El puesto de director creativo es muy atractivo. Si buscas una profesión que te permita desarrollar tu creatividad y ayudar a otras personas o negocios, quizá sea la adecuada para tu futuro. Conoce más sobre qué es un director creativo, a qué se dedica y qué habilidades debe poseer una persona para ocupar este puesto. Así podrás analizar y decidir si es aquello a lo que te deseas dedicar profesionalmente.
Salidas laborales del director creativo destacadas
Las salidas laborales más relevantes para un director creativo
Las cuatro principales salidas laborales para un director creativo, si bien no son las únicas, son en los sectores: publicitario, audiovisual, editorial y de moda.
- En publicidad. Es probablemente la salida laboral más conocida. Para un director creativo al frente del departamento creativo de empresas de publicidad o dentro de grandes compañías para la creación interna de campañas o el desarrollo creativo de packaging para sus productos.
- En el ámbito audiovisual. Trabajando mano a mano con el director de la película, documental, serie o trabajo audiovisual en cuestiones como la elección de escenarios, la creación de decorados o la supervisión de los elementos visuales incluidos en la producción.
- En el ámbito editorial. Principalmente al frente del departamento encargado del diseño de portadas de libros, revistas y otras publicaciones físicas o digitales así como de todos los elementos de diseño dentro de estas.
- En el mundo de la moda. Tomar el mando de una casa de moda, creando la imagen de la misma y siendo el espíritu creador de la misma. Además, el director creativo de moda se encarga de coordinar y supervisar colecciones. Aplica las tendencias elegidas y aprobando nuevos lanzamientos, entre otras funciones.
Qué hace un director creativo
Cuando hablamos de la profesión de director creativo es habitual pensar, en primer término, en un trabajador cualificado en una empresa de publicidad. Pero esta profesión también puede ejercerse en otros ámbitos como en revistas y en películas. Las funciones habituales de un director creativo según su ámbito de trabajo concreto, son:
- Reunirse con nuevos clientes y escuchar qué desean. Y posteriormente, trabajar con su equipo a fin de diseñar la campaña y acciones adecuadas para alcanzar esos objetivos.
- Decidir el modo adecuado de representar un concepto de manera visual.
- Decidir qué tipo de elementos de diseño emplear en una acción o campaña determinadas.
- Definir la imagen global que presentar al cliente. Ya sea para una campaña publicitaria, una película, publicación u otro fin.
- Supervisar al equipo de diseño para el óptimo avance de su trabajo.
- Revisar y aprobar o reconducir el trabajo del equipo de diseño.
- Reunirse con los clientes para tratar y decidir juntos cuestiones relativas a su participación en las campañas. El estilo visual que necesitan o la presentación de diseños para su aprobación por parte de estos.
- Decidir los temas para campañas de moda y las características comunes de las distintas prendas que formen parte de ellas.
- Coordinar de actividades, acciones y trabajos con otros departamentos creativos y artísticos de la empresa.
- Desarrollar planes y presupuestos relativos al departamento de creación artística.
- Asignar proyectos y trabajos a los distintos miembros de la plantilla bajo su liderazgo así como crear equipos para desarrollar trabajos conjuntos.
- Conducir sesiones de brainstorming para clientes o productos concretos con el equipo creativo para obtener ideas que después poder desarrollar en una campaña.
- Crear, proponer y desarrollar propuestas de publicidad para los clientes.
- Observar las tendencias del mercado.
- Conocer bien al cliente ideal de cada cliente o producto a fin de crear y desarrollar campañas publicitarias que conecten con este.
- Encontrar o crear los mejores escenarios para la grabación de películas, series o spots, así como para sesiones fotográficas y eventos de moda.
Cómo ser un buen director creativo
Qué estudiar para ser director creativo
La formación es muy importante para ser director creativo. Actualmente es un puesto muy deseado. Aunque la oferta para cubrir estos puestos es importante son los perfiles mejor formados los más valorados. El sueldo del director creativo con frecuencia lo alcanzan los profesionales que aúnan formación adecuada, experiencia laboral y éxitos probados para sus clientes. Los estudios de liderazgo de equipos y de diseño así como los relacionados con publicidad y ventas son muy bien valorados. La combinación de ambos, la ideal. Por ejemplo a través de un Máster en marketing y gestión publicitaria y un curso de dinamización creativa en la moda.
Talentos, cualidades y habilidades requeridas en los directores creativos
- Capacidad para el liderazgo y la gestión de equipos.
- Capacidad creativa e interés por desarrollarla al máximo.
- Inconformista en el sentido más positivo del término, con interés por innovar y encontrar nuevas formas de expresión.
- Interés por las tendencias del mercado y por el mundo de la moda, la publicidad y el diseño.
- Visión global.
- Capacidad de previsión.
- Formación multidisciplinar.
- Excelentes dotes comunicativas a través de diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Sentido estético acusado.
- Conocimientos profesionales sobre marketing.
Desarrollar una carrera profesional como director creativo es un sueño a tu alcance. Para lograrlo debes comenzar por formarte adecuadamente y decidir qué salidas laborales son aquellas que más te interesan. Así podrás elegir los cursos o masters apropiados para ser director creativo. Esto junto al desarrollo y mejora de tus capacidades personales son los pasos iniciales para en un futuro dedicarte a esto. Una profesión apasionante, reconocida y muy bien pagada en la que no hay lugar para la rutina ni el aburrimiento.