¿Sabes qué es el director de operaciones de una empresa? Es un puesto con una gran responsabilidad sobre las áreas de producción y logística. Por lo tanto, es clave dentro de cualquier negocio.
Dentro de la estructura de una empresa, este perfil debe ser ocupado por una persona con estudios superiores, pensamiento crítico y disposición para la toma de decisiones. De lo contrario, la rentabilidad de la organización podría estar comprometida.
¿Quieres saber qué necesitas para ascender a este puesto? Te contamos todo sobre él para que puedas lograrlo si así lo deseas. ¡Continúa leyendo!
Funciones de un director de operaciones
Los directores o directoras de operaciones son el eslabón entre las partes que componen una empresa. Los diferentes departamentos se integran a través de la labor de este perfil. Algunas de sus principales funciones dentro de una compañía son las siguientes.
Gestión de estrategias
En este aspecto, es el responsable de que los procesos se ejecuten en sintonía con lo planificado. Lograr la máxima eficiencia, pero también realizar un seguimiento de las acciones para garantizar que funcionan correctamente. No solo debe gestionarlas, también puede ocuparse de diseñarlas.
Asegurar los recursos y los procesos logísticos
Debe preocupase porque la empresa disponga de todo lo necesario para cumplir las metas planteadas. En este sentido, debe prestar atención a los procesos productivos que se llevan a cabo, así como al capital humano que realiza las actividades en cada parte de la compañía. Siempre con el fin de que las operaciones se completen correctamente.
Supervisión de los equipos
En relación con las cuestiones anteriores, y como hemos mencionado al comienzo, el director de operaciones debe estar al tanto de todo lo que sucede. Por lo tanto, debe conocer el funcionamiento de los equipos de trabajo que desarrollan los proyectos.
Debe actuar como líder, es decir, motivando y guiando a los recursos humanos para poder conseguir los objetivos que la empresa se ha propuesto.
Control del rendimiento del negocio
Su relación con la cúpula debe ser fluida y constante para que la comunicación no sea una barrera en la consecución de las metas. Por lo tanto, tendrá que informar del rendimiento de la compañía.
Por ello, debe tener conocimientos en las diferentes áreas que le permitan monitorizar y medir las acciones, obteniendo resultados cualitativos y cuantitativos para realizar informes de situación.
Implementación de mejoras
No solo debe preocuparse de que las mejoras se pongan en marcha, sino que a través de los estudios y la observación debe ser capaz de detectar oportunidades para el negocio desde una perspectiva interna y externa.
Habilidades clave que debe tener un director de operaciones
Para llevar a cabo todas las funciones enumeradas, y otras tantas, el director de operaciones debe contar con algunas habilidades fundamentales en su desempeño. Por ejemplo, las siguientes:
- Inteligencia emocional: clave para tratar con todos los miembros de la compañía, comprenderlos y resolver los conflictos que puedan surgir.
- Capacidad analítica: se trata de un puesto donde debe lidiar con muchos informes y gráficos sobre el funcionamiento de la compañía, evolución de estrategias,…
- Liderazgo: esta es una habilidad crucial en cualquier persona que ocupe un cargo superior y dirija equipos, de esta forma puede guiarlos hacia los objetivos.
- Habilidades comunicativas: para saber transmitir el mensaje, pero también para comprender a los demás. La escucha activa es muy importante para estos profesionales.
- Ser resolutivo: es probable que se encuentre con muchos inconvenientes en su día a día, por ello, el director de operaciones debe ser capaz de encontrar soluciones rápidas y eficaces.
Por último, consideramos que unos estudios especializados pueden ayudar a la mejor capacitación de este profesional. Por ejemplo, algunos de nuestras formaciones en logística le podrían ayudar su desempeño laboral.