¿Sabes quién es el responsable de decidir dónde colocar los elementos en una web o aplicación? ¿Y sabrías decir quién debe ocuparse de los requerimientos para conseguir que sea usable e intuitiva? Seguro que has oído hablar de la figura del diseñador UI/UX, ¡ellos son quienes deciden!
Esta profesión aparentemente reciente tiene más años de los que imaginas. Conseguir que la experiencia del usuario sea satisfactoria es un reto histórico. Desde la Revolución Industrial, figuras como Henry Ford trabajaron para optimizar los tiempos de producción y metodologías que fuesen adaptables en cada situación.
Posteriormente, aparece Donald Norman en escena como arquitecto de experiencia del usuario en Apple. Este profesional combinaba las experiencias cognitivas aplicadas a los productos tecnológicos. Y desde entonces hasta nuestros días el diseño UI/UX no ha parado de evolucionar.
Diseñador UI/UX: ¿cuál es su responsabilidad?
Hemos avanzado que tiene que ver con la experiencia del usuario, con la interfaz, la usabilidad o la accesibilidad,..¿pero qué es realmente? En primer lugar tenemos que aclarar que hablamos de dos puestos: diseñador UX y diseñador IU. Aunque en muchas ocasiones se fusionan en una única persona.
Diseñador UX
Es el profesional que se ocupa, como su propio nombre indica, de la experiencia del usuario. Es decir, de todos los aspectos relacionados con la interacción que realiza el usuario final.
Pero no comprende únicamente la cuestión estética, también es responsable de la calidad del contenido o aquellos aspectos relacionados con las emociones o sensaciones cuando se utiliza un producto o servicio.
Diseñador UI
¿Cuál es la diferencia con el anterior? La experiencia del usuario engloba también la “user interface”. Es decir, la parte que se dedica a los aspectos visuales dentro de la interfaz para que el usuario se sienta cómodo durante la navegación y se quede el máximo posible. Y lo más importante, qué vuelva.
Por lo tanto, la diferencia entre ambos conceptos es que el primero engloba al segundo. Pero ambos trabajan en la misma dirección para conseguir que el usuario se sienta cómodo mientras consume un producto o servicio.
¿Qué formación debe tener un diseñador UI/UX?
Puede que estés pensando que para desempeñar esta profesión es imprescindible contar con formación en diseño. Pero aunque puede ser la primera idea, existen muchos caminos para llegar al mismo lugar.
Esto quiere decir que estudios de desarrollador web, psicología o arquitectura pueden acabar dedicándose a esta profesión. También desde la perspectiva del marketing se aborda el diseño UI/UX. Por lo tanto, hay muchas opciones independientemente de tu formación.
¿Entonces cómo puedes capacitarte? Aprovecha lo que aprendiste previamente y especialízate posteriormente con estudios enfocados a la experiencia del usuario. Saca partido a los webinar de expertos, lee a Norman y a Nielsen,…y aprende a usar las principales herramientas.
También es clave ser una persona curiosa, que se mantiene al día para seguir evolucionando sin perder de vista las tendencias.
Remuneración: ¿cuáles son los salarios para estos expertos?
La vocación es uno de los factores que determina la elección de una profesión. Pero también lo son las salidas profesionales y la remuneración. Por ello, hablemos de números. ¿Cuánto crees que puede ganar anualmente este perfil?
Ciertamente, los salarios varían según la experiencia y el lugar donde te desarrolles. En España, el salario medio para un perfil junior ronda los 22000 euros, mientras que para un perfil senior supera los 55000 euros anuales.
Sin embargo, en Estados Unidos puede alcanzar los 90000 euros. Por otra parte, en Latinoamérica oscila entre los 26000 y 40000 dólares.
La importancia de la heurística para el diseño IU/UX
Para empezar la heurística se define como “técnica de la indagación y del descubrimiento”. Es decir, es un método para saber más sobre un aspecto concreto. En diseño IU/UX se utiliza la evaluación heurística para examinar la usabilidad del producto y determinar qué aspectos pueden mejorarse.
En este sentido, uno de los referentes de esta área, Nielsen, promulgó los 10 principios del diseño que permiten evaluar una web. Actualmente, existen multitud de listas similares pero esta fue pionera y continúa destacando.
Este es el motivo por el que la heurística aporta valor a esta disciplina. Permite indagar para conseguir ofrecer la mejor experiencia al usuario en aspectos como los siguientes:
- Visibilidad del estado del sistema: mantener informado al usuario de lo que está sucediendo.
- Similitud entre el sistema y el mundo real: uso de un lenguaje conocido por el usuario.
- Prevención de errores: evitar que el usuario se equivoque ofreciendo instrucciones claras en todo momento.
- Preferencia el reconocimiento frente a la memorización: ofrecer instrucciones para que el usuario no tenga que aprender, sino potenciar la intuición en la interfaz.
Estos son solo cuatro de los principios de Nielsen, pero te animamos a que los conozcas todos para conseguir una experiencia de usuario satisfactoria.