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El alumnado del Doctorado en Educación adquirirá las habilidades necesarias para manejar una serie de herramientas metodológicas que le permitan la comprensión de los enfoques básicos de la investigación educativa.
Dominará diversas técnicas para la obtención de información, trabajará la capacidad crítica con teorías complementarias y enfrentadas dentro de su campo de estudio, desarrollará la habilidad para integrar nuevas tendencias psicopedagógicas, así como los descubrimientos efectuados en su ámbito de conocimiento.
Además, adquirirá el liderazgo necesario para el cambio real en las organizaciones educativas, comunidades y regiones a través de la solución de sus problemas empleando para ello el proceso de investigación científica.
La Universidad Americana de Europa (UNADE), con sus cursos de doctorado y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación, ofrece la posibilidad de que sus discípulos realicen estudios de postgrado avanzados. Están adaptados siempre a sus intereses particulares y a sus necesidades personales, monitorizando el seguimiento y el cumplimiento académico mediante programas individualizados.
Los estudios superiores suponen, en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, una diferencia cualitativa y cuantitativa. Sobre todo, cuando se planifica y se desarrolla una carrera profesional con proyección de futuro.
Las nuevas demandas educativas requieren de personas con un bagaje multidisciplinar formadas en ámbitos diferentes de los convencionales, con intervenciones pedagógicas especializadas dirigidas a profesionales con competencias específicas. Nuestra intención es optimizar el sector educativo mediante la mejora del proceso de aprendizaje de los formadores.
Además, el doctorando que cumpla los requisitos académicos, así como aquellos establecidos para elaborar la tesis en tiempo y forma, y supere la lectura de su trabajo en el tribunal obtendrá el título de Doctorado en Educación por la Universidad Americana de Europa.
Estudiar un Doctorado en Educación online
En la actualidad la educación va más allá de la mera instrucción de conocimientos. Podemos decir que el rol del profesor ya no se sustenta exclusivamente en la trasmisión de información sino que su papel más relevante es ser educador. Al afirmar que el profesor debe ser educador nos referimos a que además de instruir debe orientar y asesorar al alumno. Por lo que el alumno va a ser el referente base en el proceso de enseñanza-aprendizaje como analizaremos en este Doctorado en Educación .
El profesor debe conocer a la persona concreta que va a educar, un conocimiento que será individual y contribuirá al desarrollo íntegro del alumnado sustentándose en la individualidad, el conocimiento y el respeto.
Este Doctorado en Educación muestra que la escuela se enfrenta a diario a un aumento de heterogeneidad de situaciones educativas. Así como, de tipos de alumnos que requieren de una ayuda técnica especializada para poder conseguir un desarrollo armónico y equilibrado del alumnado.
Todo ello precisa de un conocimiento pleno de distintos factores. Como son: psíquicos, afectivos, sociales, etc., que ayuden a adaptar las enseñanzas al tipo de aprendizaje de cada alumno.
El concepto de orientación se encuentra enmarcado dentro de un marco teórico en evolución constante. Hemos llegado a un concepto más amplio que la conceptualización clásica de orientación educacional y profesional. Ahora hablamos de una orientación psicopedagógica. Esta incluye conceptos como: orientación educativa, orientación escolar y profesional, orientación profesional, orientación vocacional, asesoramiento, etc.
Qué es el acto didáctico
La didáctica es una disciplina aplicada de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza y aprendizaje. Veremos en este Doctorado en Docencia que la didáctica es de naturaleza pedagógica. Está comprometida con la mejora del ser humano a través de la adaptación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a la permanente transformación de los procesos socio-comunicativos.
La definición de didáctica tiene una doble raíz docere y discere. La primera es enseñar y la segunda aprender. Se corresponde con las dos actividades principales del acto didáctico (enseñar y aprender) y los dos principales agentes que las realizan (docente y discente).
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, el objetivo tanto del que enseña como del que aprende es lograr la adquisición de determinados contenidos y competencias valiéndose adecuadamente de los recursos educativos de los que dispone.
Por tanto, en este Doctorado en Educación se muestra que para lograr su objetivo, el docente o formador deberá adaptar las actividades de aprendizaje. Es decir, sus estrategias de enseñanza, no solo a los contenidos que quiere transmitir sino también a las características del discente o estudiante, a los recursos o medios de que dispone y al contexto socio-cultural en el que se encuadran. Por tanto, debe adecuar sus estrategias de enseñanza al marco del acto didáctico.
La investigación científica
Analizaremos en este Doctorado en Educación que conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad. Se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos seguridad de que son verdaderas.
La filosofía de la ciencia se constituye como una reflexión acerca del desarrollo y la evolución de la ciencia y todos los conceptos relacionados con ella. Abordamos en este Doctorado en Educación los conceptos que se destacan en esta disciplina. Estos son: método, investigación, trabajo científico, teorías e hipótesis, entre otros.
La metodología se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la ciencia. Este aparato es para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.
La metodología consiste en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos. Su propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad. Y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.
La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales. Por un lado, producir conocimiento y teorías (investigación básica). Y, por otro, resolver problemas prácticos (investigación aplicada).
La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. También cabe resaltar que es un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
En este Doctorado en Educación vemos que es dinámica, cambiante y evolutiva. Se manifiesta en tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Esta última implica combinar las dos primeras, cada una es importante, valiosa y respetable por igual.
Cuáles son los objetivos de la investigación científica
En el Doctorado en Educación los objetivos es la parte fundamental en el proceso de la investigación científica o de cualquier estudio que se realizar. Nos permite, predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados.
A la hora de realizar un Doctorado en Educación es importante diferenciar entre los objetivos del investigador y de la investigación. Los primeros hacen referencia al horizonte de expectativas del científico respecto de la trascendencia de su trabajo. Algunos de ellos pueden ser:
- Contribuir al conocimiento de una problemática en particular.
- Otorgar herramientas teóricas para alguna temática puntual.
- Promover la concientización entre los agentes sociales sobre la centralidad de producir conocimiento sobre un aspecto determinado de la vida social, etc.
Con los objetivos se busca la finalidad de la investigación. Es decir, es la referencia, que guía o permite el desarrollo de la propia investigación. Los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados.
El objetivo es lograr transmitir lo que sé está investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigación. Por ello, los objetivos nos ayudarán a:
- Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.
- Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos.
- Llevar la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
- Con los objetivos sabremos los alcances y las limitaciones de la investigación. Además nos va a permitir dirigir todos los esfuerzos hacia una misma dirección la investigación.
Tipos de investigación en el Doctorado en Educación
Veremos en este Doctorado en Educación que antes de realizar una investigación científica hay que conocer que tipos de investigación existen. Esto nos llevará a evitar errores en la investigación y dotarla de veracidad.
Los tipos de investigación suelen clasificarse según diferentes criterios dados por el objetivo o propósito de la investigación. Así se distinguen varios tipos o categorías sin que estas sean excluyentes entre sí. Por el contrario, una investigación puede hacer uso o incluir varias de estas tipologías:
- Según el propósito o finalidad que persigue. Pueden ser investigaciones pura (básica) e investigación aplicada.
- Por el nivel de conocimientos que se adquieren. Están las investigaciones exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa.
- Por las características de los medios utilizados para obtener los datos. Contamos con la investigación documental, de campo o experimental.
- Acorde con el método utilizado. Puede ser analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, cualitativa, cuantitativa.
- Por las características externas de las fuentes. Están las investigaciones primaria y bibliográfica o documental.
- Otros tipos de investigación. Por ejemplo, estudio de casos, longitudinal, etnográfica, proyectiva, y educativa.
- Orientar y educar eficazmente a estudiantes de licenciaturas y maestrías, convirtiéndose en parte del profesorado con avalada calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.
- Crear profesores que favorezcan el progreso humano, con un pronunciado sentido social, con capacidad para idear, calcular y gestionar soluciones que impulsen el desarrollo económico y cultural, así como formar investigadores que contribuyan al crecimiento intelectual de nuestra sociedad.
- Solucionar situaciones problemáticas en cualquier entorno educativo relacionadas con el aprendizaje y la orientación vocacional.
Todos aquellos que desean dedicarse a la enseñanza y la educación y que no han tenido la oportunidad de recibir una formación especializada en el ámbito del magisterio. Por supuesto, cuenta con un alto nivel académico y un diseño curricular flexible.
Todos aquellos que quieren dedicarse a la enseñanza y la educación y que no han tenido la oportunidad de recibir una formación especializada en el ámbito del magisterio. Por supuesto, cuenta con un alto nivel académico y un diseño curricular flexible.
Para poder acceder a cursar este programa es necesario un antecedente academico de Máster o Maestría oficial.
El programa de Doctorado en Investigación y Docencia propuesto, posee una estructura curricular basada en 4 fases formativas:
Fase 1. Tutorización.
En esta primera fase se trata de una coordinación del programa entre el alumno y el tutor asignado. Con el apoyo de su tutor, el alumno elaborará la propuesta del esquema de tesis doctoral. La organización académica de los estudios de doctorado implica la realización de un plan de trabajo, cuyo esquema deberá ser desarrollado en el trascurso de esta fase. En este plan de trabajo se debe incluir el cronograma de las actividades a realizar para el desarrollo de la investigación y estar acorde a la organización académica del presente plan de estudios.
- Duración: 720 horas.
- Finalidad: Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología.
Fase 2. Docencia.
A lo largo de la segunda fase se cursan a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar una serie de asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido, siendo la primera de ellas obligatoria y el resto a elegir dos de ellas siguiendo el criterio de la línea de investigación seguida por el alumno. A continuación se señala la descripción de las actividades académicas de investigación.
- Duración: 880 horas.
- Finalidad: Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda.
Las asignaturas obligatorias son las siguientes:
Asignatura 1. Introducción a las técnicas de investigación (obligatoria / 240 horas).
Asignatura 2. Psicopedagogía, organización de centros, orientación y tutoría (obligatoria / 160 horas).
Asignatura 3. Didáctica, cultura y lingüística aplicada (obligatoria / 160 horas).
Las asignaturas optativas a elegir dos son las siguientes:
- Tic’s (voluntaria / 160 horas).
- Música (voluntaria / 160 horas).
- Educación especial (voluntaria / 160 horas).
- Salud y educación física (voluntaria/ 160 horas).
Fase 3. Investigación.
En esta tercera fase, el alumno con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto. El tutor apoyará al alumno en la realización de sus actividades académicas relacionadas con su trabajo de investigación y la elaboración, revisión y desarrollo de la tesis doctoral, y si es el caso, a la futura publicación del artículo de investigación. El tutor se encargará del seguimiento de la trayectoria académica del alumno, siendo su responsabilidad el velar por el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para elaborar la tesis doctoral en tiempo y forma.
- Duración: 720 horas.
- Finalidad: Elaborar el proyecto de tesis doctoral.
Fase 4. Realización de Tesis.
En esta última fase, bajo la supervisión del Director de Tesis el alumno redactará la investigación concluida: análisis y resultados conseguidos.
- Duración: 960 horas.
- Finalidad: Redactar el trabajo de tesis doctoral.
Líneas de investigación.
- Investigación y gestión de patrimonio histórico, artístico, documental y cultural.
- Arqueología e historia. Pensamiento, historia comparada.
- Teorías del Arte.
- Museología y museografía: elaboración de un plan museológico y programa museográfico.
- Documentación museográfica: análisis y estudio de bases de datos, inventario, catalogación de colecciones (bellas artes, arqueología, antropológicas).
- Evaluación de calidad de sistemas educativos.
- Evaluación de competencias en la formación del profesorado.
- Organización y gestión de centros educativos.
- La docencia superior universitaria.
- Orientación y tutoría en el sistema educativo.
- Metodología de la investigación educativa.
- Didáctica de la lengua.
- Atención a la diversidad y educación inclusiva en el sistema educativo.
- Tecnología Educativa, Innovación Educativa con TIC.
- Factores de aprendizaje en la educación.
- Formación del profesorado.
- Evaluación de centros y profesorado para la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diseño y asesoramiento curricular en centros.
- Didáctica aplicada y Psicopedagogía.
- Didáctica de la educación musical y de la educación física.
- Economía de la Educación.
- Comunicación.