genéricas competitivas basadas en Porter.
  • El reloj estratégico de Bowman.
  • Matriz del Boston Consulting Group.
  • Matriz del ciclo de vida.
  • Matriz Dafo.

Tema 4. Puesta en práctica de la estrategia.

  • Introducción.
  • Aceptabilidad de la estrategia.
  • Definición de los planes de acción.
  • La estructura organizativa.
  • Acciones de Recursos Humanos.
  • Herramientas de apoyo a la marcha de la estrategia.